Entre el polígono de Los Prados y el área de la Casa del Manchego.
REGIÓN DE MURCIA.
Longitud:13,7 km + 6 km de conexión ciclista al centro de Cieza.
Usuarios:
Nivel de accesibilidad: apta.
Tipo de firme: tierra compactada.
Medio Natural:
Actividades vinculadas a la floración de sus campos y frutales. Puerta norte de la Región de Murcia es un buen punto para explorar el Valle del Ricote.
Patrimonio cultural:
Numerosos museos (Siyâsa, Molino de Teodoro, Esparto, Semana Santa, Folklore), monumentos y puntos de interés (Basílica de la Asunción, Convento de San Joaquín, Ermita de San Bartolomé, Mercado de Abastos, Ermita del Santo Cristo, Balcón del Muro, acequia de la Andelma).
Infraestructura:1 puente pasarela sobre la rambla de El Judío.
Equipamientos:
Areas de descanso y señalización.
Accesos a la Vía Verde:
Desde la antigua estación al inicio de la Vía Verde se ha señalizado un itinerario de conexión ciclista que evita pasar por carreteras con mucho tráfico. No es adecuado para su uso peatonal por la presencia de algunos cruces conflictivos. El itinerario, de casi 6 km, bordea el río Segura, con su atractivo paisaje fluvial y de huerta, y luego se dirige por caminos rurales hasta Los Prados.
A punto estás de empezar esta aventura ciclista o senderista por la Vía Verde del Chicharra a su paso por la localidad murciana de Cieza. Un recorrido de 13,7 km acondicionados sobre el antiguo ferrocarril conocido como “Chicharra”que circulaba entre Cieza y Alcoy.
Cabe destacar que uno de los mayores atractivos de esta ruta es el espectáculo de la “floración de Cieza" un acontecimiento muy especial de febrero y marzo en el que las flores de las diferentes variedades de melocotón alcanzan su plenitud.Un juego cromático visual de los campos de melocotón del Valle de Ricote que ofrece a la ruta un innegable valor turístico que recuerdan y poco tiene que envidiar al "sakura" de los famosos paisajes japoneses. Sin más, iniciamos la ruta.
Km. 0
Desde la antigua estación de Cieza, y durante aproximadamente 6 kilómetros hasta alcanzar el punto de partida ubicado en el kilómetro 0 de la Vía Verde se ha señalizado un itinerario ciclista, con el propósito de eludir los cruces con vías de alta densidad de circulación, como la A-30 y la RM-B19.
El inicio de la Vía Verde del Chicharra se sitúa al norte de la localidad de Cieza, en concreto, en el polígono de “Los Prados”. Desde el área de acogida homónima, parte un carril bici que, tras un kilómetro de recorrido, se une con la antigua traza ferroviaria.
Si al comienzo de la ruta sentimos el deseo de relajarnos antes de pedalear o caminar, tenemos a nuestra disposición un área de descanso con mesas para hacer un alto en el camino y deleitarnos con los productos autóctonos de la gastronomía murciana.
Km. 2
Tras recorrer unos 2 km desde el inicio de la vía verde nos encontramos con una impresionante pasarela metálica de 40 m de longitud que se apoya sobre los estribos de un antiguo puente ferroviario. Alcanzado este punto, podemos disfrutar de un mirador habilitado y contemplar el fascinante paisaje que se muestra a nuestros ojos. Si alzamos la vista a la derecha tendremos una extensión de tierras áridas y encontraremos el Embalse del Judío.
Km. 6
Durante los 4 siguientes kilómetros, avanzando casi en paralelo a la Autovía de Murcia (A-30), llegamos a un segundo mirador y a una nueva área de descanso de nombre “El Felipe”. En este enclave, si se desea, los visitantes tienen la oportunidad de resguardarse del sol bajo la sombra de un árbol singular "Olivo del Argaz", relevante en la Región de Murcia.
Km. 10
A unos 9,6 kilómetros del inicio del itinerario, en el punto de cruce con la carretera RM-714 (Venta del Olivo-Jumilla), se encuentra el antiguo apeadero de Las Lomas, donde se ha habilitado un área de acogida para los visitantes. En este punto kilométrico se brinda la oportunidad de conocer el itinerario ecoturístico “El Picarcho”, el cual discurre a través de las sierras con el mismo nombre.
Km. 13,7
La Vía Verde finaliza su recorrido después de 13,7 kilómetros en el entorno conocido como paraje de la Casa del Manchego, donde se encuentra un área de descanso.
En este punto, empieza el Camino de la Vera Cruz de Caravaca, itinerario que bordea la umbría de la Sierra Larga.
Es muy interesante saber que existe la posibilidad de conectar con el tramo de Yecla, una experiencia “viaverdera” adicional, de otros 8,9 km. ¿Te animas?
De interés:
Existe un nuevo itinerario ecoturístico de 55 kilómetros que se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Yecla, pasa por Jumilla y el monasterio de Santa Ana y conecta con la Vía Verde del Chicharra Cieza, por la que se continuaría hasta la ciudad de Cieza.
Este itinerario transcurre por caminos rurales, de tierra o asfaltados, con mínimo tráfico rodado. De este modo con esta conexión se consigue un gran recorrido ciclopeatonal de 78 kilómetros, incluyendo los casi 9 kilómetros de la Vía Verde del Chicharra Yecla y los 14 kilómetros de la del Chicharra Cieza. Y por si fuera poco este itinerario forma parte del 'Camino de la Vera Cruz' de peregrinación desde Navarra a Caravaca de la Cruz.
Foto: ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia)
Los orígenes de esta vía ferroviaria se remontan a 1884 y enlazaba inicialmente Villena y Alcoy con un ramal hasta Yecla (de ahí que se conociera como “VAY”). En 1889 se planteó la prolongación de Yecla hasta Jumilla, para facilitar la exportación vinícola, y en 1905 hasta Cieza, para enlazar con la línea Chinchilla – Cartagena. Finalmente, en 1924 la “Compañía de los Ferrocarriles Secundarios del Sud de España” extendió la línea desde Yecla hasta Cieza.
Sus trenes se conocían como “Chicharra” dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas.
Nunca fue un tren de postín, sino más bien un tren económico y popular, que sirvió para conectar la vega de Cieza, el altiplano y el norte de la provincia de Alicante.
En 1965 la línea pasó a ser administrada por FEVE, pero las dificultades económicas y la competencia del transporte por carretera acabaron por abocarla al cierre, ya que con una velocidad media de menos de 15 km/h no podía competir con otros modos de transporte. El 1 de julio de 1969 realizó su último trayecto.
Una vez cerrada la línea, se desmontaron las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Posteriormente la ejecución en Cieza de la carretera N-301, y luego la Autovía A-30, ocuparon algunas partes de la plataforma ferroviaria.
Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia
Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren - Camino de la Estación s/n 30400 Caravaca de la Cruz (Murcia) Tel: 868 185 185 - Fax: 868 185 186 viasverdesregiondemurcia.es