El tramo La Pinilla-Mazarrón, del inacabado ferrocarril Cartagena-Águilas, desciende y bordea las estribaciones de la Sierra del Algarrobo, hasta alcanzar los vivos colores del cerro minero de San Cristóbal, en las inmediaciones de Mazarrón.
Esta vía verde ha sido ejecutada por la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia.
Por áridos paisajes serranos de camino a los cerros mineros de Mazarrón.
LOCALIZACIÓN
Entre el entronque con la Vía Verde del Campo de Cartagena (600 m al noroeste de La Pinilla, pedanía de Fuente Álamo) y el cruce con la carretera RM-D4 (1,5 km al oeste del pueblo de Mazarrón).
REGION DE MURCIA.
Municipios: Fuente Álamo de Murcia y Mazarrón.
Longitud: 14 Km
Usuarios:
Nivel de Accesibilidad:Apta*
* Con dificultades. La antigua vía ha sido ocupada entre El Saladillo y el terraplén de la rambla del Saltador. La continuidad se garantiza por un trazado alternativo. Sin embargo, el tramo alternativo de 300 m entre Casa Bartolo (km 6,8) y la rambla del Saltador (km 7,1) presenta fuertes rampas.
Esta Vía Verde dispone de un carril bici de 1,4 km de longitud que conecta la Vía Verde de Mazarrón a la localidad de Mazarrón. Más info>>
Tipo de firme:
Gravilla y tierra compactada.
Medio Natural:
Travesía por un entorno mediterráneo de paisajes áridos y campos agrícolas de secano en las estribaciones de la sierra del Algarrobo, espacio natural cubierto por pinar, esparto y matorral. La ruta finaliza ante el cerro minero de San Cristóbal y la Sierra de las Moreras.
La costa acantilada de Mazarrón llama la atención por su estado natural y las erosiones de Bolnuevo. Olivo centenario de La Pinilla.
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
La Pinilla (Fuente Álamo): Iglesia de Monserrat, santuario de Los Cabecicos, molino harinero y calzada romana.
Mazarrón: Museo Arqueológico y Factoría Romana de Salazones, centro de interpretación del Barco Fenicio, torre de los Caballos, castillo de Calentín, Ayuntamiento, castillo de los Vélez, torre del Molinete, asentamiento neolítico del Cabezo del Plomo, villa y balsa romana del Alamillo, casa romana de la Era, y cerros mineros de San Cristóbal y Los Perules.
Infraestructura ferroviaria:
Puentes de hormigón (La Pinilla, Fuente de La Pinilla, Saladillo, las Yeseras…), pontones y alcantarillas.
Equipamientos en Vía Verde:
Hitos kilométricos, bolardos, barandillas, repoblación de árboles en márgenes de la plataforma, indicadores y señales verticales.
Áreas de descanso de La Pinilla (km 0), El Saladillo (km 6,2), acceso carretera RM-E19 (km 10,5) y acceso carretera RM-D4 (km 14) con paneles interpretativos, bancos y mesas de picnic.
Cómo llegar:
km 0: Área de descanso en la bifurcación de las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón (al noroeste de La Pinilla). Para llegar a ese punto, en la travesía de La Pinilla (RM-E17), casi enfrente del cruce con la vieja carretera a Mazarrón (RM-E19), hay que tomarla calle del Molino. Luego, apenas a unos metros, nos desviaremos por la primera calle de la izquierda. Esta segunda calle (sin placa que la identifique) sale del casco urbano y da paso a una pista asfaltada que, 650 m más adelante, realiza un cerrado giro a la izquierda para bordear una explotación porcina. En el margen derecho de ese giro encontraremos la bifurcación delas vías verdes.
Km 6. Mesón El Saladillo.
Km 9. Urbanización Country Club. La vía verde corre a lo largo de la calle Cabriolé.
Km 10,5. Área de descanso en el km 2,4 de la vieja carretera Mazarrón-La Pinilla (RM-E19).
Km 14. Área de descanso y fin de la vía verde en el cruce con la carretera RM-D4, a 1,5 km del casco urbano del pueblo de Mazarrón.
Conexiones:
Cartagena: 39 km a Mazarrón.
Murcia: a 56 km de Mazarrón y 40 km de La Pinilla.
Conexiones con otras Vías Verdes:
La Vía Verde de Mazarrón suele considerarse un ramal de la Vía Verde del Campo de Cartagena.Por ello, la Vía Verde del Campo de Cartagena se utiliza como tramo inicial de la ruta pudiendo empezar en Cartagena (a 36 km) o Totana (a 20 km).
Ente Gestor:
Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia
C/Juana Jugán, 4 CP: 30006 - Murcia
Gerente: Juan Soria Martínez
La Vía Verde de Mazarrón se separa de la Vía Verde del Campo de Cartagena en el área de descanso de La Pinilla, 600 m al noroeste del casco urbano de esta pedanía de Fuente Álamo. De cara a la bifurcación de ambas vías verdes, la de Mazarrón inicia su andadura hacia la izquierda, trazando una larga y llana recta que surca un paisaje de secano al que hileras de almendros dan color. A la derecha vemos como la Vía Verde del Campo de Cartagena se separa poco a poco y, al igual que la de Mazarrón, cruza la misma rambla seca por un puente gemelo.
