La vía verde que une Palamós y Palafrugell, conocida como la Ruta del Tren Petit, tiene una longitud de 6 km. Su trazado discurre por una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha cariñosamente denominado “el Tren Petit que conectaba Palamós con Girona pasando por La Bisbal d’Empordà.
Hoy, una deliciosa ruta para deleitarse en el paseo tranquilo y acercarse a lugares como la playa del Castell, una sorpresa natural del litoral de la Costa Brava.
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Generalitat de Catalunya y la Diputación provincial de Girona.
Siguiendo los pasos de un pequeño tren en las inmediaciones de la Costa Brava
LOCALIZACIÓN
Entre Palamós y Palafrugell
GIRONA
Longitud:6 km + ramal en Vall-llòbrega (500 m), Ramal a playa de Castell: 1 km y Ramal en Mont-ras: 800 m
Usuarios: *
*Desnivel 1%
Tipo de firme:
Tierra compactada
Medio Natural:
En las inmediaciones se ubica el Espacio Natural Protegido LIC Les Gavarres; playa virgen de El Castell
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Poblado ibérico en playa Castell, casetas de pescadores y museo de la Pesca en Palamós
En Palafrugell están reconocidos 3 bienes culturales de interés nacional: la Torre de Sant Sebastià, la Torre de can Mario y el conjunto histórico Port Bo de Calella. Visitable la “ruta dels americanos”. Museo del corcho.
Infraestructura: Vía Verde
Cómo llegar:
En autobús. Empresas SARFA y Teisa
Por carretera. Autopista C-31, C-58, AP-7, C-35.
Aeropuerto Girona – Costa Brava. Autobuses de Ryanair unen el aeropuerto con la estación de autobuses de Girona
La Vía Verde del Tren Petit representa un recorrido corto de 6 km que une las localidades de Palamós y Palafrugell. Parte de la antigua vía férrea quedó enterrada por la carretera; sin embargo, el tramo acondicionado permite explorar los mismos paisajes del Empordanet que describió Josep Pla y atravesar la llanura del Aubí, de gran valor agrícola y rodeada por los relieves del macizo de Les Gavarres y las montañas de Begur de telón de fondo.
Creada en 2009 es perfectamente accesible y pasa cerca de las poblaciones de Vall-llòbrega y Mont-ras. Varios tramos de enlace desde la ruta principal permiten acercarse a estas poblaciones. Está perfectamente señalizada, y es enteramente fácil para un paseo con niños y en familia y apta para personas con discapacidad. Y si necesitas cualquier servicio lo encontrarás en el interior de las poblaciones, en las oficinas de turismo y en la gasolinera de Sant Joan de Palamós (Galp), en el inicio de la vía verde.
Km. 0
El inicio en Palamós lo encontraremos a la salida de la localidad en dirección norte. La referencia será la rotonda justo al lado del carril bici hacia La Fosca que nos lleva hasta el comienzo de la Vía Verde una vez pasada la gasolinera anteriormente mencionada (Galp. Ctra. C-225 Km 42).
A lo largo de la ruta a pie o en bici nos encontraremos con varios tramos protegidos por vallas de madera, y dos curiosos puentes de un solo arco sobre la riera de Aubi. La Vía Verde del Tren Petit nos sorprende con bellos paisajes rurales, apetecibles en cualquier época del año y alejados de carreteras. Si queréis explorar un poco, la ruta tiene varios ramales que conectan con Mont-ras, Vall-llòbrega o la playa de la Fosca. ¡Los aconsejamos todos!
Km. 6
Pero el que no te puedes pasar por alto es el acceso a la playa virgen de Castell, a la que podrás acceder hasta la misma orilla (las bicicletas adaptadas tendrán un poco más de dificultad porque resbalan con la arena). También hay acceso a la Playa de La Fosca, un poco más urbana pero igualmente apetecible. Finalmente en Palafrugell podéis acercaros al pintoresco Museo del corcho, visitar los Jardines de Cap Roig o descansar en alguna de sus famosas playas.
