Esta Vía Verde cuenta con 2 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural Turia y el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural Turia
Este Parque Natural fue declarado el 13 de abril de 2007 y está ubicado en la llanura del río Turia. Cuenta con una superficie de 4.692 hectárea, extendiéndose por las comarcas de L'Horta, El Camp de Túria y Los Serranos, ocupando parte de los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, L'Eliana, Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba. El parque representa un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al río Turia. Además tiene un gran valor en términos de biodiversidad y valores tradicionales, cuya conservación está asegurada, en un ámbito altamente poblado e industrializado como es el área metropolitana de Valencia, gracias a su declaración.
En lo que respecta a los distintos tipos de hábitats, dentro del Parque se pueden encontrar tres ambientes diferenciados: el río, el bosque y los cultivos:
-
El tramo de río Turia englobado dentro del Parque Natural tiene una longitud de 35 kilómetros y actúa como eje vertebrador del mismo al tiempo que como corredor biológico.
-
La superficie boscosa está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes y El Palmeral-La Pea), en donde el pino carrasco es el elemento arbóreo dominante junto a la maquia mediterránea.
-
Las explotaciones agrícolas, ecosistemas fuertemente antropizados, representan una extensa superficie destinada, sobre todo, al cultivo de regadío, fundamentalmente de cítricos y hortalizas, y en menor medida al cultivo de secano (algarrobo, almendro y olivo). Quizás el mayor interés de estos ambientes reside en los valores didáctico-culturales asociados a los mismos y que permitirán incrementar las posibilidades de incorporación de recursos a la economía rural.
Fruto de esta gran variedad ecosistémica se puede encontrar una amplia biodiversidad botánica, agrupándose las distintas especies en función del ambiente en el que se encuentran:
-
Vegetación de ribera: Es la vegetación asociada a las riberas y al cauce del rio Turia, y que destaca en este caso por la superficie que ocupan los cañares. Pese al dominio de esta especie se pueden encontrar también ejemplares aislados, o formando pequeños bosquetes, de álamo, chopo negro, sauce blanco, o mimbreras. Ya en contacto con el agua aparece toda una comunidad de plantas anfibias conformada por carrizos, eneas y juncos, mientras que diversas especies de fanerógamas del género afloran a la superficie desde el lecho del rio.
En algunos puntos muy localizados se yergue una sucesión de vegetación de ribera bien estructurada, constituida por olmos, chopos, álamos y los sauces a pie de rio, como estrato arbóreo previo a las comunidades halófilas.
-
Pinares y matorral: La escasa precipitación media implica que el pino carrasco y la maquia posean un elevado valor ecológico, existiendo abundancia en especies de clima semiárido como son el tomillo, el romero, el lentisco, el palmito, la aliaga, o el esparto. Cabe destacar la pervivencia de ciertos endemismos valencianos, como la albaida sedosa, el rabet de gat, el timó mascle, o la albaida de espiga fina.
-
Con respecto a la fauna, el número de especies de vertebrados identificados hasta la fecha en el Parque Natural del Turia es superior a 150, alguna de las cuales están incluidas en el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. De entre todas las especies presentes 18 pertenecen al grupo de los mamíferos, 107 son aves de las cuales más de la mitad nidifican en el parque, 13 son reptiles, 5 anfibios y 10 especies de peces.
Entre la fauna que habita el río destacan especies como la madrilla, la colmilleja, el gobio, el barbo, la anguila, la rana común, la culebra viperina, el Martín pescador, la garza imperial o el cormorán.
Dentro de las zonas de bosque, predominan las rapaces como el águila culebrera, el ratonero común, el búho real o el pica pinos. Tamibén pueden encontrarse otras especies como el sapo corredor, el lagarto ocelado, la culebra de escalera y de herradura, el conejo, la jineta o el gato montés.
Además, los espacios cultivados poseen una gran diversidad faunística con especies como el jilguero, el mirlo, el verdecillo, el mochuelo, la liebre, la comadreja, la lagartija cenicienta, la salamanquesa común, el sapo partero o la rana común entre otros.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|