Conociendo el Alto Deba y el valle de Oñati a través de “El Trenico”.
La Vía Verde que une Eskoriatza con Bergara y Oñati es una magnífica infraestructura de movilidad sostenible en el Alto Deba y el valle de Oñati, zonas muy antropizadas enmarcadas por altas y verdes montañas.
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Varios tramos inconexos entre Eskoriatza y el polígono industrial del barrio de Mekolalde (Bergara). El Ramal de Oñati conecta Bergara con la línea principal del Vasco Navarro en la rotonda de San Prudentzio, Junto al barrio de Elorregi (Bergara).
Gipuzkoa. Euskadi.
Municipios:
Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón,
Bergara y Oñati.
Longitud:26,3 km.
Eskoriatza-Arrasate/Mondragón: 7,6 km.
Travesía de Arrasate/Mondragón: 1 km.
Arrasate/Mondragón-Mekolalde: 11,7 km.
Ramal de Oñati: 6 km.
Usuarios:
Nivel de accesibilidad:
Con rampas puntuales y cruces de calzada por pasos de cebra. Paso estrecho y sin barandillas al bordear el recinto industrial de Tabesa. Tramos sin acondicionar en Bergara: calle Matxiategi, calle Ugarte del polígono industrial de San Lorenzo y travesía del polígono industrial del barrio de Buruñao.
Tipo de firme: Asfalto. Existen tramos cortos y aislados de gravilla.
Medio Natural:
La Vía Verde, fiel más o menos al curso del río Deba, atraviesa sucesivamente grandes poblaciones, mientras la naturaleza se deja ver en los cortos tramos interurbanos. Es por tanto una sucesión de urbanidad y naturaleza: polígonos industriales y caseríos tradicionales, cascos urbanos y bosques, barrios históricos y el sotobosque del Deba.
El antiguo ferrocarril es también vía de acceso a cotas más altas (el Valle de Léniz y el parque natural de Aizkorri-Aratz) y camino de peregrinación al santuario de Arantzazu.
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Leintz Gatzaga: museo de la Sal, casco medieval, Santuario de Dorleta.
Arrasate/Mondragón: casco histórico, parroquia de San Juan Bautista, convento de San Francisco, casa consistorial, palacios de Bañez de Artazubiaga, Monterron, okendo y Andiako-Loiola.
Eskoriatza: conjunto urbano y anteiglesias, museo Ibarraundi, horno Zubiate y castillo de Eneko de Ortiz (Atxorrotx).
Aretxabaleta: anteiglesias, palacios del siglo XVIII (Arratabe, Otalora y Arkarazo) y casas torre de Otalora y de Galartza.
Bergara: conjunto monumental y museo del Real Seminario de Bergara.
Oñati:Santuario de Arantzazu, universidad de Sancti Spíritus, parroquia de San Miguel, monasterio de Bidaurreta, molino de San Miguel, plaza de Santa Marina y plaza de los Fueros, centro de interpretación del Chocolate “Txokolateixia”.
Infraestructura:
Vía Verde. Bidegorri o carril no motorizado para ciclistas y peatones en coexistencia o segregados, con algunos tramos compartidos con vehículos.
14 puentes. 1 paso superior de carretera original del ferrocarril. 4 pasos soterrados bajo carretera. Túneles iluminados de Olazar (Eskoriatza), Errekabaltz (Barrena), Minazulueta (San Prudentzio) y Gabiria (Bergara). Estaciones de Eskoriatza, hoy almacén municipal, y de Arrasate/Mondragón.
Equipamientos de infraestructura:
Señalización horizontal, iluminación de la ruta y de los túneles (sistema de sensores), mesas, bancos, papeleras, zonas ajardinadas, áreas de descanso, juegos infantiles, fuentes, barandillas, voladizo en el puente del barrio de Zubillaga, y pasos soterrados bajo la carretera en la rotonda de San Prudentzio, la ermita de la Magdalena y el polígono Goribar.
