Esta Vía Verde cuenta con 2 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El LIC y el Paisaje Protegido Cuencas Mineras.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Paisaje Protegido Cuencas Mineras
El núcleo de este Paisaje Protegido lo conforma el valle superior del río Turón en el concejo de Mieres, un valle rectilíneo de acusadas pendientes por las cuales surcan numerosos arroyos y regueros que configuran vaguadas. Cabe destacar que el límite meridional del Espacio Natural lo marca el Cordal de Longalendo que incluye zonas de latitudes superiores a los 1.500 metros, como la Peña Mea, con 1.557 metros. En términos generales, el sustrato de este territorio está constituido por materiales de naturaleza silícea como pizarras y areniscas con niveles de carbón.
Las Cuencas Mineras destacan por mantener una elevada diversidad de formaciones vegetales, siendo representativo de la naturaleza vegetal de las zonas interiores del centro de Asturias. Parte de su territorio lo ocupan bosques maduros, en los que destacan las carbayedas oligótrofas, aunque cuentan con otras especies como los hayedos o rebollares, y otras como el avebo o el tejo, ambas consideradas como especies de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. También hay una importante superficie ocupada por matorrales, principalmente por brezos y tojos, y por helechales, además de zonas de cultivos y plantaciones.
En el mundo animal del Paisaje Protegido destaca la presencia del urogallo, considerado este como especie en peligro de extinción por el Catálogo Regional. También destacan otras aves como el alimoche o el azor. Entre los mamíferos que habitan en el lugar, la nutria y el desmán ibérico atribuyen un gran valor ambiental al espacio y su presencia indica el buen estado de las aguas que surcan el Paisaje Protegido, y entre la fauna piscícola se encuentran ejemplares como la trucha común o el piscardo.
LIC Cuencas Mineras
Hacia el este de la Vía Verde, se encuentra este LIC con una extensión de 13.226 hectáreas. Este lugar constituye una representación de montañas y valles cantábricos con importantes extensiones de matorral y bosques. En las cabeceras de valle aparecen especies vegetales como carbayeras, brezales, tojales y prados de siega, que constituyen la vegetación más representativa de la zona. En términos faunísticos destacan especialmente las aves rapaces como el azor común o el águila real y mamíferos como la nutria o el murciélago ratonero.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|