Volver al índice
|
Itinerarios > V.V. de la Senda del Oso |
|
|
AVISO: Esta Vía Verde se encuentra con tareas de mantenimiento: esta siendo reparada con nuevos cierres y hay previsión de reparar el firme próximamente.
Hasta que el mantenimiento esté completo pedimos a los usuarios tener cuidado poniendo especial interés en barandillas y firme.
Los valles del Oso, (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga) han tenido su historia marcada por la minería.
El laboreo de sus ricos yacimientos llevó a ellos trazados ferroviarios que daban salida a su producción. La crisis minera cerró minas y ferrocarriles.
Estos últimos han vuelto de alguna manera a ser vividos de nuevo merced a su recuperación como Vía Verde: la Senda del Oso, que nos invita a un viaje por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares llenos de autenticidad.
Algunos tramos de este Camino Natural - Vía Verde han sido desarrollados en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Más Info>> El tramo Trubia ha sido ejecutado por el Principado de Asturias.
|
Ficha técnica
|
Los más impresionantes parajes de la naturaleza asturiana por el camino más accesible: el trazado del viejo tren minero de Teverga y Quirós.
LOCALIZACIÓN
Entre Tuñon (Santo Adriano) y Caranga de Abajo (Proaza) con ramales a Entrago (Teverga) y por el embalse de Valdemurio a Santa Marina (Quirós). Concejos de Proaza, Santo Adriano, Teverga, Quirós y Oviedo (Asturias).
ASTURIAS
Longitud: 36 km (22 km + 14 km de ramal de Caranga de abajo a Santa Marina)
|
|
|
*Apta con limitaciones muy puntuales. (Bordillos en cruces de carreteras sin arcén)
Tipo de firme:
Suelo-cemento. En Villanueva, vías urbanas compartidas con el tráfico rodado de los vecinos en asfalto. Entre Valdemurio y Santa Marina tratamiento superficial asfáltico con algunos tramos intercalados de asfalto
Medio Natural:
Valles de montaña. Bosques atlánticos. Valles del río Trubia, Teverga y Quirós, desfiladero de Valdemurio y embalse de Valdemurio, desfiladero de Valdecerezales en el río Teverga y desfiladero de Peñas Juntas en el río Trubia, Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y del Pico Caldoveiro, Parque Natural de las Ubiñas La Mesa. Monumentos Naturales del Tejo Milenario y el Roble de Bermiego. Monumento natural del Desfiladero de Las Xanas. Monumentos naturales de Puertos de Maravio y de Cueva Huerta
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Iglesias prerrománicas de La Plaza y Tuñón, palacios y torreones medievales. Bermiego conjunto rural bajomedieval con 32 hórreos y paneras. Bandujo, pueblo de aspecto medieval perfectamente conservado y recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC). San Salvador lavaderos de carbón y Museo de la Prehistoria. Arrojo casa solar de Quirós e iglesia románica de San Pedro. Barzana Museo Etnográfico de Quirós y Comarca. Área megalítica del Alto de La Cobertoria. Santa Marina puente medieval y cargadero rehabilitado del "cribu". San Salvador lavadero rehabilitado de mina xagarín. La Fábrica parque etnográfico de Quirós y Comarca. En Teverga encontramos la cueva Huerta, existen visitas guiadas. Colegiata de San Pedro, iglesia de Santa María de Villanueva. Parque de la Prehistoria y Castillo de Alesga en San Salvador de Alesga (Teverga).
Patrimonio UNESCO en el entorno de la Vía Verde. #Greenways Heritage.
Infraestructura:
Plataforma continua con numerosos túneles y puentes
Cómo llegar:
Trubia: Feve. Cercanías de Oviedo. TUA (Transporte urbano autobuses de Oviedo) y Autopullmans Llaneza.
Proaza y Entrago: Autobús Empresa Llaneza
Conexiones:
Oviedo: 28 Kms hasta Gijón
Conexiones con otros itinerarios/Vías Verdes:
Esta Vía Verde conecta con la Vía Verde de Fuso a través del Camino Natural del río Nalón, con el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica y otros los Caminos Naturales hacia Ricabo y Cueva Huerta.
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (HAUSER Y MENET).
|
Esta senda discurre sobre el trazado de dos ferrocarriles mineros. El primero, que data de 1874, enlazaba las minas de hierro y carbón del Valle de Quirós con la estación de Trubia, sumando 30 km de vías.
A este trazado se incorporó un ramal que, desde Caranga de Abajo, enlazaba con las minas de Teverga, 10 km adicionales que conformaban un trazado en forma de Y, de cuya construcción y explotación inicial se encargó la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, aunque lo cierto es que al poco, y hasta su cierre, fue explotado por Sociedad Anónima Fábrica de Mieres.
|
En todo caso, el proyecto del ferrocarril era mucho más ambicioso, porque quiso llegar hasta el Bierzo, pero nunca pasó de la divisoria cantábrica. Por la línea, con vías del poco corriente ancho 0,75 m, circularon pequeñas locomotoras y vagonetas repletas de mineral que afrontaban a duras penas las fuertes rampas, pero sobre todo más que tirando, apurando frenos para bajar.
