El Consorcio Turístico Plazaola y la Diputación de Gipuzkoa nos recomiendan llevar iluminación y ropa de abrigo, así como circular con precaución y respeto, teniendo presente que siempre puede haber más usuarios/as.
¡Recomendación! Si inicias tu ruta en Gipuzkoa debido al cierre del túnel de Otieta se recomienda iniciar el recorrido desde el Centro de Interpretación de Otieta, en lugar de hacerlo desde Andoain.
Desde la cuenca de Navarra en Pamplona hasta los parajes más vírgenes de Leitzaran en Gipuzkoa siguiendo el rastro del FC. del Plazaola. Una vía verde que es un auténtico santuario natural.
Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes.
El proyecto Ederbidea une esta vía verde con la Vía Verde del Bidasoa entre Latasa y Doneztebe/Santesteban a través de los valles de Imotz y Basaburua y las localidades de Saldias, Beintza-Labaien, Urrotz, Oiz, Donamaria y Gaztelu formando parte de la ruta EuroVelo1.
Este Camino Natural – Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.Más Info>> y algunos tramos han sido ejecutados por el Gobierno de Navarra yelAyuntamiento de Andoain.
De Navarra a Gipuzkoa desde la cuenca de Pamplona por los valles de Larraun y los paisajes más vírgenes de Leitzaran.
LOCALIZACIÓN
Entre Sarasa y Andoain.
NAVARRA - GIPUZKOA
Longitud: 68 km.
Usuarios: *
*Apta con fuertes desniveles entre Erice de Iza y Aizkorbe. Se recomienda a las prsonas usuarias de sillas de ruedas ir acompañados.
Municipios:
Sarasa, Iruntzun, Latasa, Lekunberri, Leitza y Andoain.
Tipo de firme:
Tierra compactada salvo 1 km en Irurtzun-Dos Hermanas/Biaizpe (semaforizado), 3 km entre Leitza y la muga con Gipuzkoa y, los últimos 4 km antes de llegar a Andoain, que se encuentran asfaltados.
Túneles de Uitzi y de Tellería: acondicionados; el de Tellería se bordea por fuera y el de Uitzi está recuperado e iluminado.
Medio Natural:
Valles con bosques atlánticos y de pinos de repoblación. El Valle de Leitzarán está catalogado como Biotopo Natural.
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Cascos urbanos de Lekunberri y Leitza.
Iza Larrune: monasterio de San Esteban.
Iza: ermita de la Virgen de Oskia.
Arakil: restos de castillo del Reino de Navarra de Aixita.
Larraun: restos de castillo de Reino de Navarra de Gorriti.
Lekunberri: santuario románico de San Miguel de Aralar (a 5 km de Lekunberri) y casco urbano.
Leitza: Torre medieval de Ibero. Minas del Plazaola o Bizkotx, hornos de calcinación y cargaderos.
Andoain: Parque Arqueológico Buruntza San Martin y ermita de Santa Cruz. Camino de Santiago del Interior.
Infraestructura:
Vía Verde. 53 túneles, varios puentes y viaductos. Se destaca el viaducto de Gulina y el túnel de Uitzi (2.700 m.)
Estaciones recuperadas:
Latasa (cafetería y bicicletas), Lekunberri (informacion turística, bicicletas y cafetería) y Leitza (aún sin uso).
Cómo llegar:
Transporte público. Autobús: paradas en Lekunberri, Leitza, Areso y Uitzi. Tren: Andoain. Renfe Cercanías de Donostia-San Sebastián. (*) consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes en renfe.com.
Conexiones:
Donostia-San Sebastián: 17 km hasta Andoain.
Pamplona: 12,5 km hasta Sarasa y 33 km hasta Lekunberri.
