Volver al índice
|
Itinerarios > V.V. Manacor-Artá |
|
|
La Vía Verde Manacor-Artá se sirve del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla mediterránea de Mallorca. El resultado es un nuevo camino fácil y seguro que recorre el interior de la isla, donde se alternan los campos de agricultura tradicional y el bosque mediterráneo de los cerros que sorteaba el tren en su búsqueda del camino más llano.
Entre las localidades de Manacor, dinámica capital del levante, y la localidad de Artá, orlada por el parque natural de la Península del Llevant, se disponen las antiguas estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera, núcleos de gran encanto rural con rica gastronomía y atractivo patrimonio cultural.
El antiguo ferrocarril unía los pueblos y no tenía como finalidad ir a la playa. Pero en su parte media pasa muy cerca de la costa brindando magníficas vistas marineras y en Son Servera conecta con el carril bici que baja hasta las playas de fina arena del levante.
La vía verde del Levante mallorquín, un espacio singular lleno de contrastes bien conjugados: la autenticidad de tierra adentro, espacios naturales de gran atractivo y unas magníficas playas con una gran oferta turística.
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por el Govern Balear a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
|
Ficha técnica
|
Una ruta por el interior y la costa del levante mallorquín, siguiendo al antiguo ferrocarril Inca-Artà
LOCALIZACIÓN
Entre las poblaciones de Manacor y Artà, situadas en el este de la isla de Mallorca. Islas Baleares
Municipios: Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artá
Longitud: 29 km.
Perfil de usuarios:
Nivel de accesibilidad: Sin información
|
|
|
Tipo de firme:
Gravilla y Tierra compactada
Medio Natural:
En torno a la vía verde se alternan cultivos de cereal, huertas y plantaciones de algarrobos, naranjos, olivos, almeces, higos (carabassets) o almendros, con bosque mediterráneo de acebuche, pino carrasco, lentisco y romero; el paisaje característico de las Serres de Llevant. A lo largo de la vía se ha realizado un importante trabajo de reforestación. En sus márgenes se han plantado 4.800 arboles (pinos, encinas, acebuches, tamarindos, plataneros y moreras) y más de 15.000 plantas arbustivas.
La vía pasa muy cerca de las playas de San Llorenç des Cardassar (S´Illot, Sa Coma y Cala Millor) y Son Servera (Cala Millor, Cala Bona y Costa de los Pinos), la reserva natural de Punta n´Amer que es Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Interés Comunitario (LIC); la Serra de Sant Jordi y el parque natural de la Península de Llevant.
Otras áreas naturales de interés:
Manacor: playas de S´Estany des Mas, cala Anguila, cala Mendía, cales de Mallorca, S´Illot, Porto Cristo y cala Murada.
Artà: Reservas naturales de Cap de Ferrutx y de cabo des Freu y Reserva marina de Llevant
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Manacor: Casco histórico (conocido como Ses Dames) en el que destacan la iglesia de la Mare de Déu dels Dolors, la torre del Palau, el convento de Sant Visenç Ferrer y la torre de Ses Puntes. En los alrededores se pueden ver la torre dels Enagistes (museo de Historia), el poblado talayótico de Hospitalet Vell y la basílica paleocristiana de Son Peretó (a 200 m. de la vía verde). Cuevas del Drach y dels Hams (los anzuelos).
Sant Llorenç des Cardassar: Pueblo rústico, iglesia de Sant Llorenç y casa rural Ses Sitges. En la costa se encuentra el castillo de Punta n´Amer.
Son Carrió: Iglesia de San Miguel.
Son Servera: iglesia Nueva, restos talayóticos des Puig, Pula y ca s´Hereu, iglesia de Sant Joan Baptista, lavaderos, mercado, puerto de Cala Bona y mirador costero des Pins.
Artà: Restos talayóticos de Ses Païses y Son Real, fortaleza-santuario de San Salvador, centro de documentación Miquel Barceló, museo Regional, casas señoriales de Marqués, Cardaix y Sureda, ermita de Betlem, puerto pesquero y viveros de la Colònia de Sant Pere, monasterio de Santa María de Bellpuig y fundación Aina Mª Lliteras de Can Cardaix.
