La quinta etapa del antiguo ferrocarril de La Val de Zafán, -una Vía Verde que ya tiene 101 km recuperados como vía verde desde la localidad turolense de Puebla de Híjar-, tiene el honor de recalar y acompañar al río Ebro, en la mayor parte de su recorrido, y el privilegio de discurrir entre dos parques naturales del Delta del Ebro y els Ports, en una zona declarada Reserva de la Biosfera.
La comarca del Baix Ebre, localizada en la provincia de Tarragona cuya capital es Tortosa, se presenta como un excepcional mosaico de contrastes de territorios bien diferenciados, que une la montaña y el mar
Y este tramo de vía verde lo tiene todo, pues además de muchos kilómetros por impresionantes parajes montañosos en el Parque Natural de Els Ports, por fin los sentidos se empapan con la vega de azahar y de alienados frutales; y consigue desde su punto final, a través del camino natural del Ebro (GR-99), atravesando los arrozales cruzar por el Parque Natural del Delta del Ebre y llegar hasta la Desembocadura del Ebro. Una maravilla de paisaje.
Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Más info>>
La vía transcurre junto al Ebro. Se une con el Camino Natural - Vía Verde del Carrilet de la Cava en Tortosa y más tarde con el Camino Natural del Ebro (GR-99) hacia el Delta del Ebro hasta su desembocadura.
LOCALIZACIÓN
Entre la estación de El Pinell de Brai y Tortosa.
TARRAGONA
Longitud:26 km.
Usuarios:
Tipo de firme: Asfalto.
Medio Natural:
Parque Natural de Els Ports. Barranco del río Canaletes. Vega del río Ebro. Parque Natural del Delta del Ebre. Paraje de las Olles en el barranco de la Conca. Sierra y valle de Cardó en Benifallet. Árbol monumental Eucalyptus camaldulensis Dehnh. Parque Municipal Teodor González (Tortosa).
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Benifallet: emplazamiento fenicio de Aldovesta, poblado ibérico de Castellot de la Roca Roja, ermita de la Mare de Déu de Dalt o del Calvario, iglesia parroquial, edificio del convento, El Llagut de Benifallet, las Cuevas de Benifallet o Cuevas de la Aumidiella, Vall de Cardó.
Xerta: iglesia de la Asunción y de San Martín, azud de Xerta-Tivenys, molino de l´Assut, exteriores de casas señoriales, trincheras del barranco de los Fornets.
Aldover: iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, centro de interpretación del río Ebro y el bosque de ribera.
Jesús (Tortosa): iglesia de San Francisco, casa-museo de Enric de Ossó, casa-museo de Rosa María Molas, ermita de San Bernabé o San Gregorio de los Molinos, los molinos del Conde y las torres de defensa del Prior y Corder.
Roquetes: exteriores de las masías de la Torre d´en Gil y de la Traval, de la Vall del Marqués y de la
l´Hort de Cruells (en el pueblo). Observatorio del Ebro, punto de información del Parque Natural dels Ports.
Tortosa: Conjunto Histórico Artístico. Castillo de la Suda, Catedral de Santa María, barrio judío. Alrededores de la ciudad: ermitas de Montserrat, Mig Camí y Coll del Alba y la torre de Fullola. Variedad de museos, entre ellos Museo Archivo Histórico Comarcal de Les Terres de l’Ebre, Museo de esculturas al aire libre y Museo de Tortosa, Histórico y Arqueológico de las Tierras del Ebro.
Infraestructura:
Un viaducto sobre el río Canaletes y 19 túneles. Áreas de descanso y picnic, 3 zonas de photoshop ubicadas en las 3 estaciones y una en el área de descanso del Azud en Xerta.
Consultar condiciones de acceso con bicicletas a bordo de los trenes en www.renfe.com.
Autobús: Empresa Hife www.hife.es. Salidas desde Tortosa, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Madrid o Valencia, entre otras capitales. Esta empresa permite a los usuarios transportar las bicicletas a bordo de sus autobuses y es la que gestiona la línea regular Tortosa-Valderrobres-Alcañiz, que cubre todo el trayecto de la Vía Verde del Val de Zafán.
