Esta Vía Verde cuenta con 5 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Carrascal de la Font Roja, así como el LIC y ZEPA Serres de Mariola I El Carrascal de la Font Roja (Red Natura 2000) y los Parajes Naturales Sant Pasqual- Torretes y Els Plantadets.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural de Carrascal de la Font Roja
Este Espacio Natural, ubicado hacia el norte de la vía, se encuentra en la comarca de l´Alcoià, entre los términos municipales de Alcoi e Ibi.
Desde el punto de vista geológico, el espacio se caracteriza por la abundancia de rocas calizas, especialmente en las zonas más altas, que se intercalan con otras más erosionables. El relieve y la orientación del espacio son las causas de la existencia de distintas unidades de vegetación, entre las que se encuentran matorral y bosques caducifolios en sus zonas más elevadas, carrascales y pinares en sus laderas, así como vegetación riparia en la vega de los ríos. Entre las especies arbóreas predominantes se encuentra el pino carrasco, el guillomo o los álamos. Entre los matorrales hay ejemplares como el carrasco, el enebro o el tomillo, mientras que en las grietas se encuentran ancladas flores como el botón azul o la consuelda.
En lo referente al mundo animal, en el espacio habitan especies de anfibios como el sapo corredor o el común, reptiles como la lagartija colilarga o la víbora hocicuda, aves como el petirrojo europeo, el águila-azor perdicera o el búho real o mamíferos como el murciélago común, la gineta o el tejón común.
LIC y ZEPA Serres de Mariola i el Carrascar de la Font Roja
Se trata de un conjunto montañoso que, ubicado en las sierras béticas valencianas, está constituido principalmente por materiales calizos. Esta elevación montañosa está orientada de suroeste a noreste con una altitud máxima de 1.390 metros en el Montcabrer.
En este conjunto aparecen formaciones forestales maduras como los bosques mixtos de quejigo valenciano – meridionales, formaciones relictas de tejo y una amplia diversidad de especies vegetales dentro de la cual se incluyen diversos endemismos valencianos.
La constitución de este espacio como ZEPA se debe a la presencia de poblaciones de 15 especies ornitológicas nidificantes, 7 de ellas rapaces. Entre estos ejemplares se encuentran el águila-azor perdicera, el águila real, el buitre leonado o el halcón peregrino.
Por otra parte, además de las especies de aves, se encuentran distintas especies de murciélagos que otorgan valor ecológico a la zona, como el murciélago de cueva, el murciélago ratonero o el murciélago mediterráneo de herradura.Ç
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|