Infraestructura:
Vía Verde. 3 túneles y 4 estaciones
Equipamientos en Infraestructura:
7 áreas de descanso con bancos, mesas, aparcabicis y papeleras.
Paneles informativos con los puntos de interés, e información sobre la vegetación y fauna. 15 cámaras de videovigilancia.
Equipamientos en estaciones:
-Estación de Sant Llorenç: zona de aparcamiento, área infantil, bar cafetería y espacio cultural.
-Estación de San Miguel (Son Carrió): zona de aparcamiento y parque urbano. Oficina de Información Turística.
-Estación de Son Servera: Punto de alquiler de bicicletas.
-Estación de Artà: Edificio de viajeros en uso como centro de Artesanía y otro edificio como bar-pub. Punto de información turística y alquiler de bicicletas.
Cómo llegar:
En coche: Si accedes en coche, estos son los principales accesos:
Acceso nº1. Manacor.Inicio Vía Verde: En la curva del Passeig de Ferrocarril, al este de la ciudad (junto al parking de un hipermercado).
Acceso nº2.Sant Llorenç des Cardassar: Antigua estación de tren: Acceso directo desde la PMV-4022, carretera de entrada a Sant Llorenç desde la rotonda de la Ma-15.
Acceso nº3. Son Carrió:Antigua estación de tren: Por el camino del cementerio (carrer de l´Estació).
Acceso nº4. Son Servera: La vía verde cruza con el carrer de Formentera. La referencia será el carril bici que baja de Son Servera hacia la zona de playas y con el que coincide la vía verde durante unos metros. Un pequeño parque y el circuito bio-saludable os darán la pista
Acceso nº5. Artà: Antigua estación de tren (fin Vía Verde): en paralelo a la travesía de la Ma-15 (avinguda de Costa i Llobera), al sur de la población.
En autobús:
Transportes de las Islas Baleares (Tib). Consorcio de Transportes de Mallorca. Oficina de atención al cliente (estación intermodal de Palma). Telf. 971 177 777 www.tib.org
Autobús a Manacor, Sant Lloreç y Artà: Línea 411 (Palma-Cala Rajada),
Autobús a Manacor, cala Millor y Son Servera: Línea 412 (Palma-Costa de los Pinos/dels Pins)
En Tren:
Transportes de las Islas Baleares (Tib). Consorcio de Transportes de Mallorca. Oficina de atención al cliente (estación intermodal de Palma). Telf. 971 177 777 www.tib.org
Conexiones:
Palma de Mallorca: 53 km hasta Manacor y 75 km hasta Artà
Ente gestor de la Vía Verde:
Serveis Ferroviaris de Mallorca
Telf. 871 930 000
comunicacio@trensfm.com
|
|
|
|
Descripción
|
Km. 0 / Km. 7´8 / Km. 11´4 / Km. 18 / Km. 29
Km 0
La vía verde Manacor-Artá comienza en el límite este de Manacor. El lugar exacto se encuentra en la curva que realiza el Passeig del Ferrocarril antes de desembocar en la plaza de Madrid, rotonda en la que confluyen dicha calle (indicada como dirección a Palma), el passeig de Antoni Maura (indicada como acceso al centro urbano), la avinguda del Parc (indicada como dirección a Porto Cristo) y la carretera MA-4100 (indicada como dirección a Cala Ratjada).
La antigua vía aparece ahora como un sencillo camino de grava, rodeada por un amplio espacio abierto de campos agrícolas. La identifican sendos paneles informativos: uno con las normas de las vías verdes y otro donde se refleja nuestra ubicación respecto a los puntos de interés del recorrido. También son características las barandillas de madera. Estos elementos de seguridad cierran el paso a los vehículos a motor en cada uno de los cruces y, por tramos, la delimitan a ambos lados para evitar caídas.
Sin embargo, no encontraremos una zona de estacionamiento propia. Los aparcamientos los proporciona la transitada vía de doble sentido passeig del Ferrocarril. Por eso es común utilizar el aparcamiento de un cercano hipermercado, al que se accede por la carretera a Cala Ratja (MA-4100) que además brinda la oportunidad de abastecerse para el viaje.