En la primera trinchera curvada (Km. 1,5) cambian tenencia y paisaje. Comienza un acusado descenso por la sierra del Algarrobo. Lo abrupto de la orografía obligó a los ingenieros del ferrocarril a curvar el trazado, horadar trincheras, levantar altos terraplenes y construir un magnífico puente de hormigón en la rambla de la Fuente de la Pinilla (km 4). Si bien, una vez alcanzada la base de la ladera montañosa, la ruta suaviza el descenso y bordea las estr
ibaciones serranas con un trazado rectilíneo.
Este tramo, de gran belleza, es muy silvestre y brinda amplias panorámicas. El pinar, el matorral y el esparto cubren las zonas altas de la montaña; las terrazas de almendros, olivos y algarrobos se prodigan en torno de la vía; y en el horizonte se ve una amplia depresión encerrada entre montañas.
Km. 6
Pasado el puente sobre la rambla del Saladillo, la traza original del ferrocarril se interrumpe a la altura de una pista trasversal de tierra (camino de la Vía). La vía verde mantiene su continuidad gracias a un trazado alternativo: por el camino de la Vía (a la derecha) se desemboca en la vía de servicio de la autovía de Mazarrón (RM-3), a la altura del mesón de El Saladillo (km 6), frente a la ermita de San José El Saladillo. En el aparcamiento del mesón se ha dispuesto una pequeñaárea de descanso, junto a la terraza de El Saladillo, ideal para una pausa y avituallamiento.
La vía verde prosigue junto al arcén izquierdo de la vía de servicio hasta alcanzar una segunda rotonda.
Km. 6,6
Superada la segunda rotonda (km 6,6), de frente, se toma la pista que desciende acusadamente en paralelo a la trinchera de la autovía, hasta recuperar el antiguo trazado del ferrocarril en el alto terraplén de la rambla del Saltador (km 7,4).
Nuevamente sobre la llana traza original, la vía verde se aleja de la autovía y bordea el Alto de las Hermanillas, espectaculares relieves volcánicos cubiertos de esparto coronados por despuntes rocosos.
Km. 9
Se sigue por la travesía de la urbanización Country Club por carril bici pintado de verde. Se pasa junto a la piscina de la urbanización, con su bar-restaurante de acceso público (por tanto, un buen lugar para una parada). Finalmente, rodeamos casi por completo la glorieta de la Reina Victoria Eugenia y salimos de esta urbanización por un carril bici entre jardines.
Km. 9,8
Recuperamos el paisaje abierto y árido en un nuevo tramo de sol y esparto, jalonado por el área de descanso del acceso desde la RM-E19. Este tramo silvestre da paso, a partir del Km 11,2, a una larga recta entre casas, naves, cultivos e invernaderos, a los que la vía sirve de acceso ¡Precaución, habremos de compartirla con otros vehículos!
Km. 12,8
Tras el cruce a nivel de la MU-603 bordeamos la zona minera del Cerro San Cristóbal, de laderas terrosas con vivos colores y dispersos ingenios; imagen llamativa y lunar.
La vía verde concluye ante la Sierra de las Moreras, en el área de descanso que precede al cruce de la carretera RM-D4 (km 14), a 1,5 km del pueblo de Mazarrón.
Esta Vía Verde dispone de un carril bici de 1,4 km de longitud que conecta la Vía Verde de Mazarrón a la localidad de Mazarrón. Más info>>
Este ferrocarril tuvo el mismo devenir histórico que el que sirve de soporte al trazado de la Vía Verde del Campo de Cartagena, el cual fue realizado por el Estado en la década de 1920 para terminar de tramar la red nacional que adolecía de un diseño demasido radial.
Este esfuerzo no pudo ser afrontado por los empresarios ferroviarios y de ahí surgió el famoso Plan Guadalhorce naciendo así nuevos proyectos como es el caso de este ferrocarril que fue construido al amparo de dicho Plan.
Su proyecto iba orientado a llegar a Águilas y, desde ahí, buscar camino hacia Andalucía. Finalmente se determinó abortar el proyecto en aras de lograr una conexión con la red existente en Totana, abandonando la construcción muy tempranamente, cuando ya se había realizado la explanación hasta las inmediaciones de Mazarrón.
Esta Vía Verde cuenta con 8 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: los LICS Sierra de Morenas, Franja litoral sumergida de la Región de Murcia, Islas e islotes del litoral mediterráneo, Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón y ZEPAS Almenara-Moreras-Cabo Cope, Isla Cueva de Lobos y Laguna de las Morenas (Red Natura 2000) además del Paisaje Protegido de Sierra de las Morenas.
Al sur de la Vía Verde, a una distancia de 0,47 kilómetros y dentro de los límites del término municipal de Mazarrón, se localiza este Paisaje Protegido Sierra de las Morenas, que está integrado por una sierra de carácter litoral con una costa rocosa, la cual se levanta con acantilados y calas.
Este Paisaje Protegido, desde el punto de vista vegetal, se caracteriza por el predominio de cornicales y palmitares, mientras que desde la perspectiva faunística, tiene especial interés por contar con la presencia de aves rapaces rupícolas como el Águila Perdicera.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.