Esta Vía Verde cuenta con 7 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural Cadí-Moixeró, los LICs Prepirineu Central català y Serra de Catllaràs, las ZEPAs Prepirineu Central català y Serra de Catllaràs (Red Natura 2000), y los PEINs Serra del Catllaràs y Serres del Cadí-Moixeró.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural Cadí-Moixeró
Este Parque Natural fue creado en 1983, debido a la necesidad de proteger el área de la sierra del Cadí. Engloba una superficie de 41.342 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más extensos de Cataluña. Está formado por tres comarcas: el Alt Urgell, el Berguedà y la Cerdanya.
El Parqueentra en la categoría de parque de montaña, ya que sus altitudes se sitúan entre los 800 m y los 2.648 m del monte de la canal Baridana. Las dos grandes cordilleras del Cadí y del Moixeró, unidas por el puerto de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa en el Prepirineo en dirección oeste-este en una extensión de unos 30 km, en la línea divisoria de las aguas de los ríos Segre y Llobregat. Sus laderas, especialmente las de la vertiente norte, forman abruptos acantilados de paredes casi verticales y valles profundamente encajados. El Pedraforca, la Tosa y el Puigllançada forman unidades más diferenciadas.
En cuanto al clima la temperatura media anual oscila entre los 11 grados en las zonas más bajas, y los 0 grados en los picos más altos, donde los inviernos son muy fríos, llegándose a alcanzar los -20 grados y manteniendo nieve en ellos 6 meses al año.
La vegetación del Parque Natural del Cadí-Moixerótiene un extraordinario interés, paralelamente a su fauna, porque las condiciones físicas de bajas temperaturas, elevado grado de humedad y altitud posibilitan especies que no son propias del área mediterránea, sino del norte de Europa o árticas, centroeuropeas o eurosiberianas, así como de las altas montañas europeas o alpinas. En las partes más elevadas destacan las gramíneas, y bella genciana alpina. Descendiendo en altitud, aparecen bosques de pino negro con un sotobosque pobre compuesto principalmente por enebro enano. En las partes más bajas se pueden encontrar abetos, robles, arces, álamos temblones y pino albar.
Entre la fauna, se pueden resaltar especies como el rebeco o gamuza, el corzo, la marta, el urogallo, el pito negro, el lagarto verde, la culebra verdiamarilla, o en los hábitats acuáticos la trucha, el barbo de montaña y el piscardo o foxino común.
LIC Prepirineu Central catalá
Este espacio es de gran interés para la red Natura 2000 de la región alpina española por la gran cantidad y diversidad de hábitats y especies de interés comunitario que contiene. Posee una superficie de 57.074,77 hectáreas y está compuesto por relieves calcáreos muy abruptos. Entre los diferentes valles, estas sierras muestran una clara asimetría en su relieve alcanzando altitudes considerables.
En lo que respecta a la vegetación y la fauna, en la mitad norte, los paisajes predominantes son de tipo submediterráneo (con robledales y pinares boreales) y centroeuropeos. En las cumbres de algunas sierras la vegetación aun es alpina y subalpina. Entre la vegetación se encuentran especies endémicas o muy raras en el resto de Cataluña como la Xatardia scabra, la Woodsia glabella o la Potentilla nivalis. En la mitad sur, predomina la vegetación submediterránea y mediterránea.
Los sistemas fluviales son muy valiosos, puesto que están mínimamente alterados, especialmente en relación a la calidad de las aguas y las características de los bosques en galería. En sus proximidades aparecen algunas formaciones riparias muy bien estructuradas con diferentes sauces.
La fauna de este lugar es muy singular, con una marcada influencia de especies que se pueden considerar típicamente mediterráneas. Se trata pues, de un área de confluencia y transición entre especies de procedencia septentrional y otras de procedencia meridional que se reparten en el espacio según sus exigencias ecológicas. La fauna típicamente pirenaica es muy diversa (tritón pirenaico, rana temporaria, musaraña bicolor, topillo agreste… ) y destaca por comprender una serie de especies importantes que se encuentran en el límite de su área de distribución: el rebeco, el urogallo, el pito negro y el águila real, entre otras. Entre los invertebrados, destacan especies endémicas o raras de arácnidos.
PEIN Serra del Catllarás
Macizo prepirenaico situado a caballo entre el Pedraforca y la Vallfogona, en el alto Berguedà y al sur de la sierra de Cadí-Moixeró. Relieve calcáreo con una meseta en la parte superior y un dimorfismo entre las vertientes meridionales abruptas y las vertientes septentrionales más suaves. Hay un predominio de la vegetación mediterránea y submediterránea acusando también la vegetación el dimorfismo entre las laderas de umbría y las de solana: encinares, robledales, pinares de pino silvestre, hayedos con boj...Entre la fauna destaca el urogallo, el ciervo, el zorro, el tejón, etc.
Singular macizo calcáreo de notable interés por su peculiar estructura geomorfològica, que hace que en un espacio relativamente pequeño aparezca una gran diversidad, enriquecido por la presencia de algunos elementos de interés biológico. El paisaje muestra la zonación típica de la vegetación de las vertientes de solana y de umbría del Prepirineo oriental. Hay que destacar la presencia de especies, tanto de la flora como de la fauna de notable interés por su rareza y vulnerabilidad, como el edelweis (Lentopodium alpìnum), los zapatitos de la dama (Cypripedium calceolus) o el urogallo (Tetrao urogallus),
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|