No hay transición. Limpiamente la vía verde se adentra entre campos agrícolas con dispersas casas rurales de piedra, dejando atrás el casco urbano de la capital del levante mallorquín, bajo la alta y delgada torre Rubí de la Mare de Déu dels Dolors.
Hacia el este la antigua plataforma férrea hace camino por una orografía ligeramente ondulada; un terreno fácil donde traza largas rectas interrumpidas por amplias curvas atrincheradas, convertida en un tobogán de subidas y bajadas de leve pendiente.
En sus inicios transcurre por un paisaje de verdes o doradas alfombras de cereal, hileras de algarrobos y almendros, huertas de variados productos, corrales y ovejas pastando en libertad. Es el tradicional campo mallorquín, sustento anterior al maná del turismo.
Este tramo desarbolado, realmente llamativo en primavera, no es siempre apreciado, sobre todo en verano. Por ello la plataforma ha sido objeto de una gran reforestación. Sendas hileras de pinos, encinas, acebuches, tamarindos, plataneros y moreras la delimitan casi de principio a fin. Con el tiempo, los árboles (ahora jóvenes) formarán un apetecible corredor verde y sombreado. El antiguo camino de hierro es ahora una vía de escape para la gran ciudad de Manacor y se ha convertido en zona habitual de paseo.
En este tramo también encontraremos un punto de interés: la basílica paleocristiana de Peretó. Un desvío a la izquierda conduce a la paralela MA-15. Los restos de sus cimientos se encuentran al otro lado del asfalto, muy cerca. ¡Mucho cuidado al cruzar la transitada carretera!
Un magnífico mirador sobre Sant Llorenç des Cardassar anuncia el final de este tramo de largas rectas. Se trata de un alto terraplén elevado sobre el pueblo de uniforme color terroso.
Al mirador le sigue el corto y recto túnel de Sa Cova (59 m), características que permiten plena visibilidad en el interior de su galería en roca viva.
Tras el túnel está la estación de Sant Llorenç (km 7,8), aunque en la placa del nombre de la estación aparece como San Lorenzo. Ésta es la primera de una colección de estaciones cortadas por el mismo patrón estilístico. Edificaciones de planta rectangular con muros de mampostería, cubierta a dos aguas de teja cerámica y bonito aire modernista gracias a los detalles en piedra que rematan los tejados y fachadas. El edificio principal de viajeros, gestionado por el ayuntamiento acoge un bar-cafetería y un espacio para actividades culturales.
Todas las estaciones de la vía verde han sido recuperadas y se convertirán en establecimientos abiertos al público, pudiendo albergar desde un restaurante hasta actividades socio-culturales o deportivas.
El conjunto de Sant Llorenç lo componen el edificio de viajeros, el almacén de mercancías y los urinarios, y los andenes se han convertido en un mirador de excepción: a los pies el torrente ses Planes, luego el pueblo bajo la estampa de la iglesia y de fondo las lejanas montañas de pinos.
Junto a la estación hay una zona de juegos infantiles y un amplio aparcamiento al que llega una pista asfaltada, que une la estación y el pueblo. Este acceso es el más recomendable para bicicletas y personas con movilidad reducida. Los caminantes tienen la opción a través de un acceso escalonado más directo, pero más empinado (a falta de concluir la rampa que en marzo de 2015 se estaba construyendo).
Dejamos Sant Llorenç entre campos de algarrobos, naranjos y almendros, para acometer un tramo de gran atractivo. A medio camino de Son Carrió el terreno se torna accidentado por efecto de pequeños cerros cubiertos con reductos de bosque mediterráneo. El trazado se curva y los márgenes reverdecen con lentiscos, acebuches, pinos carrasco de alto porte, encinas y algarrobos.
Recobrada la rectitud, la antigua vía cruza el torrente Ses Planes. El puente es un caso único: posee unos magníficos “balcones” (que servían para ponerse a salvo ante el paso del tren) rematados con vistosos matacanes.
