El pasado 26 de septiembre, la Universidad Politécnica de Valencia invitó a la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a dar una conferencia de inicio de curso para los alumnos del Grado y del Máster de Arquitectura. Cerca de 300 alumnos –entre los turnos de mañana y tarde- asistieron a la jornada.
La conferencia que impartió Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes se centró en presentar a las vías verdes como perfectos instrumentos de recuperación del patrimonio industrial y su puesta en valor, haciendo especial hincapié en la Vía Verde de Ojos Negros, desde diferentes perspectivas, ahondando no solo en los aspectos técnicos que precisa un proyecto de vía verde, sino todas las posibilidades que estos itinerarios encierran para hacer de ellos verdaderos ejes de desarrollo territorial.
El objetivo principal que persigue la Universidad Politécnica de Valencia con este tipo de conferencias es ayudar a proporcionan la base, fundamentos y herramientas para formar a profesionales capaces de crear proyectos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios/as, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
Cabe mencionar que durante el fin de semana previo las alumnas y alumnos realizaron una visita a la propia vía verde de Ojos Negros, de donde vinieron cargados de ideas que están plasmando y ordenando de manera colectiva en mapas a escala 1:2500 que literalmente cubren sus salas de trabajo, para después llevar a sus proyectos individuales diferentes tipos de propuestas, desde mejoras del entorno, intervención paisajística o proyectos de edificación para el desarrollo de un centro de interpretación y albergue.
El interés de esta actividad radica en apreciar como las Vías Verdes y los itinerarios no motorizados se adentran cada vez más como objeto formativo de diferentes disciplinas universitarias. Esto augura un buen futuro para los itinerarios ciclopeatonales gracias a la formación de nuevos profesionales. Es previsible que la colaboración entre la UPV y la FFE se refuerce a lo largo del presente curso académico.
Formación en Cicloturismo Inclusivo
Por otro lado, el pasado sábado 30 de septiembre se celebró una actividad para profesorado del CEFIRE (Centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana) de las provincias de Valencia y de Castellón.
La actividad, organizada por la empresa Hardacho consistió en promocionar esta Vía Verde con fines educativos e inclusivos con profesorado de Educación Física y Educación Especial. Así, estuvieron probando el material adaptado (hand bikes para personas con movilidad reducida y tándem para las personas con deficiencia visual), orientado a la formación en cicloturismo para todas las personas.
Sobre la Vía Verde de Ojos Negros:
Fuente textos y fotos: UPV, Hardacho y Fundación de los Ferrocarriles Españoles