Antaño, los ferrocarriles debían disponer de guardafrenos a bordo de los vagones, obedeciendo estos empleados las órdenes de aflojar o apretar frenos que, con un código de silbidos, daba el maquinista. Cada guardafrenos se encargaba de dos vagones, pasando de uno a otro según hiciera falta. Construido con premisas de máximo ahorro, los túneles de la línea, 12 en total, eran especialmente angostos, siendo frecuentes los voladizos de roca sobre la vía en tramo colgados de barrancos. Y precisamente estas pétreas viseras, fueron las culpables de la muerte de varios guardafrenos que, pasando de un vagón a otro, se dejaron la cabeza en alguna de estas rocas. Y si bien las minas siguieron activas hasta 1992, el tren fue cerrado y desmantelado bastante antes, en octubre de 1963.
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 14 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km de su itinerario: El Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, Reserva de la Biosfera Las Ubiñas – La Mesa, así como los LICS Caldoveiro, Meandros del Nora, Montovo-La Mesa, Peña Ubiña, Valgrande, Aller- Lena y Río Nalón y la ZEPA Ubiña – La Mesa (Red Natura 2000). Además, cuenta con varios Monumentos Naturales: los Puertos de Marabio, el Desfiladero de las Xanas, los Meandros del Nora y el Tejo Milenario de Bermiego.
Es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales gracias al centro de interpretación Casa del Oso
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa
Este Parque Natural destaca por su diversidad vegetal y animal. Dentro de sus límites se encuentran bosques extensos de hayedos y abedulares, que dan paso, en las partes más altas del parque, a praderas y bosquetes de tejos y acebos, declarados estos últimos como una clase de Interés Especial.
Además, una cuarta parte de su territorio está cubierto por prados y pastos en los que se pueden encontrar otras ejemplares de flora de Interés Especial como la lacentaurea de Somiedo o los narcisos de Asturias.
En cuanto a la fauna, Las Ubiñas – La Mesa tiene una buena representación de las especies cantábricas, entre las que destacan el oso pardo y el urogallo cantábrico, además de mamíferos como el jabalí o el venado, aves como el gorrión alpino y el acentor alpino, y anfibios como la rana de San Antón.
El Parque también es un espacio interesante desde el punto de vista geológico por abarcar dos regiones distintas: la Región de Pliegues y Mantos, caracterizada por la presencia de formaciones calcáreas alternadas con silicoclásticas, y la Cuenca Carbonífera Central, en la que hay rocas de Edad Carbonífera.
Monumento Natural Puertos de Marabio
Este monumento es constituido por una extensa pradería de montaña con un gran interés hidrogeológico debido al complejo kárstico con el que cuenta. Es un lugar con una amplia red de cavidades subterráneas por las que trascurren sus aguas.
La flora y fauna del monumento se caracteriza por la presencia de varias especies cantábricas como la centaura de Somiedo o el oso pardo. Sin embargo, dentro de su fauna, destacan los murciélagos que se refugian en sus oquedades, como el murciélago de cueva, considerado una especie de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias, u otros murciélagos como el grande de herradura o el mediterráneo de herradura.
Monumento Natural Desfiladero de las Xanas
Situado a la altura de Villanueva, el arroyo de las Xanas ha ido excavando a lo largo de millones de años la caliza de montaña característica de la zona, dando lugar al Desfiladero de las Xanas, el cual ha sido declarado Punto de Interés Geológico y Monumento Natural, tanto por sus valores geológicos como geomorfológicos. Se trata de una angostura de 2 km de longitud y 500 metros de profundidad, en la que se intercalan la caliza de montaña con caliza blanca y rosada. Además, estas rocas sedimentarias fueron un medio de depósito marino, lo que da la posibilidad de encontrar fósiles en su medio.
La flora más habitual del monumento son los carbayos, fresnos y avellanos entre los que se intercalan flores rosadas llamadas petrocoptis glaucifolia.
En cuanto a su fauna, el abrupto relieve acoge aves como el avión roquero, habitual en este tipo de zonas, o el buitre común. Además, por las aguas del arroyo se pueden encontrar especies como a la nutria paleártica y el desmán ibérico.
Monumento Natural el Tejo Milenario
El Tejo Milenario ubicado en el pueblo de Bermiego, con una altura total de 13 metros y un diámetro de casi 7, tiene un significado mágico y ha sido declarado como Monumento Natural. Es un árbol con gran valor ornamental y estético por la formas de las vetas que tiene su madera, con colores blanco marfil intercalados con rojizos. También se caracteriza por poseer un potente veneno denominado taxina.
Monumento Natural Meandros del Nora
Este meandro se ubica al final de la cuenca del río Nora y constituye una singular formación hidrogeológica pues, formando parte de la Región de Pliegues y Mantos de la zona Cantábrica del Macizo Asturiano, está compuesta principalmente por materiales calcáreos y silicoclásticos.
Entre su cubierta vegetal destacan los sauces blancos con un notable valor ambiental. Por otra parte, su riqueza faunística se caracteriza por la presencia de aves invernantes o la rana común, la cual es considerada como Especie Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Sus aguas, además, cuentan con variedades piscícolas como la Anguila o el Piscardo.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
|
|
Las acciones realizadas en el
marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la
Fundación Biodiversidad del Ministerio para la
Transición Ecológica.
|
|
|
|
|