Alma del ferrocarril minero de Peñarroya - Fuente del Arco.
La ruta se prolonga durante más de 30 km entre dehesas y cultivos, siguiendo a los pies de Sierra Morena parte de la antigua línea de vía estrecha Peñarroya-Fuente del Arco. En sus inmediaciones la visita a la antigua mina de hierro La Jayona es un magnífico complemento para todo aquel que se decida a realizar este recorrido.
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Junta de Extremadura.
La Vía Verde va desde la estación de Fuente del Arco (km 68 de la antigua vía), situada al Norte del casco urbano de Fuente del Arco, hasta la casilla ferroviaria (km 48,3 de la antigua vía) que hay junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432 (límite municipal de Berlanga-Azuaga), al Oeste del casco urbano de Azuaga.
Campiña Sur. Badajoz. Extremadura
Municipios: Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga
Longitud:20 km + 12 km de caminos públicos señalizados
Perfil de Usuarios:
Tipo de Firme: Tratamiento asfáltico (Vía Verde) y tierra compactada (caminos públicos)
Medio Natural:
Campiña sur extremeña, primeras estribaciones de Sierra Morena. Dehesas de encinas, campos de cultivo y olivares. Destaca el Monumento Natural Mina La Jayona en Fuente del Arco, el Parque de Conservación Las Quinientas en Berlanga. Y muy cercano queda también el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio Cultural:
Fuente del Arco: Santuario de Nuestra Señora del Ara
Valverde de Llerena: Iglesia de la Inmaculada Concepción. Berlanga: varias ermitas y la antigua Casa de la Encomienda
Berlanga: varias ermitas y la antigua Casa de la Encomienda
Azuaga: Museos Etnográfico, Arte Contemporáneo y Taurino, iglesias de la Consolación, la Merced y Cristo de Humilladero, castillo Miramontes y ermita de San Blas, plaza de toros y pedanía de la Cardenchosa, donde podemos encontrar un menhir y restos de dólmenes
Infraestructura:
Vía Verde. 2 puentes. Restos de estaciones, apeaderos y cargaderos de mineral
Equipamientos en Infraestructura:
Paneles informativos, barandillas de madera, señales, puntos kilométricos y áreas de descanso con bancos, mesas y papeleras
Accesos a la Vía Verde:
Fuente del Arco
Extremo Oeste: Estación Fuente del Arco, a la que se llega por la carretera BA-V-1618
Valverde de Llerena.
Estación de Valverde: Junto al cruce de vía con la carretera BAV-148 (km 0,5)
Casilla (km 55,5 de la antigua vía): en el casco urbano de Valverde se toma el Camino a Berlanga (hacia el norte)
Berlanga y Azuaga.
Extremo Este: Casilla junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432
Cómo llegar en Transporte público
Autobús
Fuente del Arco, autobuses Guerrero Morcillo, S.L. y estación de autobuses de Azuaga
Tren
Fuente del Arco. Renfe Media Distancia. Línea Sevilla-Cáceres. Destinos a Sevilla y Mérida
Conexiones:
Fuente del Arco: Badajoz a 120 km y Mérida a 100 km
Esta propuesta se inicia en la Mina de La Jayona, pasando por las puertas de la Ermita de la Virgen del Ara, a lo largo de 12 km de caminos públicos perfectamente señalizados para llegar a continuación a la estación de Fuente del Arco, situada al norte del casco urbano del mismo (km 68 de la antigua vía férrea). Desde aquí serán otros 18 km por la antigua línea de vía estrecha Peñarroya-Fuente del Arco, hasta el apeadero (km 48,3 de la antigua vía) situado junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432 al oeste del casco urbano de Azuaga y a 7 km de la localidad.