Más adelante se encuentra una gran nave de factura moderna, frente a la que se despliega una amplia explanada. La nave hubiera servido como cochera en el frustrado proyecto de tren-tram Manacor-Artà. Se baraja la posibilidad de que en un futuro quizá pueda albergar un museo del ferrocarril, donde se incluya como una pieza más el convoy que hoy descansa en uno de de sus lados. Vandalizado, multicolor por las pintadas, impresiona; más cuando se sabe que su destierro es fruto de un accidente y se evidencia el golpe en su lateral.
La explanada, que hubiera servido como playa de vías, ha sido objeto de una importante repoblación con el fin de minimizar el impacto visual de esta nave y con el fin de crear una pantalla vegetal que oculte el edificio.
Km 11´4
Poco más adelante se encuentra la estación de San Miguel (km 11,4), en cuya fachada continúa luciendo el antiguo nombre del actual Son Carrió. El tamaño de la estación, la más modesta de todas, está en consonancia con el pequeño núcleo de población (perteneciente a Sant Llorenç des Cardassar) al que diera servicio. El conjunto lo componen un pequeño edificio de viajeros y unos minúsculos urinarios. Ambos cortados por el mismo patrón modernista que el resto de la línea. Pronto esta estación albergará un punto de información turística. Tras la estación se despliega un parque urbano donde hacer un alto en el camino a la sombra de árboles ya maduros.
Son Carrió es una pequeña localidad con mucho encanto rural y cuenta con panaderías donde pueden adquirirse sus reconocidas cocas de albaricoque. Al centro urbano, a un paso, se llega desandando el camino del Cementerio por la calle asfaltada de S´Estació (se ve la placa). La calle baja hasta el puente sobre el torrente y desemboca en la travesía de la carretera Sant Llorenç-Cala Millor (la calle principal), ante la hermosa fachada neorrománica de la iglesia de San Miguel, cuyas ventanas están cerradas con coloridas vidrieras.
El tramo entre Son Carrió y Son Servera es el más llano y marinero de la ruta. No llega hasta la misma playa, pero pasa muy cerca del mar. El antiguo trazado corre en paralelo a línea costera por el interior, ofreciendo desde su situación privilegiada amplias vistas marineras que abarcan desde las playas de S´Illot hasta la Costa de los Pinos.
La vía verde deja atrás Son Carrió por un recto terraplén que, elevado sobre campos de naranjos y almendros, ofrece una magnífica panorámica del pueblo y la iglesia.
Al poco la vía realizará un amplio giro ferroviario para sortear los montes Atalayas, elevaciones cuyas laderas van descendiendo con suavidad hacia la costa cubiertas de arbolado y matorral. En ese entorno natural se ubican viviendas unifamiliares con mucho encanto de estilo tradicional.
El giro a las Atalayas culmina con la inmersión en el túnel de sa Punta, escoltado a ambos lados por dos caseríos rurales (Sa Punta y Torre Nova). La galería, forrada de piedra, es corta, recta y con plena visibilidad en su interior. Tras el túnel se dibuja una nueva recta entre hileras de árboles frutales, donde por primera vez se tienen unas panorámicas marineras amplias y nítidas. De derecha a izquierda se aprecian la playa de Sa Coma, Punta N´Amer y Cala Millor. Incluso desde aquí resulta un espectáculo ver romper las olas, los días de tormenta, contra los acantilados de la reserva natural de Punta N´Amer.
La vía verde vuelve a realizar una amplia curva ferroviaria para sortear Na Penyal, montaña de gran interés erguida frente al mar, con vistosos paredones de roca calcárea emergiendo de un denso y verde arbolado. Como curiosidad anotar que, durante la última guerra civil española, en las inmediaciones se levantó un apeadero para dar servicio a una batería costera de cuatro cañones situada en Na Penyal.
El giro a Na Penyal ofrece magnificas vistas de Cala Millor siendo este el punto de la vía más cercano a la playa. La antigua vía, envuelta por urbanizaciones, atraviesa varios accesos asfaltados que descienden hacia la carretera de Porto Cristo y la costa; toda una provocación para abandonar la vía verde en pos de la playa. Quizás sea difícil resistirse ante un descenso tan rápido, pero lo más recomendable es utilizar el carril bici que aparecerá más adelante en Son Servera.