Accesos: en las antiguas estaciones de Benifallet, Xerta y Aldover y en los municipios por donde transcurre el trayecto.
Conexiones:
Tortosa a 90 km de Tarragona, 120 km hasta Castellón de la Plana, y 190 hasta Barcelona.
Esta vía continúa desde la estación de El Pinell del Brai hasta la estación de Arnés-Lledó como tramo de la Terra Alta y ya en tierras de Aragón hasta Valdealgorfa. Además, hay un nuevo tramo acondicionado en la provincia de Teruel entre Puigmoreno y Puebla de Híjar.
Consultar con anterioridad.
Conexiones con otros itinerarios / Vías Verdes:
Desde Tortosa, el Camino Natural - Vía Verde de la Val de Zafán enlaza con el nuevo Camino Natural - Vía Verde del Carrilet de la Cava (7 km) por un tramo compartido con vehículos. Después, el Carrilet de la Cava se une al Camino Natural del Ebro (GR 99) por carreteras secundarias y poco transitadas. Cruza por los arrozales del Delta del Ebro en la población de la Aldea y sigue por el paseo fluvial de Deltebre, muy bien acondicionado para uso exclusivo de bicicletas.
El viaje por la Vía Verde del Val de Zafán (tramo Baix Ebre) empieza en la estación de El Pinell de Brai, que le da el testigo desde el tramo anterior de la Terra Alta, adonde llega el camino asfaltado que parte del km 14 de la carretera N 230b.
En torno a la estación de tren, actualmente reconvertida en un restaurante hay un área de recreo con paneles informativos de la ruta y el hito kilométrico que nos sitúa en el km 26. Es posible que esto sorprenda a priori, pero lo que sucede es que existe otro punto de inicio siendo éste la estación de Tortosa. No obstante, aquí se describe en el sentido Teruel -Tarragona, pues es por lo que opta la mayoría de los ciclistas. En Pinell de Brai, el inicio del viaje estará acompañado de un paisaje de rojizas paredes calcáreas que emergen de un denso pinar carrasco junto con lentiscos, coscojas y romero.
Con la sensación placentera del constante y suave descenso, la Vía Verde sella en tan difícil orografía su alianza con el río Canaletes, curso bravío y sonoro que ha excavado un profundo y espectacular barranco.
En su empeño por seguir al Canaletes, la plataforma del ferrocarril echa mano de terraplenes jalonados por numerosos miradores al barranco, pudiendo ser un buen punto para hacer un descanso mientras se observa y contempla el majestuoso paisaje. Las grandes trincheras que dejan al descubierto las entrañas rojizas del terreno y una colección de sucesivos túneles iluminados (aun así es aconsejable siempre ir equipado con frontales y linternas), curvos, rectos, cortos y largos – uno incluso de medio kilómetro – nos sumergen intermitente mente en una experiencia fresca y subterránea.
Km 23,3
El tramo, a la vera del barranco entre montañas y pinos, alcanza su cenit en el soberbio viaducto de Riberola sobre el encañonado río Canaletes. Con un estético arco central, la fábrica de hormigón posee tal altura que resulta ser un mirador excepcional.
Pasando este punto, llegamos a la antigua y rehabilitada estación de Benifallet, una parada ideal para relajarse, comer o tomar algo en el restaurante que se ubica en el edificio y en su apetecible terraza o simplemente escuchar el sonido y el cantar de los pájaros. Además, la estación de Benifallet ofrece también un albergue y un hostal donde hacer noche en plena vía verde, así como alquiler de bicis y servicio de transfer. ¡Un lugar especial de la ruta! Aquí hay situado el primer banco de Photoshop para podaís compartir vuestras experiencias en la vía verde (#VíaVerdaValdeZafan #ReservadelaBiosfera).
Si se desea, se puede acceder al pueblo de Benifallet, a 6 kilómetros de la estación, situado en la orilla izquierda del río Ebro, al pie de la sierra de Cardó, dónde la visita al núcleo antiguo del pueblo sería de gran interés para observar el reflejo de su pasado morisco con calles estrechas y tortuosas.