Antes de iniciar nuestro periplo, cabe mencionar que, aunque se proponga en este itinerario el inicio en Sarasa (Navarra), los hitos kilométricos que jalonan la vía verde tienen su origen en Andoain (Gipuzkoa). Por tanto, en esta descripción iremos descontando kilómetros. Y, en cualquier caso, comenzar en Andoain llegando hasta allí en alguno de los trenes de Cercanías de la línea de Donostia/San Sebastián será otra buena recomendación.
Km. 68
Iniciamos la ruta en el pequeño núcleo de Sarasa (km 68) junto a la N 240 A. Atraviesa los municipios de Iza y Arakil, para finalizar en el municipio de Irurtzun. Estamos en plena cuenca de Pamplona, en un paisaje de transición mediterránea, con grandes campos de cereal, en el que la vía se adentra intermitentemente en pequeños bosques de quejigos y encinas.
La autopista A15 y la orografía del entorno no han permitido respetar en algunos tramos el trazado original del Plazaola, con lo que en puntos como en Erice de Iza y en Aizkorbe (túnel hundido), la vía cuenta con algunos tramos de pendientes moderadas. Aún así, en este tramo podremos disfrutar de una de las huellas vivas más singulares del antiguo ferrocarril: el viaducto de Gulina (190 m). Es el puente más largo de los 37 que atravesaba el Plazaola entre Pamplona y Donostia-San Sebastián. Cuenta con 18 ojos y 13 m de altura. Desde la vía se puede acceder a lugares de gran belleza y valor natural y patrimonial, como el monasterio de San Esteban (en Larumbe), de origen medieval, que es uno de los tesoros del lugar y que ofrece, además, espectaculares panorámicas; o la foz de Oskia, desfiladero abierto por el río Arakil.
Km. 57,8
Llegamos a Irurtzun (km 57,8), el núcleo más habitado del entorno. Es el punto final de esta etapa, donde se ubicaba la antigua estación del Plazaola, hoy desaparecida. Además, desde este punto se accede a un paseo muy conocido en la zona y de gran belleza: el balcón de los Buitres, una espectacular atalaya próxima al desfiladero de Dos Hermanas / Biaizpe.
Desde el área de la antigua estación, nos adentramos casi inmediatamente en el desfiladero de Dos Hermanas o Biaizpe. Dos peñas emblemáticas que constituyen una barrera geográfica que «frena y atrapa» los vientos húmedos del norte. A partir de aquí el paisaje cambia completamente. Se vuelve verde y boscoso en un precioso mosaico de bosques (hayedos, sobre todo), pastos, valles, montaña, pueblecitos pequeños, caseríos, ríos caudalosos, etc.
En el inicio de esta segunda etapa de nuestra vía verde, se ha abierto en 2020 un tramo de la vía de 950 m que discurre por la carretera NA 1300, o antigua carretera de Donostia-San Sebastián, y transita por dos túneles oportunamente señalizados y semaforizados. Hay que ir con cierta precaución, pero esta solución nos da la continuidad necesaria.
Km. 55
Después, atravesando una robusta pasarela sobre el río Larraun, se llega al área de descanso de Kaxarna (km 55). Desde aquí, se accede a los senderos locales de la Senda de los Pescadores y la Senda de Aixita, en el municipio de Arakil, esta última llegando a los restos del antiguo castillo/baluarte del Reino de Navarra, en lo alto de la peña mayor de Dos Hermanas.
Km. 52,5
Continuando por la vía alcanzamos el pueblecito de Latasa (km 52,5) donde, tras cruzar de nuevo el río por otra pasarela, se llega a la antigua estación de Latasa.
A finales de 2019 se inauguró el rehabilitado almacén (biltegia) de la estación en el marco de proyecto transfronterizo Ederbidea (que en euskera significa «camino bonito», ¡qué mejor nombre!). Ahora, es un centro logístico que promueve una movilidad más sostenible, atiende al cicloturista, fomenta la práctica deportiva y da a conocer productos locales pasando a ser un espacio de vida cultural y social para la zona. Restauración, alquiler y taller de bicis, información... ¡lo que necesites! Latasa, así, se ha convertido en un hito del camino, ya que constituye además el punto de conexión entre la Vía Verde del Plazaola y la Vía Verde del Bidasoa, en el itinerario de largo recorrido de la red Eurovelo, en concreto de la Eurovelo 1.