Antes de iniciar el pedaleo o el paseo, deberemos hacer visita a la Mina La Jayona, antigua mina de hierro que fue excavada a pico y pala en su momento, una auténtica joya que no hay que perderse. Para llegar hasta allí basta con seguir las placas con la señalización “Mina La Jayona” desde Fuente del Arco. De camino a la mina, a unos 10 km de la estación se pasará también por el pueblo de Fuente del Arco, un lugar en el que el viajero encontrará una enorme riqueza natural, tradicional, cultural y con rica gastronomía propia. Y por la Ermita de la Virgen del Ara, la llamada “Capilla Sixtina extremeña”.
Este santuario de estilo mudéjar fue construido a lo largo del siglo XV. Destaca por su arquería mudéjar, la espadaña y las construcciones anejas que daban servicio al templo. En ella al igual que en el palacio del Vaticano, se representan en policromía escenas del Génesis, realizada por al menos seis pintores diferentes probablemente pertenecientes a la escuela que tuvo Francisco Zurbarán en Llerena (Badajoz). Entre sus pinturas también destacan las figuras geométricas pintadas en el zócalo de finales del siglo XV. Un lugar privilegiado y espectacular, antes desconocido por muchos, que se ha ido dando a conocer desde que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Km 0
Ya en la vía verde propiamente dicha y tras la visita a la mina, ermita y pueblo nos ponemos en marcha. El primer hito será la estación de Fuente del Arco donde paran trenes de Media Distancia procedentes de Sevilla, Mérida y otras ciudades extremeñas. Y además se encuentra a 2 estaciones de la estación de Cazalla – Constantina, puerta de entrada a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. ¿Imaginas poder combinar el recorrido por ambas vías verdes tomando alguno de los trenes que las unen? ¡Es posible!
El primer kilómetro y medio de la antigua vía férrea viene marcado por una pronunciada curva hacia la derecha hasta cruzar el arroyo de Galapagar. 8 kilómetros nos esperan en un recorrido que con poco desnivel nos adentra en el paisaje extremeño de dehesas de encinas, el típico matorral mediterráneo, tomillos, retamas, genistas, torviscos y ovejas merinas.
Km 11,25
A partir del km 10 el entorno empieza a cambiar y donde antes había árboles ahora aparecen los campos de cultivo que dominan el paisaje. Al poco nos acercaremos a Valverde de Llerena (km 11). Si seguimos avanzando veremos pistas que nos harán recordar que un día un ferrocarril de vía estrecha circuló por allí, las ruinas de la antigua estación que daba servicio a esta localidad son prueba de ello.
Este es un buen momento para hacer una parada en la localidad, pasear por sus calles y abastecerse de lo que podamos necesitar, pues será el pueblo que más cerca encontremos hasta el final de la ruta. Valverde de Llerena es un ejemplo de las localidades de pequeño tamaño de la zona que se dedican en exclusividad al sector primario. Su gastronomía tiene las características extremeñas con influencias de la cocina andaluza por proximidad geográfica. Y después de tener el cuerpo bien alimentado nada mejor que una visita cultural. Destaca en la población la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (s. XVI), obra de estilo gótico mudéjar y atractiva torre.
Km 19,7
Salimos de Valverde del Llerena y avanzamos varios kilómetros con la acompasada compañía de los olivos, los cuales harán de escolta al viajero casi hasta el final del itinerario. En el km 17, se pasará junto a las ruinas de la estación de Berlanga - San Fernando, a continuación, un panel informativo y un área de descanso donde decidir si acercarse a Berlanga que se encuentra a poco más de 4 km o continuar ruta. Si elegimos la primera opción conviene saber que en esta localidad podremos visitar el Parque de las Quinientas, un parque periurbano de conservación y ocio repoblado de pinos y un gran eucaliptal. Cuenta también con una gran muestra de árboles y plantas autóctonas como narcisos, orquídeas, crisantemos, hinojos, aulagas, tomillos, etc. Un lugar ideal y muy didáctico para ir con niños donde aprender la importancia del respeto y cuidado por los animales y las plantas.