Accesos a la Vía Verde:
Tramo 1 (Eskorialtza-Arrasate/Mondragón): extremo sur: km 0 de la carretera GI-3342 al barrio de Mazmela (Eskoriatza). Extremo norte: calle Intxausti o km 0,2 de la carretera GI-3554 al barrio de Bedoña (Arrasate/Mondragón).
Tramo II (Travesía de Arrasate/Mondragón): extremo oeste: calle Zerrajera. Extremo este: calle Zalduspe.
Tramo III (Arrasate/Mondragón-Mekolalde): extremo sur: extremo este del aparcamiento del supermercado Eroski en el barrio Musakola (Arrasate/Mondragón). Extremo norte: polígono industrial del barrio de Mekolalde (Bergara).
Tramo IV (Ramal de Oñati): extremo oeste: rotonda de San Prudentzio (donde se cruzan las carreteras GI-627 y GI-26309). Extremo este: paseo Obispo Otaduy (Oñati).
Cómo llegar:
Transporte público: autobús
Arrasate/Mondragón: desde Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
Oñati: desde Arrasate/Mondragón.
Conexiones:
Oñati: Bilbao a 60 km, Donostia/San Sebastián a 75 km and Vitoria/Gasteiz a 50 km.
Bergara: San Sebastián/Donostia a 60 km y Vitoria/Gasteiz a 35 km.
Esta es la segunda etapa de la ruta del FC Vasco Navarro, y podría considerarse partiendo de la capital verde de Vitoria-Gasteiz en dirección norte (inicio del tramo III de dicha ruta) hasta Landa (12 km.), en las cercanías del pantano de Ullibarri Gamboa, y desde aquí alcanzar tierras guipuzcoanas, llegando hasta el municipio de Leintz Gatzaga. Desde Leintz Gatzaga se arriba por la carretera Gi-3310 hasta Eskoriatza, donde podremos iniciar esta nueva propuesta y conocer más acerca de esta histórica vía.
También puedes acceder desde Bergara a la Vía Verde de los Fc Vascongados, la cual conecta Soraluze/Placencia con Antzuola, pasando por Mekolalde (13,6 km).
Km. 0
La ruta comienza con fisonomía de bidegorri en el extremo sur de la localidad de Eskoriatza, junto al inicio de la carretera GI 3342 que se dirige al barrio de Mazmela. Desde este punto y sobre asfalto avanzaremos junto a la carretera GI 627 a través de un entorno urbanizado hasta llegar al centro de Eskoriatza y de ahí hasta Aretxabaleta (km 4).
Saliendo de esta localidad, ingresaremos en un entorno más natural y arbolado, hasta alcanzar la autovía AP 1, la cual cruzaremos a nivel inferior, para ingresar en una zona industrial y comercial, preludio de la localidad de Arrasate / Mondragón (km 6). Aquí nos detendremos para disfrutar del casco histórico, con sus conventos y palacios. También aprovecharemos la parada para abastecernos de algo si vamos desprovistos. No deberíamos abandonar Mondragón sin antes visitar el Árbol Singular Secuoya del Parque de Monterrónel cual, a pesar de no ser una especie autóctona, es considerado el árbol más especial del municipio de Mondragón. Con más de 150 años, la secuoya más grande de Gipuzkoa alcanza los 40 metros de altura total y más de 6 de perímetro. ¡Imprescindible su visita!
Partiendo de la localidad, a través de un entorno más natural, arribaremos al desvío a Oñati, (km 13). Aquí podemos elegir si continuamos durante 7 km hasta Mekoalde y otros 7 km hasta Oñati o si primero hacemos una cosa y luego la otra sumando así kilómetros de recorrido a la ruta.