Km. 48
De Latasa, y siempre en dirección norte, el camino se adentra de forma intermitente en zonas boscosas o va paralelo a la carretera NA 1300 (durante 1,8 km) hasta llegar al área de descanso de Sanmigeltxo (km 48). Y a partir de esta, ya en el municipio de Larraun, la vía se introduce durante más de 4 km en un bosque espectacular, con largos restos de muros de fábrica del antiguo ferrocarril, y el río Larraun a nuestro lado. Este río, a la altura del pueblo de Mugiro, ofrece una panorámica única en la cascada de Ixkier, que además cuenta con un mirador. Merece también la pena subir al pueblo de Mugiro, con espectaculares vistas a la sierra de Aralar, imponentes caseríos blasonados, frontón y posada.
Km. 43
Continuamos hasta la encantadora antigua estación de Lekunberri (km 43), otro hito del camino y un centro de servicios fundamental en el territorio del Plazaola. En la antigua estación, se ubica la Oficina de Turismo, sede del Consorcio Turístico del Plazaola; y anejo está el edificio de la Kantina recuperado primorosamente como bar-restaurante. Hay también alquiler de bicicletas y servicios de transfer. Ya que estamos aquí, no te pierdas un paseo por Lekunberri, que cuenta con un precioso casco urbano con numerosas casas tradicionales blasonadas.
Saliendo de la estación de Lekunberri, la vía verde continúa hacia Leitza sin atravesar ningún núcleo de población en sus algo más de 15 km de recorrido. En este tramo se concentran un buen número de túneles (¡hasta 17!) y entre ellos los más largo de todo el itinerario, como el túnel de Uitzi, el más largo de las vías verdes de Europa con 2.700 m, y el de Leitza con 650 m. Ambos están iluminados, pero siempre se recomienda llevar iluminación en la bici, frontales o linterna por si la técnica fallara en algún punto. El túnel de Uitzi marca la divisoria de aguas cantábrico mediterráneas y atravesarlo será una experiencia que quedará por mucho tiempo marcada en la lista de nuestras aventuras.
Hay que saber que, a fecha de hoy, el túnel Bartolo, en el municipio de Lekunberri, se encuentra cerrado por riesgo de desprendimientos. Cuenta con un camino alternativo que trepa por encima del propio túnel y con pendientes moderadas. Se está estudiando en la actualidad un trazado alternativo que salve el túnel, pues no parece que vaya a poder recuperarse la ferroviaria galería. Mientras tanto, habrá que continuar con espíritu de aventura superando los pequeños contratiempos. Este continuo entrar y salir de túneles hace especialmente atractiva esta etapa que, en buena parte, transcurre por frondosos bosques, espacios frescos que, junto a los túneles, se agradecen mucho en épocas de mucho calor. Pero no todo es bosque, también iremos por zonas más despejadas que descubren preciosas panorámicas de valle y montaña.
Y esto último es especialmente llamativo en el municipio de Leitza, pasado el túnel de Uitzi, donde la vía serpentea por los diferentes valles y vaguadas, descubriendo un verde paisaje de caseríos dispersos, pastos, bosques, zonas de montaña que llenarán casi con toda probabilidad nuestra galería de fotos. Destaca el barrio de Erasote, donde se ubica el emblemático parque de la Piedra (Peru Harri), espacio único inspirado y creado por el conocido harrijasotzaile o levantador de piedras Iñaki Perurena, donde la tradición del deporte rural y la piedra se funden con otros aspectos íntimamente ligados como la cultura y la lengua vasca, la mitología, el caserío... Es visible e identificable desde la vía el monte Kornieta por sus aerogeneradores. De hecho, un tramo de la vía coincide con un precioso itinerario que llega hasta la cumbre del Kornieta (1.081 m), descubriendo interesantes restos megalíticos.
