Volver al índice
|
Itinerarios > V.V. de Lucainena de las Torres |
V.V. de Lucainena de las Torres |
|
|
Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredamos uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena recorreremos las tierras del sol entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, alabando todo color y vegetación que sale al paso.
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Mancomunidad para el Desarrollo de los pueblos del Interior y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
|
Ficha técnica
|
A la sombra de la Sierra de Alhamilla por el antiguo ferrocarril minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga.
LOCALIZACIÓN
Lucainena de las Torres - La Venta del Pobre, Níjar.
ALMERÍA
Municipios: Lucainena de las Torres y Níjar
Longitud: 15,5 km.
Perfil de usuarios:
Nivel de accesibilidad: Apto en todo su recorrido, aunque hay un tramo intermedio de 5 km con tráfico compartido.
Tipo de firme: Mixto (Asfalto y zahorra compactada)
|
|
|
Medio Natural:
Paraje Natural Sierra Alhamilla y Rambla de Lucainena. A 12 Km Karst en yesos de Sorbas
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Iglesia Parroquial del siglo XVIII, hornos mineros de calcinación; calles típicas de Lucainena de las Torres, premio de embellecimiento en el año 1998
Infraestructuras: Vía Verde, , 8 pasarelas y 1 túnel
Equipamientos en Infraestructura: varias Áreas descanso, 1 mirador, recreación de una Estación
Equipamientos en Estaciones: Recreación de una antigua estación con dotación de área de descanso y alquiler de bicicletas.
Cómo llegar:
En coche: Si accedes en coche, existen los siguientes accesos:
Acceso nº 1: Por la entrada norte de Lucainena de las Torres, cruce con las carreteras ALP-130 y ALP-721, puedes aparcar en el parking situado al comienzo de la Vía Verde.
Coordenadas GPS (formato decimal): 37.043476°, -2.202173°
Acceso nº 2: Si accedes a Lucainena de las Torres por la carretera ALP-102 desde el suroeste, después de abandonar el núcleo urbano, por las calles Almería o Eras llegas al parking situado al comienzo de la Vía Verde.
Acceso nº 3: Al final de la Vía Verde en el km 5, junto al puente del Saltador en la Rambla Honda puedes acceder a la misma desde la carretera que parte de Rambla Honda a la pedanía de Polopos.
Coordenadas GPS (formato decimal): 37.032247°, -2.153490°
En autobús: Empresa Alsa: Línea Almería – Murcia con parada en Lucainena de las Torres en el cruce de la carretera N-340.
Conexiones:
Lucainena de las Torres está a 53 km de Almería
Ente Gestor de la Vía Verde: Ayuntamiento de Lucainena de las Torres. Telf.950 364 068.
|
|
|
|
Descripción
|
Km. 0 / Km. 3 / Km. 5
|
Km 0
La vía Verde de Lucainena arranca en la antigua estación de ferrocarril, hoy rehabilitada en escuela. Es fácil de localizar, pues será el primer edificio que nos saldrá al paso al entrar en el bonito casco urbano de Lucainena desde la carretera A 370.
Comenzamos el recorrido con unas panorámicas por estrenar: a la izquierda se abre una amplia depresión árida, a la derecha se levanta de forma impetuosa sierra Alhamilla, atrás queda la estampa del rocoso peñón de Lucainena sobre el caserío y por delante nos espera toda una aventura siempre en ligero descenso.
La vía avanza por el somontano que, con suavidad, cae desde la sierra a una rambla que no vemos todavía. En este espacio se reparten cortijadas añejas y pequeñas parcelas de almendros y, principalmente, olivos. Así, llegaremos a la primera trinchera ferroviaria, en curva y con interesantes paredes terrosas de colores muy vivos. Sin duda, una buena clase de geología mientras se recorre esta vía verde.
Km 3
A partir de aquí la plataforma se convierte en un balcón a la rambla de Lucainena. Veremos como el trayecto se enriquece con las sucesivas barranqueras que, cuajadas de higueras, adelfas, escobones y frutales, se precipitan vertiginosamente hacia la rambla.
En el Km 3,3 el camino nos conduce al cortijo la Guitarra. Poco más adelante, a la altura de un obsoleto acueducto, comprobaremos como los picachos de la sierra de Alhamilla menguan a montes romos que reducen su empuje.
A continuación la vía traza un curvado terraplén, atraviesa terrazas de olivos y se adentra en una segunda trinchera alta y curvada. A la salida de esta trinchera (km 4,4) los montes se alejan y ceden el protagonismo a la rambla. El curso seco se abarranca y retuerce, queda aprisionado entre altas paredes terrosas y coloristas.
Km 5
A la altura de El Saltador, km 4,8 el paso por el trazado del antiguo ferrocarril se complica por la gran cantidad de maleza que encontraremos a nuestro paso así como una intransitable trinchera y un terraplén afilado que culmina en el alto puente sobre la rambla de Morales. Esto hace que la vía verde haya tenido que dar un pequeño rodeo hacia la pista de acceso a El Saltador. En este tramo se pueden ver las ruinas de un molino de agua que se ciernen sobre el Cortijo de las Tejas.
