Esta Vía Verde cuenta con 1 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El LIC Sotos y Mejanas del Ebro (Red Natura 2000).
Principales Espacios Naturales Protegidos:
LIC Sotos y Mejanas del Ebro
Este Espacio Natural Protegido tiene una superficie de 1.842,68 hectáreas, en él se recogen, de forma discontinua, los espacios de ribera mejor conservados y con una mayor biodiversidad del río Ebro en su tramo medio.
Es un río divagante que ha ido perforando los materiales evaporícos y arcillosos de la cuenca terciaria, encajándose hacia el norte donde se topa frecuentemente con un escarpe de yesos y dejando en su margen derecho un extenso y escalonado manto de depósitos aluviales formando terrazas escalonadas hasta llegar a las terrazas más bajas que constituyen la llanura aluvial actual en la que se desarrollan la mayor parte de las actividades sobre el cauce y riberas.
Es un río de régimen pluvionival simple, caracterizado por unos máximos invernales, febrero-marzo, y unos mínimos estivales, julio-agosto. La dinámica fluvial se caracteriza por el desarrollo de meandros libres, manteniendo una dinámica meandriforme divagante propia de ríos con una pendiente muy baja y con una litología específica y un aporte de caudales sólidos y líquidos abundante.
La litología sobre materiales yesíferos y arcillosos ha permitido formar un amplio valle con depósitos de gravas y limos sobre los que el cauce divaga libremente. Los meandros tienden a desplazarse aguas abajo y disminuir su radio de curvatura para alcanzar una mayor estabilidad. La orilla cóncava es erosionada mientras que en la orilla convexa las playas de gravas crecen hacia el cauce aguas abajo, desarrollándose sotos y formas como brazos ciego o madres. Existen numerosos ejemplos de galachos como el de Juslibol generado en los últimos decenios. La evolución de los galachos es rápida ya que la vegetación hidrófila colonizadora y los aportes de los barrancos colmatan el brazo de agua ciego. Las barras centrales y laterales formadas en tramos rectos y trenzados se desplazan aguas abajo y algunas de ellas son fijadas por la vegetación.
El carácter de humedal de estos espacios permite la entrada de especies propias de ambientes Atlánticos o Centroeuropeos, en un dominio propiamente mediterraneo-continental semiárido que rodea al río. La vegetación potencial la compone el bosque ripario mediterráneo que consta de una serie de comunidades cuya distribución depende de la disponibilidad de agua, relacionada con la proximidad del nivel freático, su evolución estacional y la textura y profundidad del substrato. Las comunidades vegetales presentan un gran dinamismo temporal y espacial destacándose estos espacios del resto del Ebro por la madurez y relativa estabilidad de las formaciones vegetales que los colonizan. La primera etapa cerca del agua permanente la forman comunidades caracterizadas por praderas de heno leñoso y carrizales en aguas remansadas. Seguidamente se instalan las saucedas y tamarizales. El asentamiento de estas especies favorece el desarrollo de chopo blanco y negro formándose el bosque de ribera maduro, enriquecido por olmo común y fresno de hojas estrechas, con un denso sotobosque y una orla exterior de espinal que dará paso a la vegetación xerofítica de herbáceas, caméfitos y retamar.
En estos bosques galería se encuetnran multitud de especies faunísticas entre las que destacan las aves, que en estos espacios adquieren refugio y comida, además de utilizarlos en sus migraciones. Se puede observar carricero tordal, andarríos chico, ánade real, bisbita alpino, alcaraván común, paloma torcaz o escribano palustre entre muchos otros. Los espacios son igualmente utilizados por multitud de especies avifaunísticas en sus migraciones.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|