Km. 28
Y así hemos llegado a la estación de Leitza. En 2020 se habilitó el antiguo almacén como espacio para almacenaje y gestión de un servicio de bicicletas. Además, el edificio de viajeros está ya preparado para un futuro centro logístico y de servicios. Esperemos que llegue pronto este feliz momento. Leitza (km 28) es el núcleo más grande del trazado navarro del Plazaola. Su casco antiguo es una verdadera joya: casonas de piedra, floridos balcones de madera, grandes aleros, calles estrechas empedradas, etc. jalonan un itinerario tan pintoresco como cinematográfico, ya que este pueblo ha sido escenario de películas como "Ocho apellidos vascos", "Dantza" o "La buena nueva".
Desde aquí continuamos disfrutando de la vía y el bosque hasta llegar a la muga con la provincia de Gipuzkoa donde la ruta prosigue durante 21 km hasta Andoain. Aquí termina nuestro periplo por el tramo navarro de la Vía Verde del Plazaola. Para continuar hasta Andoain en tierras guipuzcoanas, consulta toda la información a través de la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (DE LEÓN, ANTONIO).
El ferrocarril del Plazaola, que unía las ciudades de San Sebastián y Pamplona, tuvo sus inicios como un modesto ferrocarril minero, de ancho métrico y 20 kilómetros de longitud que comunicaba las minas de Plazaola, situadas casi en la muga, la frontera entre Navarra y Guipúzcoa, con la estación del Ferrocarril del Norte en Andoain.
Las obras fueron ejecutadas por la Sociedad Anónima Leizarán, titular de las minas, que la puso en servicio en 1905, dedicándose también, de forma marginal, al transporte de viajeros, mineros y leñadores básicamente.
Este primer trazado fue el soporte para una ulterior ampliación en 1914 en dirección hacia San Sebastián por su lado sur, y hacia Pamplona por su extremo contrario, completando una línea de 84 km. Este trazado, construido por la nueva titular de minas y ferrocarril, la Sociedad Minera Guipuzcoana, asumió retos tan complejos como superar el paso de Uitzi, divisoria Cantábrico-Mediterráneo y paso del valle de Leitzarán al de Larráun. Para ello se construyó un túnel de 2.630 m, durante muchos años el más largo de vía estrecha de España.
En su extremo guipuzcoano el ferrocarril concluía en la estación de Lasarte, de los Ferrocarriles Vascongados, por cuyas vías los trenes llegaban a la estación de Amara, en Donosti, a poco más de 10 kilómetros. El nuevo ferrocarril, también de ancho métrico, ya se diseñó para viajeros y mercancías, pero tuvo siempre una modesta historia. Tras la guerra civil, la situación económica de este ferrocarril, que no era muy espléndida, fue tornándose crítica. Por fin, las riadas del año 1953 se llevaron algunos puentes del ferrocarril y parte de la vía, circunstancia que sirvió como excusa definitiva para el cierre de la línea.
Esta Vía Verde cuenta con 12 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: los LICS Urumea ibaia / Río Urumea, Leitzaran Ibaia / Río Leitzaran, Urbasa y Andía, Robledales de Ultzama y Basaburua, Sierra de Aralar y Belate (Red Natura 2000), los Monumentos Naturales Abetos de Leitzalarrea, Majuelo de Leitza y Roble de Jauntsarats II, así como el Enclave Natural Encinares de Betelu, el Biotopo Protegido Leizaran y el Paisaje Protegido Robledales de Ultzama y Basaburua.
Enclave Natural Encinares de Zigadia-Beroate de Betelu
Los Encinares de Zigadia – Beroate están ubicados en ambas laderas del río Araxes, aguas arriba de Betelu y en este mismo municipio.
