Esta Vía Verde cuenta con 18 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los Parques Naturales Serra Espadà y Sierra Calderona; los LICs Sierra de Javalambre II, Serra d'Espadà, Curs alt del riu Millars, Alt Palància, Serra Calderona y Curs mitjà del riu Palància; las ZEPAs Serra D'Espadà y Serra Calderona (Red Natura 2000); los Parajes Naturales Municipales La Dehesa, La Esperanza y Peñaescabia; la Zona Húmeda Lagunas de Segorbe; y las Cuevas Sima de la Higuera, Los Ojos del Prao, Cueva Cerdaña y Tunel d`Arguines.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural Serra Espadà
Este Espacio Natural fue declarado el 29 de septiembre de 1998, siendo el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, con un total de 31.180 hectáreas.
En esta sierra, se encuentra uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, compuesto por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, en el que se pueden encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques. Son estas las características que le otorgan un gran valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.
Las características climáticas, geológicas y edáficas, junto con la acción antrópica, han tenido como resultado la formación de un conjunto singular de especies vegetales, por ello, la vegetación de la Serra Espadá incluye entre sus especies más representativas, algunos endemismos que solo pueden ser observados aquí. De esta forma, el Parque Natural posee una gran diversidad de hábitats como los compuestos por: pinares de pino rodeno, bosque de ribera, zonas rurales, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños. Pero sin duda, es el bosque de alcornoques el ecosistema más representativo de la Serra Espadá, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.
Otras especies dignas de mención son los matorrales compuestos por brezos y enebros, además de otros árboles o arbustos de interés como el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo, el avellano, el serval y el madroño.
Para finalizar este apartado sobre vegetación, mencionar que la sierra presenta especies de gran interés científico o biogeográfico entre las que destacan endemismos valencianos como la bracera, el clavellet de roca, el pernicó de sureda o la ginesta de sureda.
La gran diversidad faunística guarda relación con la variedad ecosistémica, así pues se pueden encontrar especies de anfibios como el gallipato y el sapo común o el corredor. Entre los reptiles destacan el lagarto ocelado, la lagartija colilarga y las culebras de escalera y bastarda. En cuanto a la avifauna resulta de interés resaltar rapaces como el águila perdicera, que se encuentra amenazada, el águila culebrera, el águila calzada y el azor, así como el cárabo, el búho chico y el búho real. Por último, los mamíferos están representados principalmente por el jabalí, el zorro, la garduña, la jienta y el tejón.
Parque Natural Serra Calderona
Este Parque Natural, declarado en 2002 y con una extensión de 18.019 hectáreas, es uno de los Espacios Naturales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.
La Serra Calderona es una de las últimas elevaciones del Sistema Ibérico, salpicada por multitud de barrancos con importantes desniveles, presenta un relieve de altitudes medias, con una cota máxima de 1.012 metros. Su diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies presentes cómo el alcornoque, define a este espacio natural cómo un enclave de gran valor.
La cercanía al mar y la disposición meridiana de la sierra, permiten que los vientos de levante aporten humedad en forma de brumas y escarchas, aflorando posteriormente el agua en numerosas fuentes de escaso caudal.
Los suelos poseen un gran valor por su equilibrio en relación al clima, la vegetación y el sustrato geológico. Cada uno de ellos alberga comunidades vegetales diferenciadas, pero siempre de gran interés botánico.
En suma, el paisaje es muy diverso, con un relieve complejo formado por valles y barrancos en orientaciones variadas, rápidas laderas que enlazan con las numerosas cimas, suelos y vegetación cambiantes.
En lo que respecta a vegetación, sobre los suelos silíceos, de carácter ácido, se han desarrollado modestos bosques de alcornoque. Esta especie arbórea cuenta con un sotobosque característico, en el que se encuentra el aladierno, el lentisco, el madroño de coloristas frutos, la zarzaparrilla, les rogetes o la madreselva. En el caso de suelos degradados por incendios o erosión, abundan las jaras, la estepa borrera y la estepa negra. Y junto a ellas el aromático cantueso. También aparecen formaciones de pino rodeno.
En los suelos calcícolas crecen los arbustos de romero y de brezo o la coscoja. El árbol dominante es el pino blanco en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carboneo hicieron desaparecer las carrascas.
En los barrancos surgen las adelfas que florecen en tonos blancos y rosados. Sobre suelos húmedos en rincones umbrosos crecen también chopos y sauces. En algunos puntos de la parte occidental se desarrollaron robles. En el sotobosque no es raro encontrar el espárrago silvestre.
Algunas especies de especial relevancia han motivado la declaración de varias microrreservas de flora, para proteger endemismos como la Centaurea saguntina y el clavell de pastor. Estas microreservas son: el Puntal de la Bella en el término municipal de Estivella; el Barranco del Saragatillo, en el término municipal de Serra; el Cerro del Caballo (o Caballo Pelut), en el término municipal de Albalat dels Tarongers; el Montepicayo en el término municipal de Sagunto; las Peñas Altas y el Puntal de Navarrete, en el término municipal de Altura.
A nivel faunístico, cabe mencionar que en este espacio se han encontrado hasta 7 especies de anfibios y hasta 15 especies de reptiles, de entre estos son destacables el galápago leproso, la salamancquesa rosada y el lagarto ocelado.
Por otro lado, la Sierra Calderona es una espacio natural declarado también como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Entre las distintas especies de aves merecen mención rapaces como el águila perdicera, el cernícalo común o el búho real, y otras como el abejaruco, y las golondrinas daurica y común.
Entre los mamíferos se puede encontrar jabalí, gato montés, zorros o jinetas entre otros.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|