En la recta de llegada a Son Servera, tras superar una larga trinchera, las panorámicas vuelven a ser magníficas. Ahora se aprecia al detalle Cala Bona y la Costa de los Pinos, extremo marinero de la Sierra de Sant Jordi.
A la entrada de Son Servera la vía desemboca en el carril bici de firme rojo, que va desde dicha localidad a la playa de Cala Millor. A la izquierda sigue la vía verde. A la derecha el carril bici baja junto a la carretera MA-4026 hasta alcanzar Cala Millor (a 2,5 km), donde enlaza con otro carril bici que recorre al completo todo el paseo marítimo de la bahía de Son Servera (desde Punta N´Amer hasta la Costa de los Pinos). Si hay intención de acercarse hasta la playa, éste es el acceso más cómodo y seguro para llegar al mar. Lógica advertencia: retomar la vía supondrá el esfuerzo de subir nuevamente a ella.
Continuando por el carril bici y la vía verde hacia la izquierda se alcanza un parque con mesas, circuito bio-saludable juegos infantiles y una fuente en uso, situado a la entrada al núcleo urbano de Son Servera.Pocos metros más arriba hay una rotonda donde surgen nuevamente dos opciones: continuar por el carril bici o abandonarlo para seguir la vía verde. El carril bici continúa hasta el centro urbano de Son Servera, donde disfrutar de su gastronomía o visitar la descubierta iglesia Nueva, muy recomendable.
La vía verde por el contrario cruza la carretera, a la derecha, por un paso ciclista que hay sobre la rotonda. Cruzada esta carretera la vía verde inicia una larga recta que bordea todo el perímetro este del casco urbano llegando a la estación de Son Servera (km 19). El conjunto, cortado por el mismo patrón estético que el resto, está compuesto por el edificio de viajeros, el almacén y los urinarios. Está pevisto que en 2016 albergue un punto de alquiler de bicicletas.
Atrás queda la estampa que componen la silueta de la iglesia y la orla montañosa del puig de Sa Font sobre el casco urbano de Son Servera. Tras mucho tiempo en llano, la vía verde desciende en terraplén sobre campos agrícolas y las afueras del casco urbano de Son Servera. Este tramo periurbano acaba al atravesar el túnel de son Sureda el puig de son Sard, cerro que se tiñe de amarillo matorral en primavera. La galería en roca viva, forrada en parte de piedra, es la más larga de la ruta (80 m.) y está curvada a la izquierda, pero en su interior hay plena visibilidad.
Superado el túnel comienza un largo tramo ascendente de gran atractivo paisajístico. La vía verde atraviesa una zona de frutales (naranjos, algarrobos y almendros) y campos de golf, salpicada de cerros cubiertos con reductos de bosque mediterráneo y matorral, donde se suceden diferentes y magníficas panorámicas de la pinada Sierra de Sant Jordi.
Al poco de cruzar a nivel la carreta MA-4041 (Km 24,6) la vía realiza un amplio giro a la izquierda para sortear son Catiu, elevación cubierta por un denso arbolado, a cuyos pies se ubica un área de descanso (km 25,2).
La vía verde se acerca a Artá a través de un amplio espacio abierto y llano dominado por parcelas de cereal, frutales, ganado, huertos y dispersas casas rurales de piedra. El final de la vía verde transcurre por un terreno fácil donde la plataforma férrea sigue subiendo ligeramente, camino de un horizonte donde se dibujan el santuario de Sant Salvador y la iglesia parroquial sobre los tejados de Artá
Al entrar en Artá se cruza la pista que conduce al poblado talayótico de Ses Païsses, y una calle donde todavía se conserva la barrera del paso a nivel junto a las cocheras del antiguo tren hoy ocupado por un pub cafetería. Finalmente se llega a la estación de Artà (km 29), situada bajo el dédalo de estrechas y laberínticas calles que forman el casco urbano. El conjunto de la estación es el más importante de los vistos hasta ahora. Cuenta con un gran edificio de viajeros de dos plantas, recuperado y convertido en centro de artesanía e información, y un punto de alquiler de bicicletas un almacén de mercancías, servicios, carbonera y aguada entre otros elementos ferroviarios
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (TOLDRÁ VIAZO, ÁNGEL).