Km. 13
Si hemos decidido continuar por la vía principal hacia Bergara, dejaremos atrás las zonas industriales para introducirnos en el sotobosque del río Deba, pasando nuevamente bajo la autovía AP 1 (km 14). La vía continúa siguiendo el curso del río hasta arribar a las inmediaciones de Bergara (km 18). Aquí podremos acercarnos a conocer otro árbol singular: el Magnolio de Bergara, el cual fuera declarado Monumento Natural en el año 1995. Este árbol destaca principalmente por sus dimensiones, con una altura aproximada de 26 metros y un diámetro de copa de 14, que se eleva por encima del Palacio de Monzón de Bergara, junto al que se encuentra.
La vía prosigue aún otro kilómetro y medio, hasta llegar a Mekolalde (km 19,5), punto de origen o final de este trazado de ferrocarril tan añorado por navarros y vascos.
Si además del trazado principal hemos decidimos explorar todos los kilómetros de este viejo ferrocarril no podemos pasar por alto el ramal hacia Oñati. A través de esta vía disfrutaremos de otros 7 km por un bidegorri prácticamente llano que avanza cercano a la carretera GI 2630. Este ramal se toma en la rotonda de San Prudentzio, Junto al barrio de Elorregi. El recorrido nos llevará por un entorno más natural, agradable y arbolado al principio, y después por una sucesión de espacios industriales, hasta el casco urbano de Oñati (km 7).
Ésta es la villa más monumental de Gipuzkoa y una de las localidades más bellas de Euskadi. Situada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las abruptas pendientes que rodean el municipio esconden un excepcional casco histórico, jalonado por notables edificios, palacios e iglesias de gran valor arquitectónico.
Desde aquí recomendamos visitar el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, a sólo 9 km del casco histórico, en dirección sur.Sin duda, un final de ruta excepcional.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (KOCH , ALBERTO SCHOMMER)
El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la navarra estación de Estella-Lizarra hasta la de Mekolalde, en Gipuzkoa, pasando por Vitoria-Gasteiz. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados.
Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.
El primer tramo abierto, en el año 1889, cubrió el norte de la llanada alavesa, desde Vitoria-Gasteiz hasta llegar a penetrar en la cabecera del valle del Deba, en la villa guipuzcoana de Leintz-Gaztaga (en castellano Salinas de Léniz).En 1903 el Estado incautó las obras del tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes.
Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarril. En 1923, se inauguró el ramal de Oñate y, finalmente, en 1948, el ramal a Estíbaliz, con los cuales se completó un recorrido total de 139 Km.
En el año 1929 se inaugura la electrificación en el tramo Vitoria-Estella, por lo que las vaporosas no circularon por mucho tiempo por estas vías. A pesar de su juventud, las cuentas de explotación resultaron negativas a partir de los años cincuenta, por lo que la Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil aún viable repartido por todo el país.
Esta Vía Verde cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, los LIC de Aizkorri-Aratz (Red Natura 2000), así como los Monumentos Naturales Secuoya del Parque de Monterron y el Magnolio de Bergara, ambos Árboles Singulares.
Ubicado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa y al sur de la vía, destaca por su roquedo calizo que forma relieves abruptos intercalados con zonas de pasto. Además, contiene una amplia representación de bosques autóctonos con especies destacadas como hayas y robles albares que se reducen en las zonas más altas. En las zonas rocosas aparece flora singular característica las altas montañas cántabro – pirenaicas.
Con 150 años, la secuoya más grande de Gipuzkoa alcanza los 40 metros de altura total y más de 6 de perímetro, es considerado el árbol más especial del municipio de Mondragón, pese a no ser una especie autóctona.
Siendo uno de los pocos ejemplares urbanos nombrado como Árbol Singular, el Magnolio de Bergara, ubicado en el Palacio de Monzón de Bergara, fue declarado como Monumento Natural en el año 1995. Este árbol destaca principalmente por sus dimensiones, con una altura aproximada de 26 metros y un diámetro de copa de 14, se eleva por encima del Palacio al lado del cual se encuentra.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.