Ya en Benifallet, afamado por sus pastas dulces (pastissets y coquetes) y frutas, podremos embarcarnos en el laúd y realizar una excursión por el río Ebro o admirar las estalactitas y estalagmitas de las cuevas de Benifallet. Una vez superada la estación y el pueblo, la vía salta del barranco de Canaletas al cauce del Ebro superando, en un claro giro a la derecha, tres túneles separados por grandes trincheras.
Km 20
A la salida del undécimo túnel por fin nos asomamos al Ebro, el verdadero protagonista de esta ruta, el río más caudaloso de la península a la que diera nombre. Entre márgenes montañosos cubiertos por el pinar de las sierras de Cardó y Boix, el río aparece como una mancha acuática calma, ancha y ondulante, bordeada por una encorsetada vega de naranjos y otros frutales, que ayudarán a mantenernos en todo momento en este mundo de sensaciones gracias a los sonidos del río y a las fragancias que emanan de los árboles.
Además, si hay suerte, es posible que podamos escuchar historias sobre estos territorios de la población autóctona, hecho que enriquecerá esta experiencia por la Vía Verde, y el olor a naranjas despertará todos los sentidos. El recorrido continúa por la Vía Verde, un escalón por encima del cauce y su vega, prosigue apacible sobre el talud montañoso del margen derecho, disfrutando de amplias panorámicas sobre el río.
Km 17
En este punto, la vega desaparece a la salida del “infinito” túnel catorce. Los montaraces márgenes dan paso a verticales paredes de rojiza piedra que constriñen al río. La plataforma férrea vuelve a echar mano del taladro y nos regala, otra vez, un rosario de largos túneles interrumpidos por altos balcones colgados a plomo sobre las aguas. Aquí, los esqueletos de los hornos de un par de cementeras, en la otra orilla, complementan la imagen agreste del paisaje.
Km 15
Esta angostura y el terreno difícil parecen culminar en el azud de Xerta - Tivenys, obra de ingeniería árabe que retiene y canaliza las aguas del Ebro para regar las huertas y arrozales del curso bajo del río. El dique del azud, con una singular disposición en diagonal, mide 310 m de longitud y 6 m de altura. Cuenta con un gran rebosadero central y compuertas en los extremos que alimentan los canales derecho e izquierdo del Ebro. Antes de cruzar por el último túnel, el Consell Comarcal del Baix Ebre ha ampliado el punto de vista panorámica con un área de picnic y un punto de Photoshop (#VíaVerdaValdeZafan #ReservadelaBiosfera).
En su margen derecha se sitúa el antiguo molino, uno de los pocos ejemplos industriales del renacimiento que conserva Cataluña; y en su margen izquierda, se aprecian las fachadas de piedra de la Harinera de González. Dos obras han cambiado el perfil del viejo azud: la central hidroeléctrica del margen derecho y la rehabilitación de las esclusas que permiten navegar, con fines turísticos. ¡Otra magnífica propuesta que complementa la Vía Verde!
Km 13
Tras dejar atrás el azud, los márgenes del río se abren ampliamente, dando espacio de nuevo a la vega de azahar y a los frutales. Disfrutando de unas amplias panorámicas iniciales, la vía llega en breve a la rehabilitada estación de Xerta. Rodeada por un área de recreo con una refrescante fuente, la estación se convierte en un espacio muy animado. Actualmente rehabilitada en alquiler de bicicletas y servicio de transfer. Aquí hay situado otro punto de Photoshop para que podaís compartir vuestras experiencias en la vía verde (#VíaVerdaValdeZafan #ReservadelaBiosfera). Rodeada por un área de recreo con una refrescante fuente, la estación se convierte en un espacio muy animado.
Aunque con aparente continuidad, la vía verde ha sido cercenada más adelante por el nuevo trazado de la C 12. Para enlazar nuevamente con el trazado original del ferrocarril, el viajero debe abandonar la Vía Verde a la altura de la estación y cruzar por el casco urbano de Xerta. Para ello, desde la estación seguiremos el itinerario señalizado hasta la Plaza Mayor, dónde Xerta da la bienvenida al viajero en las terrazas de su epicentro social. Puede ser de interés, mencionar que todos los sábados, Xerta acoge el mercado siendo una buena oportunidad de disfrutar de los auténticos sabores autóctonos. La iglesia del pueblo, imponente, es testigo de las constantes y numerosas riadas del Ebro a lo largo de la historia que quedan plasmadas en el limnígrafo de azulejos adosado en la fachada de la iglesia. Desde la plaza seguiremos por la calle Martín Martí hasta llegar al canal.
