Volver al índice
|
Itinerarios > VV FC.Santand-Mediterráneo.(Tramo Calatayud) |
VV FC.Santand-Mediterráneo.(Tramo Calatayud) |
|
|
El camino Natural - Vía Verde que cruza todo el término municipal de Calatayud consta de dos partes: el tramo del Ribota atraviesa la rica vega del Jalón y se adentra entre las tierras blancas que enmarcan el cauce del río Ribota. El pequeño tramo del Jiloca se desenvuelve entre los frutales que copan la vega del río Jiloca.
Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Más info>>
|
Ficha técnica
|
LOCALIZACIÓN
Tramo Ribota: Entre Calatayud y el límite municipal con Torralba de Ribota.
Tramo Jiloca: Entre Calatayud y el límite municipal con Paracuellos del Jiloca.
(ZARAGOZA)
Longitud: 24,36 km.
Tramo Jiloca: 1,7 km.
Usuarios:
|
|
|
Nivel de accesibilidad:
* Con dificultades. Firme con tramos de gravilla suelta. Rampa al finalizar el tramo de Ribota.
Tipo de firme:
Gravilla compactada.
Tramo Daroca: firme granular compuesto por una capa de zahorra artificial compactada al 90%.
Medio Natural:
Tramo Ribota: trascurre entre paisajes agrarios, donde se alternan los frutales de la vega del Jalón y el cereal en las tierras blancas (calizas y yesos) que enmarcan el curso del Ribota. En el horizonte suroeste se levanta la sierra de Armantes con sus características tonalidades rojizas en la parte alta, donde los agentes atmosféricos han erosionado la arcilla creando caprichosas formas (Castillos).
Tramo Jiloca: vega del río Jiloca con frutales.
Esta Vía Verde cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los LICS Hoces del Jalón y Muelas del Jiloca: El Campo y la Torreta y ZEPAS Muelas del Jiloca: El Campo y la Torreta y Desfiladeros del Río Jalón (Red Natura 2000).
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Calatayud: cuenta con un amplio conjunto monumental.
Patrimonio UNESCO en el entorno de la Vía Verde. #Greenways Heritage
Vía Verde
Tramo Ribota: se han restaurado los puentes sobre los ríos Jalón y Ribota.
Tramo Jiloca: antigua caseta de paso a nivel con barreras.
Equipamientos de la infraestructura:
Tramo Ribota: mobiliario (mesas, bancos, aparcabicis…) protecciones (barandillas y bolardos), señalización (direccional y preventiva) y paneles informativos (flora, historia del ferrocarril…). Área de descanso junto al cementerio.
Tramo Jiloca: área de descanso de Cifuentes con mesas de pícnic, barbacoa y fuente.
Accesos a la Vía Verde:
Tramo Ribota: Polígono industrial Media Vega (km 0): donde se encuentran las calles del polígono de Media Vega y el extremo Este del camino Fuerzas Armadas.
Cementerio de Calatayud (km 1): acceso al cementerio en el Km 261 de la N-234.
Límite municipal con Torralba de Ribota (km 7,5): la vía verde finaliza en el km 268,2 de la N-234.
Tramo Jiloca:
Área de descanso Cifuentes (km 0): en coche por la carretera al monasterio de Piedra.
En pie o en bici tomar el desvío del km 1 en la A-202.
Como llegar en transporte público:
Tren:
Estación de Calatayud. Servicios de Larga Distancia (Ave Madrid-Barcelona-frontera francesa) y Regionales: Tel. 912 320 320; www.renfe.es
Autobús:
Conexiones:
Zaragoza: a 85 km de Calatayud.
Ente gestor de la Vía Verde:
Conexiones con otras rutas y vías verdes:
Dos tramos separados por el casco urbano conectados: El extremo Sureste del tramo de Ribota enlaza con el camino Fuerzas Armadas, pista de tierra que (hacia el Oeste) bordea por el Norte la Academia de Logística.
Se han recuperado tramos en Soria, Burgos y Cantabria. En Aragón está en proyecto el tramo de Calatayud a Caminreal, para conectar el antiguo FC. Santander Mediterráneo con la Vía Verde de Ojos Negros.
La Vía Verde en Calatayud coincide también con el Camino del Cid.
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (GARCÍA ÁLVAREZ, ALBERTO)
|
Este ferrocarril es ejemplo de una magna frustración. El Ferrocarril Santander-Mediterráneo fue un tardío proyecto (su concesión data del año 1924), la última gran línea acometida por capital privado en España, cuando ya por esas fechas se estaban construyendo, por parte del Estado, varios cientos de kilómetros de las líneas del Plan Guadalhorce.