Volvemos a la vía. A 2 km llegaremos a las ruinas del apeadero ferroviario de Azuaga y un área de descanso que antecede a la carretera N-432 (km. 19,7). Aquí, pusieron término a la vía verde pues esta carretera representa una barrera que requería ser salvada con una pasarela. Hasta que ese feliz momento llegue el punto final será este. Estamos a unos 6 km de Berlanga y a 7 km de Azuaga, la localidad más poblada de la comarca. Ambas poblaciones poseen una rica historia marcada por sus orígenes, que bien merecen una visita.
Si deseamos ir hasta alguna de estas dos poblaciones no quedará más remedio que salir de la seguridad de la vía verde y compartir calzada con vehículos ¡mucha precaución!. Otra posibilidad es cruzar la carretera nacional (¡por favor! mucho cuidado) y retomar al otro lado la antigua traza de ferrocarril que sin acondicionar –y en clave de aventura- podremos seguir hasta la localidad de Azuaga.
Como nota final al viajero le interesará saber que en Córdoba se encuentra otro tramo de vía verde que discurre sobre la antigua línea ferroviaria de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Se trata de la Vía Verde de Guadiato y los Pedroches.
Surcamos los restos de la única línea de vía estrecha que hubo en Extremadura. Todo el resto de la red ferroviaria regional, la construida y también aquella que nunca llegó a entrar en servicio, se trazó en ancho ibérico. Pero en esta zona del sur pacense llegaron en el remoto año de 1895 los angostos trenes de la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Dos años empleó esta empresa en tender vías en los casi 70 km que hay entre su zona minera de Peñarroya (y su zona industrial aneja) y la modesta estación extremeña de Fuente del Arco. Diez años antes, la empresa MZA había hecho pasar por allí su línea que unía Mérida con Los Rosales, a pocos kilómetros de Sevilla. Y esta capital bética, sobre todo su puerto, era el objetivo de los mineros de Peñarroya, que buscaban una ruta rápida y barata hacia el puerto para exportar la producción minera.
En Fuente del Arco se instaló la estación del tren minero pegada a la del tren de vía ancha. Se llegó incluso a crear un pequeño barrio ferroviario, para los trabajadores del tren que mantenían la cochera, taller, y atendían las maniobras de transferencia del mineral entre los vagones estrechos y los anchos. Y durante los primeros siete años de su historia solo movieron mineral y otras cargas, pero las presiones locales motivaron que en 1902 pasara a tener también trenes de viajeros. Mientras, los mineros vieron también interés en prolongar las vías desde Peñarroya hacia Puertollano y la Mina San Quintín (al norte de Almodóvar del Campo). Esto se fue tramando con los años, siendo en 1924 cuando se completa esta línea de 216 km de red, la segunda más larga de España de ancho métrico. Con esa ampliación se replanteó el concepto empresarial, gestándose una empresa más ferroviaria, la “Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano”, filial de la minera, pero ya con cierta vocación de servicio universal, no exclusivo de los mineros.
Pero los resultados económicos tras la Guerra Civil empezaron a ser oscuros. Tal fue así que en enero de 1956 se remató el proceso por el cual la empresa fue rescatada a través de la empresa pública “Explotación de Ferrocarriles por el Estado”, una entidad que iba recibiendo ferrocarriles fallidos. En 1964 esta empresa mutó a la nueva “Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha”, FEVE, la cual tenía unos patrones más modernos (econométricos) de gestión de su red. Y ni la actividad minera demandaba ya el ferrocarril, ni los viajeros subían a los trenes, optando por autobuses y turismos, más eficientes en aquel momento. Aquello devino finalmente en cierre un primero de agosto de 1970, a partir del cual ni automotores, ni vaporosas con lentos trenes, surcaran nunca más aquellos baqueteados carriles que llegaban hasta Ciudad Real pasando por Córdoba desde Badajoz.