Con el canal a nuestra izquierda, entre naranjos de un aroma inimaginable llegaremos a una sombreada área de recreo. En este punto, en el costado derecho del asfalto, arranca un camino de hormigón que pasa bajo la carretera C 12 y asciende al trazado original del ferrocarril. Aquí tenemos señalizado el acceso que nos llevará a conocer las trincheras de la Guerra Civil, recuperadas para el turismo.
Km 10
Nuevamente, sobre el rastro original de ferrocarril, la Vía Verde del Val de Zafán encara una recta con altas trincheras y miradores a la vega del Ebro. Esta larga rectitud, cruza por debajo de la carretera C 12, por el barranco de la Conca, donde se encuentra el paraje de las Olles, lugar rocoso y muy erosionado que forma un embalse durante todo el año.
Km 9
La ruta se dibuja por primera vez en el seno de la allanada vega, para llegar rodeada de impresionantes campos de cítricos y huertas a Aldover. Localidad que se bordea por la trastienda e inmersa en una gran trinchera que nos aparta del ajetreo urbano. No obstante, el cruce a nivel de la calle Barceloneta es una puerta abierta al avituallamiento y a la playa fluvial del Ebro en tanto que extensa franja de arena enmarcada por un verde sotobosque. A la salida de la trinchera encontraremos la rehabilitada estación de Aldover convertida en servicio de restaurante con dos terrazas y su sombreada área de descanso que invita a la relajación y al disfrute del paisaje.
Dejando atrás Aldover, la vía definitivamente baja de su pedestal en el talud derecho y se acomoda en la vega rica y fecunda. En terreno tan llano, el trazado de ferrocarril olvida los contoneos pretéritos y describe largas rectas. La primera recta avanza entre naranjos bien nutridos la segunda aparece constreñida entre el talud rojizo del margen derecho y el río Ebro; y la tercera nos aleja del Ebro nuevamente entre naranjos.
Km 6
Al pie de la Torre d´en Corder, vestigio medieval de carácter defensivo, el talud montañoso del margen derecho mengua y se diluye. En este terreno, el ferrocarril trazó una larga recta por un paisaje ondulado, variado y abierto, donde se dan cita huertas frutales, casillas y granjas hasta alcanzar el área de descanso del Terrer Roig en Jesús, otro buen lugar para aparcar los coches y acceder a la vía verde.
Km 3
Poco más adelante la vía alcanzará el Centro de Información del Parque Natural de Els Ports en Roquetes, tras cruzar la carretera, por el paso de peatones, que une esta población con el acceso al parque natural. El trazado circula en sentido de los vehículos por un tramo compartido desde el Centro de Información nos espera un corto y recto tramo urbano que discurre por la calle Val de Zafán de Roquetes hasta llegar a la rotonda que conserva los restos de un antiguo puente de la vía ferroviaria.
Esta rotonda da acceso al Observatorio del Ebro, centro de investigación de gran valor, donde la visita es casi obligatoria, ya que se trata de una institución centenaria, cuyo fin es el estudio de las relaciones entre el Sol y la Tierra. Se programan visitas turísticas los domingos. Desde la rotonda seguiremos recto hasta el final de la calle, donde la Vía Verde recupera su fisonomía y se reconvierte en camino no motorizado que circunda, entre campos agrícolas, el entramado urbano de Roquetes. Nuevamente atención al cruzar la TV-3421. Este cruce está señalizado para las bicicletas, para los coches que circulan y hay un paso de peatones, debidamente señalizado en el suelo y con luces para avisar a los coches. No obstante, se recomienda parar y mirar antes de cruzar.
