Esta Vía Verde cuenta con 7 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los LICs Serra de Catllaràs y Serres de Queralt i Els Tossals-Aigua d'Ora, la ZEPA Serra de Catllaràs (Red Natura 2000), y los PEINs Serres de Queralt i Els Tossals-Aigua d'Ora, Serra de Picancel, Serra del Catllaràs y Tres Hereus, els.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
LIC Serra de Catllarás
Macizo prepirenaico situado a caballo entre el Pedraforca y la Vallfogona, en el alto Berguedà y al sur de la sierra de Cadí-Moixeró. Relieve calcáreo con una meseta en la parte superior y un dimorfismo entre las vertientes meridionales abruptas y las vertientes septentrionales más suaves. Hay un predominio de la vegetación mediterránea y submediterránea acusando también la vegetación el dimorfismo entre las laderas de umbría y las de solana: encinares, robledales, pinares de pino silvestre, hayedos con boj...Entre la fauna destaca el urogallo, el ciervo, el zorro, el tejón, etc.
Singular macizo calcáreo de notable interés por su peculiar estructura geomorfològica, que hace que en un espacio relativamente pequeño aparezca una gran diversidad, enriquecido por la presencia de algunos elementos de interés biológico. El paisaje muestra la zonación típica de la vegetación de las vertientes de solana y de umbría del Prepirineo oriental. Hay que destacar la presencia de especies, tanto de la flora como de la fauna de notable interés por su rareza y vulnerabilidad, como el edelweis (Lentopodium alpìnum), los zapatitos de la dama (Cypripedium calceolus) o el urogallo (Tetrao urogallus),
PEIN Serres de Queralt i Els Tossals-Aigua d´Ora
Este Espacio Natural cuenta con una superficie de 8.684,50 hectáreas. Se trata del apéndice más al sur del conjunto de Ensija-Rasos de Peguera, en contacto directo con las tierras de la depresión central catalana.
Del espacio cabe destacar los extensos y variados pinares de pino silvestre y pino laricio, en contraste con los importantes afloramientos rocosos de las vertientes meridionales. A esto se deben sumar otros hábitats como los compuestos por vegetación esclerófila, bosques mixtos, bosques decíduos de hoja ancha, pastizales áridos, prados húmedos, e incluso zonas de cultivo extensivo de cereal.
Entre la fauna destacan algunas especies de mamíferos como la nutria europea o paleártica, los murciélagos de herradura, o crustáceos como en los hábitats acuáticos como el cangrejo de río europeo.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|