A buen ritmo fueron inaugurándose los tramos de una kilométrica línea que arrancaba en la aragonesa Calatayud y pensaba arribar al puerto de Santander, pasando por Burgos y Soria. Su longitud prevista eran 415 km pero, finalmente, sólo se pudieron construirse los 365 que concluían en la estación burgalesa de Dosante.
|
El haber acabado en el remoto paraje burgalés de Cidad, se debió al reto, no superado, que se abría hacia el Norte: calar el largo túnel que permitiría pasar bajo la divisoria cantábrica. Con 7 km previstos, el Túnel de La Engaña era la más larga obra ferroviaria subterránea jamás concebida en España. Por otro lado, a la salida del túnel quedaba el nada despreciable reto de hacer bajar la vía desde los 750 m de altura de Yera hasta los 0 m del puerto de Santander, por un territorio quebrado sumamente hostil a la ingeniería y en una distancia inferior a los 40 km a vuelo de pájaro.
Ante todo esto, los inversores de aquella compañía férrea optaron por poner un fin “provisional” a sus vías en la estación de Dosante-Cidad, en paralelo a la estación del Ferrocarril de La Robla, de vía estrecha, creando un punto de transbordo. Durante la II República el Estado asumió la continuación de las obras. Ya integrada la línea en Renfe en 1941, el Estado prosiguió otros 17 años en la construcción de la parte más dura, el túnel, obra que se remató con la ayuda de cientos de obreros, una parte de los cuales fueron prisioneros de guerra republicanos.
Pero, a pesar de rematar la complejísima y titánica obra subterránea, en 1959 se paralizaron las obras definitivamente, cuando sólo faltaba por construir el tramo de descenso hacia Santander. El famoso informe del Banco Mundial condenó al olvido finalmente a esta inconclusa obra, junto con otras similares en el resto de España.
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los LICS Hoces del Jalón y Muelas del Jiloca: El Campo y la Torreta y ZEPAS Muelas del Jiloca: El Campo y la Torreta y Desfiladeros del Río Jalón (Red Natura 2000).
Para más información descárgate el MAPA y FICHA en PDF >>
Principales Espacios Naturales Protegidos:
LIC Hoces del Jalón
Se trata de un Espacio Natural Protegido con una gran diversidad paisajística debido a la presencia, por un lado, de las sierras paleozoicas de la Cocha, que alcanzan una altitud máxima de 1.008 metros y, por otro, del cerro de los Pedrosos de 1.079 metros, además de un sector del tramo medio del río Jalón que divide el espacio en dos partes por medio de un gran cañón fluvial de meandros encajados. Este río es de régimen hídrico pluvial y puramente mediterráneo. Otra característica que cabe señalar del LIC es la presencia de barrancos laterales entre los que destaca la rambla de Ribota.
En cuanto a la vegetación del emplazamiento, un mosaico de matorrales y herbazales de diferentes grados de madurez y cubrimiento es el que predomina en las sierras laterales, intercalándose ejemplares de tomillar mixto y brachypodium retosum. También hay zonas de importantes encinares acidofilos de Quecus rotundifolia. En este espacio tiene lugar un sobrepastoreo con un fuerte impacto de la vegetación que impide la progresión dinámica de los distintos arbustos, de ahí la importancia de su conservación.
Fuente de texto y foto: Ministerio para la Transición Ecológica >> y Ayuntamiento de Calatayud>>
LIC y ZEPA Muelas del Jiloca: El Campo y la Torreta
Son dos Espacios Naturales Protegidos que en parte convergen en una misma área, centrándose en una alineación montañosa que marca la división entre los valles de los ríos Jiloca y Peregiles. Las zonas más elevadas superan los 900 metros de altitud y coinciden con las muelas calcáreas que dan nombre tanto al LIC y como a la ZEPA. En torno a los relieves tabulares existentes, se encuentran depósitos de piedemonte y formaciones detríticas terciarias formadas, principalmente, por conglomerados areniscas y arcillas, mientras que en la parte noroccidental son los yesos los que predominan.
La vegetación característica del lugar está integrada por un variado matorral mediterráneo en el que se incluyen especies como el romeral de Quecus rotundifolia, aunque en las partes en las que aparece el yeso son los matorrales gipsófilos los que abundan.
Por otra parte, el espacio tiene una riqueza ornitológica de importante valor, lo que ha llevado a ser declarado como ZEPA. En los límites de la misma se encuentran especies permanentes como el búho real, el halcón peregrino o la calandria común, además de otras invernantes como el aguilucho pálido, el colirrojo tizón o la alondra común. También existen mamíferos como el corzo o el íbice de Beceite, además de invertebrados como el ciervo volante que contribuyen al gran valor ambiental del lugar.
Fuente de texto y foto: Ministerio para la Transición Ecológica>> y Espacio Xiloca>>
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
|
|
|
|
|