Volver al índice
|
Itinerarios > V.V. del Trenillo |
|
|
Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Más info>>
|
Ficha técnica
|
“El Trenillo” fue el tren que recorría la línea férrea inaugurada a principios del siglo XX, que unía Villacañas y Quintanar de la Orden. Este tren contribuyó a la mejora económica de la comarca, abriendo paso a la producción vitivinícola que aún se mantiene en la zona.
LOCALIZACIÓN
Entre Villacañas y Quintanar de la Orden.
Municipios: Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden.
Longitud: 26 km.
Perfil de usuarios:
Nivel de accesibilidad: No hay información
Tipo de firme: Tierra compactada
|
Medio Natural:
Próxima a la Vía Verde, se encuentra la Laguna Larga, que forma parte de la Zona de Especial Protección de Aves “Mancha Húmeda”. Esta ZEPA está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1981. Laguna Larga, río Riansares; laguna del Rey; río Cigüela y viñedos y paisaje de llanuras manchegas.
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Los Silos (Villacañas); Ermita de San Gregorio; Chimeneas de antiguas alcoholeras (Villa de Don Fadrique); Ermita de San Isidro junto al Puente de Tahierro (sobre Río Cigüeña); Iglesia de San Juan Bautista (Puebla de Almoradiel); Restos de molinos hidráulicos.
Infraestructuras: 3 puentes y 4 áreas de descanso
Cómo llegar:
Villacañas: Ferrocarrilde Media Distancia Madrid-Cádiz (www.renfe.com)
(*) Consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes
Quintanar de la Orden: Empresas de autobuses SAMAR y RUBICAR
Conexiones:
Villacañas está a 75 km de Toledo y a 110 km de Madrid
Ente Gestor de la Vía Verde:
Ayuntamiento de Villacañas
Pza. de España, 1 (Toledo)
Telf. 925 560 342
urbanismo@aytovillacanas.com
Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
Pza. de la Constitución, 1 (Toledo), C.P. 45800
Telf. 925 180 750
admongeneral@aytoquintanar.org
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (RECHEL).
|
El Trenillo, nombre que nos sitúa ante un ferrocarril de vía estrecha, pero que luego fue de vía ancha. Para ubicarnos, recorremos un ferrocarril que quiso unir la localidad de Quintanar de la Orden con el resto de la red nacional, de la que había quedado descolgada. Así, fruto del empeño de capitales locales, en 1864 se empezó la obra de unir la villa con Alcázar de San Juan, y se llegaron a explanar 26 km de ruta. Pero el proyecto se malogró. Hubo que esperar hasta 1909. En ese año, y de nuevo con el impulso de empresarios de Quintanar, se inauguró una línea de vía estrecha (métrico), que en vez de conectar con Alcázar lo haría con Villacañas, pasando por La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique.
|
Pero el proyecto nació gafado, con una mala vía, pobre de material y con forzados transbordos de cargas y viajeros en Villacañas por la diferencia de ancho. Penosos resultados que solo la bonanza de la neutralidad española en la I Guerra Mundial consiguió remontar, y que siguieron en la década de los 20. Tanto que se animaron a cambiar el ancho de vía y conectarla con la red nacional, con nuevo material móvil, destacando sus automotores, más rápidos y económicos. Pero todo fue un espejismo, que explotó del todo con la Guerra Civil. En 1941 fue integrada en Renfe, pero nada mejoró, de tal forma que en 1969 tuvo un primer recorte serio de tráfico, y en 1984 se suprimió el servicio de viajeros. Finalmente en 1990 circuló el último mercante y las vías fueron definitivamente levantadas.
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 5 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: la Reserva de la Biosfera la Mancha Húmeda, la Reserva Natural Laguna de la Albardiosa , el LIC Humedales de la Mancha y las ZEPAS Humedales de la Mancha y Área esteparia de la Mancha norte (Red Natura 2000).
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda
Esta Reserva está comprendida por los ecosistemas de humedales asociados al tramo alto del río Guadiana que, por su ubicación geográfica, son un lugar de reposo para muchas aves migratorias. Ello hace de este espacio un lugar de especial interés ornitológico en el que confluyen dos ZEPAS. Entre la avifauna que habita o descansa en el lugar se encuentran los flamencos, las garzas, las anátidas o las fochas.
Reserva Natural Laguna de la Albardiosa
Hacia el este de la Vía Verde, a una distancia de 3,84 kilómetros se encuentra esta Reserva Natural de la Laguna de la Albardiosa. Se trata de una depresión seca con aparición efímera de aguas rodeada, principalmente, por albardinales, juncales halófilos, formaciones de Limonium, tarayales y otras plantas de suelos salinos. No se suele dar vegetación acuática salvo que alcance un nivel de agua suficiente para ello, para el cual aparecen formaciones de carófitos halófilos, por otra parte, en las aguas someras de las orillas y en las zonas menos profundas de la laguna, aparecen praderas subacuáticas con formaciones de Ruppia drepanensis y Potamogeton pectinatus. Además, en el centro de la depresión hay praderas salinas de Puccinellia propias de suelos encharcados temporalmente o húmedos, que presentan las condiciones adecuadas para soportar determinados periodos de estiaje.
Desde el punto de vista faunístico, la Laguna de la Albardiosa tiene un papel importante como zona de acogida para la invernada y la reproducción de un buen número de aves acuáticas, aunque está perdiendo este valor ecológico por el aumento de los periodos de sequía. Entre las especies invernantes comunes de este Espacio Natural Protegido se pueden encontrar especies como el avefría, el correlimos menudo o la gaviota sombría. Cabe destacar también la presencia anual de especies esteparias amenzadas como el sisón, el alcaraván o la ganga común. Por último, otra especie animal que aporta valor ecológico a la laguna es el escarabajo avispa, al ser una especie endémica que vive en simbiosis con una planta herbácea, Lavatera triloba.
LIC y ZEPA Humedales de la Mancha
Los Humedales de la Mancha han sido declarados como LIC por la variedad de especies presentes que contribuyen al mantenimiento y la recuperación del hábitat. Entre la fauna que caracteriza el lugar hay reptiles como el galápago leproso y una gran variedad de aves. En cuanto la flora se pueden encontrar ejemplares como la salicaria menor, la lepidium cardamines o la Sacocornia Perennis.
La zona también ha sido declarada como ZEPA por contar con un gran repertorio de especies ornitológicas, no solamente por las que habitan en el espacio sino por las que se detienen para descansar de sus rutas migratorias. Entre estas aves migratorias que se pueden llegar a observar está el ánade real, el chorlitejo patinegro, la cigüeña común o el zampullín cuellinegro, mientras que entre las que están de manera permanente se encuentran el siso común, la polluela bastarda o el aguilucho pálido.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
|
|
|
|
|