Km 0
Al poco de cruzar por primera y última vez el canal derecho del Ebro, naves industriales enmarcan el final de la Vía Verde, ante la estampa del monumental Conjunto Histórico-Artístico de Tortosa, se alargan hacia el impresionante viaducto del ferrocarril sobre el Ebro y más allá de la ciudad de las tres culturas. El puente metálico, pintado de rojo, está habilitado, hecho que permite cruzar el Ebro y llegar al kilómetro 0 u origen del antiguo ferrocarril de Val de Zafán (Línea Tortosa – Puebla de Híjar, y descubrir la ciudad de Tortosa, puerta del cercano Parque Natural del Delta del Ebre.
Desde el kilómetro 0 parte, a través del Camino natural del Ebro (GR-99), un nuevo carril bici compartido con vehículos, que nos llevará al Camino Natural - Vía Verde del Carrilet de la Cava (7 km) a través de los campos del núcleo de población de Campredó y ahí se une de nuevo con el Camino Natural de Ebro, hasta l´Aldea y Deltebre, y tras 50 kilómetros de recorrido, hasta la desembocadura del Ebro.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (CABRERA PÉREZ-CABALLERO, JUAN BAUTISTA).
El ferrocarril de La Puebla de Híjar a Tortosa es un proyecto ferroviario que empezó a ver la luz en el último tercio del siglo XIX. Las obras de este ferrocarril, que en un primer momento se propuso como primer objetivo llegar sólo hasta la localidad de Alcañiz, se iniciaron en 1882. En 1887 las vías completaron el fácil tramo desde La Puebla de Híjar hasta Alcañiz, donde se instalaron los talleres generales y el depósito de locomotoras.
Pero ya desde ese mismo instante el deseo de emular al Ebro, y llevar los raíles hasta su desembocadura junto a Sant Carles de la Rápita, y enlazar en Tortosa con la línea costera de Norte, hicieron que la compañía cambiara de denominación, tomando una más acorde con sus objetivos: “Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza al Mediterráneo”.
Pero los hechos se impusieron a los deseos, y los resultados de la compañía, malos por supuesto, hicieron que ésta, en 1899, abandonara el negocio ferroviario. La empresa pública “Explotación de Ferrocarriles por Estado” asumió esta lánguida línea, y tomó como propios aquellos objetivos de llegar al mar. Las obras se reanudan con brío, especialmente en la Dictadura de Primo de Rivera. La nefanda Guerra Civil, paradójicamente, da el espaldarazo final a la obra ya casi concluida en la II República, ya que su trazado se reveló como crucial herramienta logística para los sublevados durante la Batalla del Ebro.
Sus trincheras y terraplenes, regadas con sangre de los dos bandos, vieron tender los carriles en clave de urgencia. Tras la contienda, legiones de presos republicanos asentaron aquella obra provisional, inaugurándose en octubre de 1939 el tramo Alcañiz-Bot y, poco después, en septiembre de 1941, el resto del trazado hasta Tortosa. Fruto de aquella precipitación es la existencia de estaciones provisionales, de las cuales aún se conserva la de La Torre del Compte. Las vías nunca llegaron al término previsto en el Mediterráneo en Sant Carles (a pesar de que estaba construida la explanación). Los resultados del ferrocarril nunca fueron brillantes: una dura explotación, con un perfil muy quebrado sobre terrenos escarpados e inestables, con estaciones en ubicaciones remotas de las poblaciones, fueron minando los balances de un ferrocarril cuya existencia era cuestionada ejercicio tras ejercicio. En 1971, el hundimiento de un túnel fue la providencial excusa para que, tras dos años con transbordos en autobús, se suprimiera definitivamente la explotación de toda la línea, desmantelándose las vías 25 años más tarde.
Esta Vía Verde cuenta con 14 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: La Reserva de la Biosfera Terres del Ebre; el Parque Natural de Els Ports; La Reserva Natural Les Illes de l`Ebre; los LICs Riberes i Illes de l'Ebre , Sistema prelitoral meridional, y Serres de Cardó - El Boix; las ZEPAs Serres de Cardó - El Boix, y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Riberes i illes de l`Ebre, Barrancs de Sant Antoni-Lloret-la Galera, Ports, els, Serres de Cardó-el Boix, Serres de Pàndols-Cavalls, y Aligars-Serra Fulletera.
Esta Reserva de la Biosfera fue declarada en 2013 y cuenta con una superficie de 367.729 hectáreas.Está situada en el extremo meridional de Cataluña, ocupa todo el tramo final de la cuenca del río Ebro hasta su desembocadura en el mar, siendo este río el principal elemento físico de vertebración territorial.
Se trata de una Reserva marítimo-terrestre que destaca por ser heterogénea, con una gran diversidad de ambientes. Parte de su superficie (35%) se incluye dentro de la Red Natura 2000, y en su interior hay dos Parques Naturales de importancia en el contexto Europeo, el Parque Natural del Delta de l´Ebre y el Parque Natural del Missís dels Ports.
Desde el punto de vista geológico la mayor parte del territorio está formado por materiales aluviales originados por la dinámica fluvial. Destaca la llanura deltaica, 320 km² con diferentes ambientes lacustres. Las zonas montañosas están constituidas por materiales carbonatados con importantes manifestaciones cársticas con presencia de cuevas y simas.
Resultado de los microclimas es la variedad de flora, siendo poco más de 50 km los que separan las dunas del Delta con plantas como el Limoniastrum o el Zygophylum, de los hayedos y los pinares del macizo dels Ports con numerosas especies de distribución boreal.
A nivel faunístico cabe destacar que el Delta, incorporado en el convenio Ramsar, es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo, y en él se llegan a reunir más de 360 especies de aves y 50 de peces, destacando algunas como el flamenco, la gaviota de Audouin o el pato colorado.
Este Parque ubicado entre Cataluña, Valencia y Aragón, a caballo entre la cordillera Prelitoral catalana y el Sistema Ibérico, tiene una superficie de 35.050 hectáreas, y pese a que durante años ha experimentado el influjo del ser humano, en la actualidad sigue siendo un espacio mayoritariamente natural y eminentemente salvaje.
De manera general, a nivel geológico, se puede describir como un macizo calcáreo, abrupto y escarpado con un importante sistema de simas y cuevas.
En el ámbito occidental destaca el sistema hidrológico del río Matarrnya, que escaba espectaculares pozas de gran profundidad. Otros ríos como el Ulldemó, el Algars y Els Estrets también han escavado hoyos profundos. Todo esto, configura un paisaje muy diverso y rico desde el punto de vista de la biodiversidad.
A nivel de vegetación, Els Ports tiene un gran valor geobotánico, en él se pueden encontrar más de 1000 especies. Su situación, entre montañas ibéricas y catalanas, ha permitido la conservación de vegetación relictual, con especies eurosiberianas y boreoalpinas, junto con otras propiamente mediterráneas. Atendiendo a esto, se puede hablar de variedades vegetales como la encina, el pino laricio, el pino rojo, hayas e incluso vegetación rupícola y floral
La fauna, al igual que la vegetación, también es rica y variada, habiendo incluso especies endémicas de Cataluña. Destacan la cabra salvaje y el gato montés en cuanto a mamíferos. También se pueden encontrar grandes rapaces como el buitre, el águila real y el águila perdicera, reptiles y anfibios como la tortuga mediterránea, el eslizón ibérico, el gallipato o el tritón jaspeado, e incluso especies autóctonas de peces como la madrilla y la bermejuela. También destacar la presencia de la libélula Macromia splendens, que se encuentra en peligro de extinción.
Espacio formado por el conjunto de islas fluviales del curso bajo del Ebro: Vinallop, Audi, Miravet y Mora, y por varios tramos del mismo río. Dado que la dinámica fluvial va modelando de forma continuada sus límites, estos quedarán en todo momento definidos por los márgenes fluviales. Son un excelente exponente del resultado de la geodinámica fluvial del Ebro.
La vegetación se caracteriza por el predominio de los bosques de ribera, sustituidos a menudo por extensos cañaverales o por grandes herbazales nitrófilos. Estos bosques de ribera son extremadamente ricos y están bien desarrollados, conserva una muestra de los escasos fragmentos de alameda natural y de excelentes tarayales.
En conjunto, gracias a su aislamiento, la fauna posee un notable interés con elementos septentrionales que contrastan con los elementos meridionales que predominan en el entorno ajeno al río, destacando especies notables como la nutria.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.