El sobrenombre de esta Vía Verde procede del conocido como “Tren Petit”, un tranvía a vapor que unía las localidades del Baix Empordà, comenzando en Palamós, con la capital de la región, Girona. Si bien el recorrido de este tramo recuperado de Vía Verde es de 6 km, la longitud total de la vía férrea se situaba en torno a los 49 km.
El reducido tamaño de los coches en comparación con el de otras líneas, fue el motivo de que recibiera este cariñoso apodo. Y como buen tranvía, buena parte de su recorrido se inscribía en los bordes de la red de carreteras comarcales de la zona
Formaba parte de la compañía “Tranvía del Bajo Ampurdán”, la cual promovió la concesión de un tranvía a vapor entre las localidades de Palamós y Flaçà, pasando por Palafrugell y La Bisbal. Este trayecto se hacía esencial para comunicar las citadas localidades con la línea de ancho ibérico, de la compañía MZA, que unía Flaçà con Girona y Barcelona, y con la frontera francesa en Portbou. Nuestra línea de vía estrecha, con un ancho de 750mm, se inauguró el 23 de marzo de 1887. Sus trenes transportaron tanto viajeros como mercancías, destacando el corcho que, desde sus cercanas explotaciones, sería exportado a través de los Pirineos.
En 1905 la línea cambia de manos, pasando a formar parte de la “Societe anonyme de chemins de feréconomiques en Catalogne”, de capital belga, pasando poco tiempo después a denominarse “Ferrocarriles Económicos de Cataluña”. Esta sociedad se plantea en 1912 prolongar sus vías desde Flaçà hasta Girona, obras que no se rematan sino hasta 1921. Cerca de la capital, en el Pont Major, estas vías enlazaban con otro tranvía vaporoso, el que iba hasta el Lago de Banyoles.
En 1923, la línea vuelve a cambiar de manos, siendo los “Ferrocarriles Económicos Españoles”, quienes se encarguen de la misma. Pero la Guerra Civil, provoca el deterioro de la línea debido a los bombardeos, así como al abandono durante este periodo del trazado. Acabada la contienda, en 1941, y junto con otras muchas líneas de vía estrechadel resto del territorio estatal, fue incorporada a Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
El servicio de la línea se restableció en 1942, llegando su clausura poco tiempo después, el primero de marzo de 1952.
Cincuenta y siete años después, en marzo de 2009, se inaugura la Vía Verde del Tren Petit, en el tramo entre Palamós y Palafrugell.
El macizo de Les Gavarres, al norte de la cordillera litoral catalana, ocupa un extenso territorio entre las comarcas del Baix Empordà y El Gironès. Es una formación geológica bien diferenciada, que se eleva en medio de llanuras y fosos pertenecientes al norte del Empordà, al sur del valle de Aro y al sudoeste de la llanura de la Selva. En el este, los contrafuertes del macizo casi llegan al mar.
El macizo lo conforman rocas muy metamorfoseadas: pizarras, esquistos y granitos. Sobre unos terrenos antiguos y muy erosionados, el aspecto de las montañas de las Gavarres es suave y ondulante, sin desniveles contrastados. La altura máxima sobre el nivel del mar está en el pico de La Gavarra, que llega tan solo a los 537 metros.
Respecto al paisaje, está prácticamente ocupado por masa forestal en todo el conjunto, salpicado de vez en cuando por alguna masía o algún caserío aislado. El bosque característico, típicamente mediterráneo, es el encinar, con gran importancia también del alcornoque, aunque diversas razones han hecho que los pinares avancen en extensión.Por otra parte, en términos faunísticos, cabe hablar de la presencia de especies como la garduña, el zorro, el búho chico o la becada.
Asimismo, las Gavarres cuentan con un legado megalítico importante. Desde la mitad del siglo XX, y coincidiendo con el despoblamiento y el abandono de las tareas tradicionales del campo, el espacio ha tomado un nuevo impulso económico y vital gracias al turismo, eminentemente rural. La red de senderos y pequeños caminos para realizar caminatas o ir bicicleta de montaña es un claro ejemplo de ello. Una buena opción es sin duda recorrer la Vía Verde del Tren Petit.