Esta Vía Verde cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El ZEC Sotos y Riberas del Ebro, los LICs Ebro ibaia / Río Ebro, y Guardiako aintzirak / Lagunas de Laguardia (Red Natura 2000), y el Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
ZEC Sotos y Riberas del Ebro
Este Lugar de Importancia Comunitaria está constituido por siete espacios de ribera situados en los tramos inicial, medio y final del río Ebro a su paso por La Rioja. Respectivamente son: "Riberas del Ebro en Haro y la Sonsierra", "Riberas del Ebro en Cenicero y Fuenmayor", "Soto de los Americanos", "Sotos de la Fresneda, Peñacasa y Cortados de Aradón", "Sotos de Calahorra", "Sotos de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto" y "Sotos del Ebro en Alfaro".
Las características de estos siete lugares variaran en función del tramo del río Ebro en el que se encuentren. Un primer tramo entre Haro y Logroño, se caracteriza por meandros encajados entre areniscas, en cuyas orillas aparece una banda de vegetación ribereña donde predominan los alisos. Un segundo tramo, entre Logroño y Alfaro, presenta una amplia llanura aluvial entre arcillas y yesos, con meandros libres, donde se desarrollan densos sotos, en los que abundan los álamos. En este espacio los monocultivos forestales corresponden a choperas de producción.
El río Ebro, a lo largo de todos sus tramos, aporta una gran diversidad paisajística, además de cumplir un importante papel como corredor ecológico en un ámbito en el que predominan los cultivos. Pese a la intensa intervención humana, estos espacios presentan un buen estado de conservación de las formaciones vegetales de ribera y también albergan un importante número de taxones de interés comunitario, entre los que destaca el Visón europeo o el Águila azor perdicera.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|