Desde el punto de vista ecológico es un emplazamiento importante por ser una muestra representativa de vegetación esclerófila perennifolias de óptimo mediterráneo iberolevantino en la Comunidad Foral de Navarra, el cual presenta una elevada capacidad para acoger fauna y flora biodiversas, con bastantes elementos de distribución mediterránea que implican que el Enclave sea un corredor ecológico natural que une el mundo mediterráneo con el atlántico.
Por motivo de la edad, larga esperanza de vida y sus dimensiones, el conjunto de 53 abetos, ubicados en el pareje de “Izaieta” de Letza, fueron declarados como Monumento Natural en el año 1991. Dentro de este conjunto existen ejemplares que alcanzan, e incluso sobrepasan, los 40 metros de altura y el diámetro de sus bases ronda sobre los 1,5 metros aproximadamente.
El río Urumea discurre a lo largo de 57 km desde su nacimiento en Navarra hasta su desembocadura, cercana a la ciudad de San Sebastián. Siendo 33 de los km totales correspondientes al territorio guipuzcoano.
El LIC tiene una superficie total de 73,3 hectáreas y engloba desde la entrada del río en Gipuzkoa hasta el núcleo de Hernani.
Los materiales más destacados son pizarras y areniscas en la cabecera y margas, areniscas y calizas posteriormente. El LIC a su vez está dividido en dos partes, la primera engloba el tramo inicial del río en Gipuzkoa y atraviesa zonas de grandes pendientes con plantaciones forestales de pino Monterry y roble pedunculados que se unen con la aliseda cantábrica compuesta por fresnos y sauces. En el segundo tramo o curso bajo, desaparecen las pendientes y el agua discurre lentamente por los valles que se ensanchan. La aliseda alcanza adquiere mayor representatividad.
En cuanto a la fauna, destacan especies piscícolas como la trucha de río, el piscardo, la anguila, el salmón o el lobo de río. Entre los mamíferos tienen gran interés el visón europeo y el desmán ibérico.
Este biotopo engloba el río de Leitzarán y su entorno, cuya área está delimitada por el trascurso del río que va desde Navarra hasta el municipio guipuzcoano de Andoain, zona que se ha decido proteger, entre otros valores, por albergar aguas limpias en un tramo bastante largo de su recorrido.
Entre la vegetación del entorno hay bosques de ribera compuestos de alisedas y fresnedas principalmente, que contribuyen a la composición de hábitats para especies como el desmán, el visón europeo, el tritón pirenaico o especies piscícolas en las aguas del Leitzarán como el salmón.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Navarra cuenta con 5 vías verdes que suman más de 120 km. Siente el “efecto Navarra” a través de estos ferrocarriles de antaño.
Serie Vive la Vía
De Navarra a Guipúzcoa por los parajes más vírgenes del Valle de Leitzarán, la Vía Verde del Plazaola nos invita a disfrutar de su dulce recorrido sobre el antiguo ferrocarril del mismo nombre. En este capítulo de la serie "Vive la Vía" también se muestran los atractivos paisajísticos y gastronómicos de la Ribera navarra, a través de la Vía Verde del Tarazonica, en el entorno de la monumental villa de Tudela.
Vía Verde del Plazaola Digital es un proyecto integral de digitalización de la Vía Verde del Plazaola (Navarra – Euskadi).
68 km entre Sarasa (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa) en 360º y más de 82.000 fotografías para viajar y conocer a través de Google Maps Street View y Google Arts & Culture.
Con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Basquetour, Consorcio Turístico del Plazaola y la Diputación de Gipuzkoa.
Realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El microsite "Plazaola Digital", disponible en4 idiomas (castellano, euskera, inglés y francés),se puede acceder a todos los materiales creados haciendo la experiencia completamente accesible desde un mismo y único espacio web: