Esta Vía Verde que discurre en buena parte sobre el antiguo ferrocarril del Tajuña entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, sigue los pasos junto al río del mismo nombre por un agradable paisaje de vegas y resulta inconfundible por su firme de asfalto rojizo en la Comunidad de Madrid. Desde Ambite y su rehabilitada estación prosigue hacia tierras alcarreñas de la provincia de Guadalajara a través de un frondoso bosque mediterráneo y tierras de labor. Una ruta que acercará a las personas usuarias a sus pueblos y ricas tradiciones. Un auténtico legado cultural y patrimonial.
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Ambite, la GDR FADETA a través de Fondos FEADER y por el Ayuntamiento de Móndejar.
Arganda del Rey (Madrid) - Pozo de Almoguera (Guadalajara) pasando por Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Carabaña, Orusco, Ambite (Comunidad de Madrid), Mondejar y Yebra (Guadalajara). Comunidad de Madrid - Castilla La Mancha.
Longitud:68,6 km + ramal de 6 km de Perales de Tajuña a la cantera.
Conexión con CiclaMadriden Carabaña, donde enlaza con la Vía Verde del Tajuña en la etapa 3 del Gran Tour.
Usuarios: *
* Patinadores (tramo Comunidad de Madrid).
* Apta para personas con movilidad reducida.
Nota: Apta para PMR (entre Morata y Perales hay tramos compartidos con trafico motorizado y pendiente pronunciada en tramos puntuales).
Tipo de firme: Asfalto.
Tierra compactada en el ramal a la cantera.
Entre Ambite y Mondéjar zahorra artificial.
Medio Natural: Valle y bosque de ribera del río Tajuña, paredes de yeso (entre Perales y Tielmes) y Parque Regional del Sureste. Bosque mediterráneo de la Umbría; campiña alcarreña
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Iglesias y ermitas durante el recorrido de la Vía Verde.
La Poveda, Arganda del Rey (Madrid): Museo del Tren de Arganda del Rey-Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.
Perales de Tajuña: cuevas prehistóricas , restos del Castillo (S. XII).
Ambite: Palacio de los marqueses de Legarda (S. XVII).
Infraestructura: Vía Verde. 2 puentes y 1 paso superior.
Cómo llegar:
Arganda del Rey
Línea 9 Metro de Madrid. Estaciones de La Poveda y Arganda del Rey (transporte de bicicletas permitido los sábados, y de lunes a viernes de 10.00 h a 12.30 h y de 21.00 h hasta cierre, domingos y festivos durante todo el horario de servicio).
Autobuses interurbanos de Madrid, línea 326 (Madrid. Conde de Casal-Mondéjar-Diebres) a todas las localidades: Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite.
Morata de Tajuña
Línea 336 (autobuses interurbanos de Madrid (Conde de Casal) - Morata de Tajuña).
Línea 337 (autobuses interurbanos de Madrid (Conde de Casal) - Chinchón -Valdelaguna).
Mondéjar
Autobús empresa ARGABUS (a Madrid).
Conexiones:
Madrid: 29 km hasta Arganda del Rey.
Madrid: 35 km hasta Morata de Tajuña.
Madrid: 59 km hasta Ambite.
Mondéjar está a 63 km de Madrid y a 42 km de Guadalajara.
Esta Vía Verde es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista nos servirá de referencia para no perdernos en casi toda la ruta. También nos ayudarán la señalización instalada al efecto. Otra buena nueva: gran parte de la traza está reservada a no motorizados. Ofrecemos a continuación una descripción del recorrido para conocer, de antemano, que es lo que nos podemos encontrar.
Km 0 La apertura en mayo de 2007 del tramo de la Vía Verde del Tajuña que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña supuso la conexión de esta ruta con la red de Metro de Madrid a través de la línea 9 lo que posibilita, además, que los usuarios lleguen hasta ella en bicicleta. Se recomienda, sin embargo, consultar previamente las condiciones de acceso.
Una buena idea es poner el punto de partida de esta Vía Verde en el Museo del Ferrocarril de La Poveda, localizado a 4,3 km de la estación de Arganda.
Sin duda, visitar el pequeño museo o viajar en uno de sus trenes históricos es más que recomendable. Este espacio ferroviario está gestionado por la Asociación Vapor Madrid que en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda ha rehabilitado un tramo de 6 kilómetros de la antigua vía de tren del antiguo FC. Madrid-Alocén. Dicho proyecto incluye un museo y un taller de recuperación de vagones y otro material rodante que luego son utilizados en viajes de fin de semana. Para todos los detalles sobre horarios hay que consultar la web de este colectivo.
Se trata del único ferrocarril histórico en funcionamiento de la Comunidad de Madrid así que ¡viajemos en tren!
Además, recientemente, la caseta de Azucarera de La Poveda ha sido remodelada y reconvertida en punto de interpretación del patrimonio cultural y ambiental.
Después de esta visita tomaremos el carril bici de La Poveda que aprovecha fielmente la explanación ferroviaria. ¡Atención! Al poco cruzamos la carretera M-300 (Km, 0,5). Precaución en el cruce. Aquí se encontraba el antiguo paso a nivel de la Poveda. Seguidamente entramos en el casco urbano de Arganda, y la recuperación del trazado del ferrocarril como Vía Verde nos permite disfrutar de un buen tramo de carril bici y peatonal asfaltado y sin vehículos.
En el Km. 3,7 está el cruce con la Av. Madrid. Si se continúa hacia la Vía Verde del Tajuña hay que girar a la derecha hasta llegar a la rotonda y desde allí seguir las indicaciones de la misma. Si se quiere ir a la estación de Metro hay que girar a la izquierda y seguir por el carril bici para cruzar por un paso inferior y llegar a la estación, sita en el Km. 4,3
Vía Verde del Tajuña
El tramo desde la estación de Arganda en adelante es el que ha acondicionado la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, y su punto de comienzo está en el paso a nivel que utilizaba el ferrocarril de Arganda para atravesar la antigua A-3, actual Avenida del Ejército. Como referencia, la estación de Metro de Arganda del Rey se ubica a escasos 200 metros de distancia.
Para abandonar el casco urbano, la Vía Verde discurre por el límite entre la zona industrial de Arganda y unas suaves laderas donde apenas quedan rastros de algún olivo. La ruta cruza bajo la autovía A-3 donde comienza un tramo de moderado ascenso trazado con una serie de curvas con frecuentes tramos de trincheras y taludes. La subida finaliza al llegar a una vasta meseta conocida como El Alto y desciende trazando una amplia curva hasta llegar a Morata de Tajuña.
Km 15
En la localidad de Morata de Tajuña, tomaremos como referencia de dirección la vecina localidad de Perales de Tajuña. En cualquier caso, os recomendamos que, de entrada, hagáis un pequeño tramo hacia atrás, dirección Madrid. Éste asciende por la antigua vía hacia la cantera de Cornicabra, teniendo desde ahí muy buenas perspectivas del valle del Tajuña. ¡Además existe un área recreativa con fuente!.
Si empezamos el recorrido en Morata, cabe decir que la vía se inicia a cerca de la entrada del pueblo (lado San Martín de la Vega). Existe aparcamiento para dejar el coche y una señalización que nos indica cómo llegar allí. Tras un tramo urbano (pasaremos junto al cuartel de la Guardia Civil), nuestra vía se empareja a la carretera M-506, iniciando su recorrido rural hacia Perales.
Descárgate el díptico "Secretos de la Vía Verde del Tajuña" donde se ponen de relieve los vestigios relacionados con una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil española, la batalla del Jarama, librada en febrero 1937.
Por un paisaje agrícola, nuestra pista roja nos conduce sin sobresaltos hasta el solar donde estuvo la estación de Tajuña. Aquí arrancaba un ramal por el que los trenes subían hasta Chinchón y Colmenar de Oreja. Al otro lado de la carretera podemos ver el puente metálico de este ramal. Este tramo, sin acondicionar, solo es transitable unos 3 kilómetros, hasta una cantera. Si se quiere recorrer: ¡mucha precaución, hay camiones!
De nuevo en la ruta acondicionada, nos vamos acercando hacia Perales, afrontando un tramo en el que deberemos superar algunos badenes, cortos pero de pendientes un poco acusadas. Serán las únicas rampas relevantes de toda la ruta.
Km 24 Llegamos a Perales de Tajuña. Su estación ya desapareció (su solar lo ocupa hoy un colegio) y su trazado son actualmente calles del pueblo. Aquí se abren dos ramales. Uno, que arranca a la entrada del pueblo, se desvía hacia la derecha, cruza el río y discurre por la vega. Por este ramal se circula sobre pistas abiertas al tráfico: ¡precaución!. Éstas nos llevan hacia la autovía A-3, que se cruza bajo un gran viaducto.
El otro ramal, que sigue más fielmente la antigua vía, atraviesa el pueblo y, pasando junto al cementerio, se dirige hacia el viaducto de la A-3. Este tramo se interrumpe unos cientos de metros más adelante de la autovía, por lo que, después de visitar este bello tramo interrumpido (al pie de las espectaculares cuevas de Perales) hay que bajar a buscar el otro ramal de la vía verde que arrancaba en Perales (queda a menos de 300 m pero hay que ir con cuidado: hay que cruzar carreteras).
Finalizada esta división de ramales, la Vía Verde se dirige, ya hasta su término, sobre unos caminos rurales de la margen izquierda del Tajuña. Hay que volver a recordar que este tramo está abierto al paso de vehículos rurales: precaución. La traza ferroviaria iba por la orilla contraria pero es irrecuperable, ya que casas y fábricas machacan a cada poco la explanación.
Km 29
Un paisaje agrícola, de perfiles suaves, sin rampas, nos lleva hacia Carabaña. En la orilla contraria del Tajuña se sitúa Tielmes, pueblo al que podremos acercarnos utilizando la primera carretera que encontramos. En este lugar existe una pequeña área de descanso. A orillas de la carretera, hacia la derecha, la vía nos lleva hasta una ermita. Desde allí, hacia la izquierda, la Vía Verde sigue atravesando la vega del Tajuña, dejando en la orilla contraria la curiosa y bien conservada estación de Chavarri, donde en tiempos se cargaban las botellas de la famosa "Agua de Carabaña".
Km 36 Y ya estamos llegando al final de un nuevo tramo sobre la ruta. A la altura del cruce con la carretera de Carabaña a Brea de Tajo, la pista roja, llega casi a orillas del río, donde un hermoso molino nos marca la entrada a Carabaña. Desde aquí, bien podemos dirigirnos hacia la cercana localidad para tomar un receso en la ruta o bien continuar itinerario hacia nuestro próximo hito caminero: Orusco. Para ello habrá que seguir hacia la derecha por la carretera de Brea hasta alcanzar la continuación de la vía verde hacia la izquierda. Este nuevo tramo discurre hasta Orusco en paralelo a la explanación del Ferrocarril de los 40 días, construido durante la Guerra Civil. Junto a éste, por la pista rural acondicionada para ciclistas (¡ojo a los posibles coches!), llegamos frente a la localidad de Orusco. Cruzamos bajo la carretera y, podemos acercanos a este agradable pueblo o seguir por la Vía Verde que, al poco, retoma, ya hasta el fin, el trazado del ferrocarril.
Km 47
Éste es uno de los tramos más agradables de la Vía Verde: pasaremos bajo pequeños puentes, entre arboledas, en algún caso sobre tramos casi acantilados sobre el río. Poco a poco nos vamos aproximando a Ambite.
Un cerrado pinar que la vía atraviesa limpiamente nos deja en la explanación de su antigua estación que alberga desde agosto de 2006 una piscina municipal al aire libre. Se trata de un equipamiento que, como la Vía Verde, está pensado para todos: cuenta con accesos para personas con movilidad reducida y dispone de un elevador que facilita su inmersión en el agua.
Los vestuarios están pensados también para que los excursionistas y ciclistas puedan asearse. Y, por si esto fuera poco aliciente, el antiguo edificio de viajeros acoge un bar-cafetería donde reponer fuerzas. Sin duda, un broche de lujo para el recorrido de la Vía Verde del Tajuña. Al termino del bosque, una pequeña área recreativa con fuente, un hermoso lugar para contemplar esta pequeña localidad, la última de la Comunidad de Madrid antes de entrar en Guadalajara.
Pero sigamos, el tramo en Ambite se extiende desde el área deportiva hasta el límite con el término municipal de Mondéjar en Guadalajara.
Km 49
Nada más empezar el recorrido encontramos un primer punto de interés, el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña, con su exposición permanente, que recoge lo más interesante de los ecosistemas de la comarca y que además cuanta con bicicletas y triciclos de alquiler. El camino prosigue a lo largo de 3 km, desde el entorno de la vega del río Tajuña ascendiendo poco a poco por la ladera del valle.
Es la segunda parte del recorrido la que tiene mayor interés y es que aquí nos adentramos en el ecosistema más representativo de este entorno, el matorral mediterráneo, con la encina como árbol dominante. El paisaje se completa con algunos olivares.
Poco después encontraremos un paso superior de caminos sobre la Vía Verde, que antiguamente permitía cruzar la vía férrea, encontrándose aquí aún el balastro (piedra situada en la base de las vías) que ahora bordea el camino.
Al final del tramo de Ambite existe un viaducto que permitía al tren sobrepasar el Barranco de la Perdiz. Desde él podemos observar un paisaje espectacular, la vega del río Tajuña, desde una altura considerable. El pequeño bosque de ribera, donde destacan los chopos marca el discurrir del río por el fondo del valle, mientras los cultivos principalmente de cereal lo rodean.
La Vía Verde en la Comunidad de Madrid termina aquí pero se puede continuar durante algo más de 12 km en la vecina provincia de Guadalajara hasta Pozo de Almoguera para seguir disfrutando de este antiguo ferrocarril. Y esperemos que algún dia esta vía verde consiga llegar hasta las orillas del Tajo en Entrepeñas.
De momento, ya tienes, ni más ni menos que 66 km continuos (más otros 14 km de la Vía Verde del Tren de los 40 Días) para recorrer estas tierras de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. ¡Descúbrelos!
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (REDER KLEINGEBEIL, GUSTAVO).
El Ferrocarril del Tajuña, también conocido como Tren de Arganda o Ferrocarril de Madrid-Aragón, fue un tren con marcada vocación agrícola. Pretendía llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo. Fue inaugurado en 1901, año a partir del cual la madrileña estación del Niño Jesús, junto al Retiro, vio partir infinidad trenes hacia los 143 km. de vía métrica que finalizaban en la citada Alocén. Esa estación hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas. El ferrocarril llegó a tener incluso un ramal que desde la estación de Tajuña, situada a medio camino entre Morata y Perales, conectaba con las localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja, ricas en vinos y cantería.
El Tren de Arganda, “que pita más que anda”, según el dicho, no pudo superar a los cada vez más veloces coches, ya que sus trenes, además, cada vez eran más lentos debido al calamitoso estado de las vías y de sus locomotoras. De esta manera, hubo que aparcar sus trenes de viajeros definitivamente en el año 1953. Durante unos años se mantuvo un lánguido tráfico de mercancías (sobre todo remolacha y fruta) pero, poco a poco, la línea murió, y se fueron levantando sus carriles a partir de Morata de Tajuña. También, en el año 1969, se cerró el tramo desde Vicálvaro a la cabecera de Niño Jesús, quedando solo a salvo del desguace el tramo de 28 km que, hasta el invierno de 1998, unió la cementera del barrio madrileño de Vicálvaro con las canteras de El Alto, situada en las proximidades de Morata de Tajuña. Hasta esa fecha, por estas vías circularon exclusiva y continuamente trenes de mercancías que transportaron materia prima para la fabricación de cemento. Con el fin de siglo, cerró la cementera de Vicálvaro y las antiguas vías del tren dejaron paso a las de un moderno metro de superficie, la actual línea 9 del suburbano madrileño que va hasta Arganda del Rey.
En febrero de 2001, el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid recuperó como ferrocarril histórico el tramo de 3,2 km entre La Poveda y la Laguna del Campillo, donde locomotoras a vapor de vía estrecha y pequeños coches de viajeros recorren esos 3,2 kilómetros supervivientes del FC del Tajuña para disfrute de sus usuarios. Finalmente, en la antigua estación de la Poveda se halla el Museo del Tren de Arganda. Inaugurado en mayo de 2003, reúne un atractivo legado de vehículos y piezas históricas, tanta de esta línea como de otras del resto de España.
Línea 9. Estaciones de La Poveda y Arganda del Rey (acceso de bicicletas permitido de lunes a viernes durante el horario de servicio, excepto de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00.
Los sábados, domingos y festivos no hay restricción durante el horario de servicio).
Esta Vía Verde (Comunidad de Madrid cuenta con 3 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Regional Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, el LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid y la ZEPA Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares (Red Natura 2000).
Parque Regional Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama
Este Espacio Natural, coloquialmente conocido como Parque Regional del Sureste, por estar precisamente ubicado al sureste de la Comunidad de Madrid, cuenta con una superficie de 31.550 hectáreas y abarca un total de 15 municipios.
El espacio en el que se encuentra es muy singular por estar sometido a diversos factores que determinan su equilibrio biológico, por ejemplo, su gran proximidad a los núcleos urbanos circundantes. Pese a esto, alberga áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la Comunidad de Madrid, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna muy ricas y diversas en especies. En este contexto es imprescindible mencionar la avifauna vinculada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por la extracción de áridos, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas yesosas y de cereales de secano.
LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid
Hacia el oeste de la Vía Verde, a una distancia de 0,03 kilómetros se encuentra este Espacio Natural Protegido que abarca el curso fluvial del río Tajo, así como los abundantes arroyos que se distribuyen por su margen izquierdo. Desde el punto de vista geológico, este LIC se caracteriza por el predominio de gravas y limos que se distribuyen entre las terrazas fluviales, las llanuras de inundación y los antiguos canales o meandros abandonados. Dentro de sus límites aparecen representados 19 hábitats naturales de interés comunitario entre los cuales 4 son de carácter prioritario.
La flora y fauna del LIC atribuye al mismo un elevado valor ambiental. Empezando por la vegetación cabe resaltar las numerosas formaciones florísticas presentes en el espacio entre las que destacan los tarayales, los encinares manchegos o los bosques de ribera con abundancia de olmedas, alamedas y saucedas, además de formaciones subarbustivas con ejemplares como los ontinares o los abardinales.
En términos faunísticos, tienen particular interés las aves, tanto rupícolas como acuáticas invernantes, que recoge este Espacio Natural Protegido. Entre las especies rupícolas cabe mencionar la chova piquirroja o búho real, mientras que entre la avifauna acuática se pueden encontrar ejemplares como el aguilucho lagunero o la cigüeña común. También conviene señalar que el LIC cuenta con la presencia de aves ligadas a ambientes esteparios tales como el cernícalo primilla. Por otra parte, dentro de los límites del LIC se ubican dos de los refugios de murciélagos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, con siete especies catalogadas de interés comunitario. Finalmente, destacar que las aguas del espacio acogen especies piscícolas como la boga, el rutilo o la colmilleja, las cuales favorecen la presencia de la nutria europea.
Esta Vía Verde en la provincia de Guadalajara cuenta con 1 Espacio Natural Protegido localizado en un radio inferior a 5 km: El LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid (Red Natura 2000).
LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid
Hacia el oeste de la Vía Verde, a una distancia de 0,03 kilómetros se encuentra este Espacio Natural Protegido que abarca el curso fluvial del río Tajo, así como los abundantes arroyos que se distribuyen por su margen izquierdo. Desde el punto de vista geológico, este LIC se caracteriza por el predominio de gravas y limos que se distribuyen entre las terrazas fluviales, las llanuras de inundación y los antiguos canales o meandros abandonados. Dentro de sus límites aparecen representados 19 hábitats naturales de interés comunitario entre los cuales 4 son de carácter prioritario.
La flora y fauna del LIC atribuye al mismo un elevado valor ambiental. Empezando por la vegetación cabe resaltar las numerosas formaciones florísticas presentes en el espacio entre las que destacan los tarayales, los encinares manchegos o los bosques de ribera con abundancia de olmedas, alamedas y saucedas, además de formaciones subarbustivas con ejemplares como los ontinares o los abardinales.
En términos faunísticos, tienen particular interés las aves, tanto rupícolas como acuáticas invernantes, que recoge este Espacio Natural Protegido. Entre las especies rupícolas cabe mencionar la chova piquirroja o búho real, mientras que entre la avifauna acuática se pueden encontrar ejemplares como el aguilucho lagunero o la cigüeña común. También conviene señalar que el LIC cuenta con la presencia de aves ligadas a ambientes esteparios tales como el cernícalo primilla. Por otra parte, dentro de los límites del LIC se ubican dos de los refugios de murciélagos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, con siete especies catalogadas de interés comunitario. Finalmente, destacar que las aguas del espacio acogen especies piscícolas como la boga, el rutilo o la colmilleja, las cuales favorecen la presencia de la nutria europea.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Un acercamiento insólito al Valle del Tajuña: una Vía Verde sobre un antiguo trazado ferroviario nos adentra en las vegas del sureste de Madrid, entre viejos molinos y huertas. Este capítulo de la serie Vive la Vía nos invitará a pasar un día en familia con las alforjas en la bici, las mochilas al hombro o la libertad que regala deslizarse durante kilómetros sobre unos patines.
Parte 1 de 2
Parte 2 de 2
Vías Verdes de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con 3 maravillosas Vías Verdes.
Vía Verde del Tajuña Digital es un proyecto integral de digitalización de la Vía Verde del Tajuña.
54 km entre la estación de Poveda (Arganda del Rey) y la estación de Ambite por el antiguo "Tren de Arganda" en 360º para viajar y conocer a través de Google Earth y Maps Street View.
Con la colaboración de la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.