Avances en las obras del Camino Natural Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches a cargo del MAPA y Diputación de Córdoba
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado los trabajos en el término municipal de Belmez (Córdoba) de acondicionamiento de la antigua vía ferroviaria que conectaban la localidad extremeña de Fuente del Arco, en Badajoz, con Puertollano, en Ciudad Real. Por su parte la Diputación ha mejorado un tramo de este mismo itinerario.
06/11/2023
Este tramo en el que se ha intervenido tiene una longitud de 6,9 km y se sitúaen las proximidades del límite municipal, cerca de la confluencia entre Villanueva del Duque y Belmez, hasta alcanzar el cruce con la carretera A-3175.
En septiembre de 2020 se iniciaron los trabajos pero hubo que detenerlos a finales de julio de 2021 para realizar modificaciones tales como ampliación de la longitud de las barandillas de madera en terraplenes y protecciones en la trinchera para evitar futuras caídas de piedra. Todas ellas para garantizar la seguridad de los futuros usuarios del Camino Natural Vía Verde. La inversión de las actuaciones ha sido de 1.090.367,59 €.
Otras actuaciones realizadas han sido la mejora de la plataforma y trincheras, adecuación de firmes, instalación de elementos de seguridad, limpieza y reparación de pequeñas estructuras de drenaje. También se ha llevado a cabo la instalación de una pasarela de madera sobre el arroyo del estrecho, adaptación de accesos, señalización y zonas de descanso.
Actuaciones en el tramo conocido como “La Minería”
Por su parte, la Diputación provincial de Córdoba ha realizado una ampliación de 2.600 metros en el tramo de La Minería, en Villanueva del Duque para enlazar con el tramo ya consolidado de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.
Según el responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, “se ha procedido al desbroce del trazado, así como a la reposición del vallado deteriorado, a la rehabilitación de los pavimentos existentes y a la reposición de señalética y mobiliario urbano”.
Además, cabe señalar que en esta ruta que recupera parte del ferrocarril Peñarroya – Puertollano se han rehabilitado dos casillas ferroviarias en el entorno de Peñas Blancas, las cuales han sido cedidas al Ayuntamiento para futuros nuevos usos.
La firma de un convenio en 2022 con la Fundación Prode permitió a la diputación trabajar en la Estación de Peñas Blancas en labores de revegetación, conservación y mejora ambiental potenciando a su vez la integración de personas con discapacidad aunando así sostenibilidad ambiental y social en torno a esta vía verde.
El también vicepresidente primero de la Diputación ha señalado que “desde 2016 se han destinado a la Vía Verde cerca de 600.000 euros, de los que 367.160 euros han sido destinados a mano de obra y 232.139 a materiales”. Destaca que de los 227 contratos vinculados a estas labores se han destinado más de la mitad de las contrataciones a mujeres.
Un poco de historia sobre el antiguo ferrocarril
La línea de Peñarroya a Fuente del Arco y de Peñarroya a Puertollano y San Quintín fue un ferrocarril de vía estrecha, de un metro de ancho, de carácter industrial y minero construido en distintas fases, entre 1895 y 1927, por la multinacional francesa “Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya” (SMMP). Su finalidad era rentabilizar la explotación de las minas de carbón, plomo y zinc que esta empresa tenía en Badajoz, norte de Córdoba y Ciudad Real. Las vías conectaban las minas con el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, donde la compañía tenía una importante industria transformadora, metalúrgica y química.
Gracias a este ferrocarril y, a su vez, a los enlaces con estaciones de líneas de ancho ibérico como Fuente del Arco (Sevilla-Mérida), Peñarroya (Córdoba-Almorchón) o Puertollano (Ciudad Real-Badajoz), se posibilitó su venta tanto a nivel nacional como la exportación a otros países. Además de estos servicios de mercancías, por estas vías circulaban también trenes de viajeros, que tardaban hasta 22 horas en completar la línea. La línea llegó a tener una extensión máxima de 243 kilómetros, siendo considerada la segunda más larga de España de este ancho. Tras diversas vicisitudes económicas derivadas del cierre de las explotaciones mineras y la competencia del transporte por carretera, la SMMP cedió la línea al Estado en 1956. Finalmente, FEVE la cierra en 1970 siendo desmantelada al poco tiempo.
Pero, además de esta línea, que articula la mayor parte de esta actual vía verde, entre Peñarroya y Belmez se cuenta con un tramo, conocido en la zona como la “Vía de la Maquinilla”, que corresponde con otro antiguo tramo de un ferrocarril de vía ancha. Este fue construido por la empresa Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que tendió este ramal desde su estación de Cabeza de Vaca hasta el Cerco Industrial de Peñarroya, drenando la producción de varias minas en la zona. Incluso prolongó vías más allá del Cerco, atravesándolo para llegar a la Mina El Porvenir, ya en término de Fuenteovejuna. Fue una línea fruto de las rivalidades con MZA, la otra empresa de ancho ibérico que discurría en paralelo. Trasportó minerales y también, de manera gratuita, miles de viajeros, mineros que desde Peñarroya iban a laborar a las galerías de los pozos de Velmez. El cierre de los pozos mineros abocó al cierre progresivos del ramal desde mediados de los sesenta, clausurándose del todo e mediados de los 80 del pasado siglo.
|
Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Diputación provincia de Córdoba y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
|