Esta Vía Verde cuenta con 5 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, el Parque Nacional de Sierra Nevada, El Parque Natural de Sierra Nevada, así como el ZIC Sierra Nevada y el LIC Sierra Nevada Noroeste (Red Natura 2000).
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada
Este Espacio Natural fue declarado en 1986, está ubicado en las provincias de Granada y Almería (a 30 km de la cota), abarca una superficie de 172.238 hectáreas, albergando en su interior a un total de 60 municipios y se ha configurado como uno de los enclaves naturales más singulares del sur de Europa.
Físicamente constituye una encrucijada de corrientes migratorias, de influencias lejanas con cabida para elementos árticos y africanos, atlánticos y orientales. De esta forma, Sierra Nevada ha sido reconocida por varios autores como un “pequeño continente”. La acción antrópica que ha tenido lugar durante miles de años, ha dado lugar a un paisaje de usos múltiples en los que aprovechamiento y conservación son compatibles.
Sierra Nevada forma parte de las Cordilleras Béticas, perteneciendo a la zona Penibética. La alineación principal de la cadena, divisoria de mares entre el Mediterráneo y el Atlántico, sigue el eje este-oeste, con una longitud de 90 kilómetros aproximadamente. Por su altitud, es la segunda cadena montañosa europea tras los Alpes, con techo en el Mulhacén (3.479 m).
La morfología de los esquistos y pizarras de las cumbres delata la presencia, en diversos momentos fríos del periodo Cuaternario, de masas de hielo permanente. Fueron los glaciares más meridionales de Europa, dejando huellas en forma de circos, morrenas, lagunas y valles en artesa. El núcleo central silíceo está rodeado por una orla discontinua de calizas, dolomías y filitas. Aquí, el relieve es escarpado, ocasionalmente ruiniforme, con singulares torrenteras de gravas en los arenales dolomíticos. Las zonas bajas del sector oriental presentan, en cambio, paisajes subdesérticos caracterizados por cárcavas modeladas sobre terrenos blandos sedimentarios.
Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la Región Mediterránea occidental. De las 2.100 especies de plantas vasculares que se han catalogado, casi el 30% de la flora de la España peninsular, más de ochenta son endémicas, siendo algunas verdaderas joyas de la botánica.
A nivel faunístico es fundamental mencionar la gran diversidad que posee, destacando la avifauna, entre la que sobresalen las poblaciones de águila real y águila azor perdicera. Asimismo, destacan entre las paseriformes el acentor, especie típica alpina, y el camachuelo trompetero, elemento característico norteafricano. Entre los mamíferos, sobresale la cabra montesa, que alberga en Sierra Nevada su mayor población a nivel mundial.
Por último no hay que olvidar a los insectos, ya que este espacio cuenta aproximadamente con 18.000 especies, de las cuales más de 300 son endémicas. Muchos de ellos muestran una increíble adaptación a la alta montaña y juegan un importante papel en la dinámica ecológica de los sistemas naturales.
Parque Nacional de Sierra Nevada
El espacio natural de Sierra Nevada se caracteriza por ser un gran macizo montañoso y albergar la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, que alcanza los 3.479 metros.
Otras de sus características son la gran variedad paisajística y su elevado valor natural, ambos fruto de las variaciones en el clima y la altitud. Así pues, en las zonas más altas de montaña, aparecen especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A media altura emergen los bosques de hoja caduca, que cambian de color a lo largo de las estaciones, y por ende modifican el paisaje en cada momento, entre ellos destacan robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Ya, en las zonas más bajas, crece el montenegro y el bosque de ribera a los márgenes de los ríos.
Lo mencionado hasta ahora, guarda sin duda relación, con la gran riqueza faunística, entre la que se pueden destacar el acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas en la montaña, el martín pescador en los ámbitos de ribera, o incluso el águila real custodiando los cielos.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|