La mina “La Jayona”, que da nombre a esta ruta, tuvo una cierta relación con esta línea. Situada a seis kilómetros al oeste de Fuente del Arco, era explotada desde los romanos, y fue comprada por los mineros de Peñarroya. Fue en 1900, cuando el tren estrecho llevaba ya cinco años. En la estación había de hecho una fundición de plomo, y el tren cumplía el papel añadido de llevar el hierro a los hornos de Peñarroya, completando cargas en ambos sentidos. Un cable aéreo era el que llevaba el hierro desde “La Jayona” hasta Fuente del Arco, media docena de kilómetros de baldes volantes. Y fue una actividad frenética, 270.600 Tm de mineral extraídas, pero solo durante 21 años, porque en 1921 la mina cerró por coyunturas económicas, y ha estado casi un siglo abandonada hasta su redescubrimiento paisajístico y turístico.
Esta Vía Verde cuenta con 9 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los LICs río Matachel, río Bembezar, la ZEPA Campiña sur - Embalse de Arroyo Conejos (Red Natura 2000), el Parque Periurbano Las Quinientas, y el Corredor Ecológico y de Biodiversidad río Bembezar. Además, por cercanía, también pueden encontrase otros Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía como son el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, y la ZEPA y ZEC Sierra Norte (Red Natura 2000).
El río Matachel es uno de los afluentes más importantes de la margen izquierda del río Guadiana. Se extiende por una amplia superficie desde la comarca de la Campiña Sur en el Término de Azuaga, incluyendo gran parte de Tierra de Barros para desembocar en el Embalse de Alange después de la presa de Los Molinos.
El tramo fluvial incluido en el LIC se corresponde con su nacimiento en la cabecera, hasta la cola del Embalse de Los Molinos en los términos municipales de Azuaga, Maguilla, Berlanga, Valencia de las Torres, Llera y Hornachos.
Este río nace en una zona muy llana entre las localidades de Azuaga y Berlanga, discurriendo durante un largo trayecto por campos de cereal con pendientes suaves. Posteriormente a partir de la localidad de Maguilla el relieve se hace algo más abrupto, atravesando una zona de riveros con una trayectoria sinuosa al antojo de los afloramientos rocosos y cerros.
El límite final se encuentra en el Arroyo de las Culebrillas a la altura de Valencia de las
Torres.
Las formaciones vegetales de las laderas que miran hacia el río y la propia vegetación de ribera de las orillas y márgenes, unidos a las dehesas que se sitúan en las mesetas colindantes, con las depresiones topográficas por donde trascurre el cauce, forman importantísimos ecosistemas para el asentamiento de numerosas especies ligadas al monte y matorral mediterráneo, debido también a la importancia de este río con la población del conejo de monte, ya que es en su cuenca donde se encuentra una de las mayores poblaciones de este mamífero dentro de la comunidad autónoma, propiciando una de las concentraciones invernantes de grandes rapaces en estado de alimentación y reproducción. A nivel faunístico además se pueden mencionar otras especies como galápago leproso, galápago europeo, sapillo pintojo ibérico, o aves amenazadas como la cigüeña negra, águila imperial ibérica, águila real y águila perdicera. Además, entre la flora cabe destacar la presencia de narciso cavanillesii en las márgenes del río.
Corredor Ecológico y de Biodiversidad río Bembezar
Este espacio fluvial se sitúa al sureste de la región, en los municipios de Granja de Torrehermosa y Azuaga. Se corresponde con el río Bembézar y sus principales afluentes, los arroyos del Sotillo, Jituero, y de los Pilones (pertenecientes a la cuenca del río Guadalquivir), abarcando desde su nacimiento, en las estribaciones de Sierra Morena, hasta que sale de los límites de la región y se introduce en Andalucía, rodeando por el Noreste la sierra del Recuero.
Nace próximo al río Matachel, en tierras llanas y fértiles, utilizadas para cultivos de secano de la Campiña Sur, para posteriormente adentrarse, aguas abajo, en zonas adehesadas, donde se le une su principal afluente, el Río Sotillo, y poco después salir de la provincia de Badajoz encajonado entre barrancos profundos con laderas de monte mediterráneo.
Entre los hábitats destacan las dehesas perennifolias de roble, con presencia a intervalos de los hábitats de Galerías y matorrales ribereños y Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.