La pista desemboca en la carretera de Rambla Honda a Polopos (km 5), donde finaliza la Vía Verde de Lucainena. Sin embargo, proponemos prolongar la excursión durante 7 km más, por la carretera a Polopos. Se trata de una de las barriadas más populares de Lucainena que se alzó sobre la antigua plataforma del ferrocarril. Pero hay que recordar que este tramo todavía no es vía verde, por lo que los que decidan continuar tendrán que extremar las precauciones porque habrá tráfico.
Si este recorrido ha sabido a poco quizá sea alentador saber que existe mucho interés local para que toda la línea del ferrocarril de Lucainena a Aguamarga se acondicione como vía verde. Así, a medio plazo, se podrá disfrutar de un itinerario de mayor longitud que desde Lucainena permitirá adentrarse en el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar.
|
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
La historia de cualquier ferrocarril minero es harto sencilla y repetitiva. El de Lucainena es acorde a este modelo repetido hasta la saciedad. Es la historia de una mina, situada a una distancia respetable de un ferrocarril o de un cargadero marítimo y, para hacer rentable el negocio, el empresario minero se ve obligado a construir una línea férrea que ponga sus minerales en un punto de consumo o de transporte a larga distancia. Un buen día la mina se agota o se torna más costosa la extracción de minerales que el valor de su venta en el mercado. Entonces la mina se cierra y, lógicamente, el ferrocarril que la servía.
Ahora vamos a concretar este modelo en este caso almeriense. Año1893, la sierra Alhamilla, situada al noreste de la capital provincial, era asiento de varias explotaciones mineras férricas. En 1893 la Compañía Minera Sierra Alhamilla comienza a explotar unos criaderos situados sobre el casco urbano de la localidad de Lucainena de las Torres. A pesar de que en un primer momento se había contemplado enlazar con el ferrocarril minero que bajaba desde Baños hasta Almería, la ruptura de acuerdos con el propietario de aquellas minas hizo que la CMSA abordara la construcción de su propio ferrocarril. Éste se tendería desde la base de las minas hasta un la cala de Agua Amarga, a 36 km. En este se planteó construir un cargadero en una zona acantilada y de pendientes escarpadas, lo cual exigiría un complejo y espectacular diseño de planos inclinados, depósitos de mineral y la propia estructura metálica del cargadero.
Entre los dueños de esta mina estaba Ramón de la Sota, magnate vasco con vasta experiencia minera en Cantabria y Vizcaya. Las obras se concluyen en apenas dos años, y desde 1896 el ferrocarril y las minas se explotaron con una estrategia perfecta, dando unos rendimientos excelentes. Esta bonanza acaba con el final de la Primera Guerra Mundial. La crisis siderúrgica europea arrastró en su caída algunas explotaciones mineras, entre ellas ésta almeriense. La vida de minas y ferrocarril se mantuvo de manera lánguida hasta la guerra civil. Tras la contienda, el ferrocarril es sometido a una intensa reforma pero, terminada ésta, se descubre que las minas estaban agotadas. De esta manera, en el remoto año de 1942 el ferrocarril y las minas se abandonan definitivamente, siendo desmantelada toda su parte metálica al poco tiempo (vías, puentes, cargaderos...).
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 1 Espacio Natural Protegido localizado en un radio inferior a 5 km: la ZIC Sierra de Cabrera-Bedar.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
ZIC Sierra de Cabrera-Bedar
Este Espacio Natural Protegido tiene una alta diversidad geológica que da lugar a una multitud de georrecursos, entre los que se pueden encontrar los biohermos de la Mela en el municipio de Sorbas, las playas cuaternarias de Macenas en Mojácar o las minas de hierro de Pinar de Bédar.
Su vegetación está compuesta, principalmente, por distintos matorrales que hacen de la Sierra una zona de elevado interés botánico, con ejemplares como los palmitares-lentiscares o los coscojares. En cuanto a especies arbóreas, son escasas, pero en las cumbres pueden encontrarse pequeños grupos de encinas y alcornoques y en las zonas bajas algarrobos.
En la fauna de la ZIC destacan mamíferos como los jabalíes, zorros o garduñas y aves como el águila perdicera o el halcón peregrino. Dentro del grupo de reptiles es conveniente mencionar una importante población de tortuga mora, mientras que entre los invertebrados sobresale el caballito del diablo.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
Enlaces
|
Página Oficial de Turismo de Andalucía
Página de Turismo de la provincia de Almería
Página oficial de la Vía Verde de Lucainena de las Torres
Página de la localidad almeriense de Lucainena de las Torres
|
|
|
|
|
|
|
|
Las acciones realizadas en el
marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la
Fundación Biodiversidad del Ministerio para la
Transición Ecológica.
|
|
|
|
|