|
La historia del ferrocarril en Mallorca se inició en el año 1875 con la inauguración de la línea entre la capital, Palma de Mallorca, y la principal población del centro insular, Inca. Esa primera línea de lo que sería la red de Ferrocarriles de Mallorca, se continuó posteriormente hasta Manacor, la capital del Levante mallorquín, a donde llegaría en 1879. Se piensa entonces en su prolongación hasta Artà pasando por los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. En 1913 se inician unas obras que duran cinco años, llegando el primer tren a Artá en 1921. La red férrea de Mallorca culmina en la década de los treinta del pasado siglo con 10 líneas, 40 estaciones y 250 km de vía (proporcionalmente el doble que en el conjunto del territorio español peninsular).
|
Sin embargo, a partir de ese momento el transporte por carretera comienza a ganar la partida al tren. El ferrocarril insular, como el del resto de España, inicia su declive, y en 1964 tiene lugar el cierre de la primera línea, Palma-Santany, a la que seguirían en 1967 la de Sta. María a Felanitx, en 1977 Son Bordils-Artá y en 1981 Inca-Sa Pobla. Algunos de estos cierres vinieron de la mano del cambio de ancho de esta red, que pasó de la peculiar “yarda mallorquina” (914 mm) al métrico de FEVE, empresa de la que toda la red dependía desde mediados de los años 50. Fue ese cambio de ancho el que propició la revisión de la rentabilidad de la las líneas aún supervivientes, quedando así fuera de juego esos dos trazados extremos, desde Inca a Artá y Sa Pobla.
No sería hasta 1999 cuando el Gobierno de las Islas Baleares iniciaría un plan de recuperación del ferrocarril insular. En 2003 se reabre la línea Inca-Manacor con automotores diésel (posteriormente se electrificaría), pero quedaba pendiente la prolongación del antiguo trazado hasta Artá. En 2009, el gobierno de las Islas Baleares inicia las obras para la reapertura del tramo Manacor-Artà con un proyecto de tren-tram, del cual se ejecutó toda la obra civil, incluidos los talleres de Son Carrió. Sin embargo, la obra se paraliza por una polémica urbana sobre la travesía tranviaria por el casco de Manacor, agraviada con el cenit de la grave crisis económica de ese momento. Es por ello que se revisa el proyecto y se decide su paralización cuando solo estaba pendiente del montaje de la superestructura de línea (vías, electrificación y señalización).
Se piensa entonces en reorientar la infraestructura para aprovechar al menos el trabajo ya realizado, y el antiguo trazado ferroviario comienza a ser recuperado como vía verde bajo la dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca, quien se encargará también de su posterior mantenimiento y gestión. En 2015 se inaugura la Vía Verde Manacor-Artà sobre el trazado del antiguo ferrocarril, siendo ésta la primera Vía Verde de las Islas Baleares.
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 9 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Llevant; los LICs de Canal de Menorca, Muntanyes d'Artà, Na Borges, Cova de can Bordils, Cova des Diners, Cova del Dimoni y Punta de n'Amer; y la ZEPA Muntanyes d'Artà.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural de Llevant
El Parque Natural de la Península de Llevant está ubicado al noreste de la isla de Mallorca, en la península del mismo nombre, y en el término municipal de Artá. Su superficie es de 1.407,09 hectáreas y fue declarado como tal en 9 de noviembre de 2001.
Además de ser Parque Natural, está incluido dentro de la Red Natura 2000 al encontrarse en él las figuras de protección ZEPA y LIC.
Este espacio está conformado por una gran diversidad de hábitats, que oscilan desde los acantilados costeros, las playas arenosas, los boques de encinares, acebuchales y pinares, las zonas de matorral, e incluso las cuevas, simas, fuetnes y torrenes, lo que convierten a este lugar en un área de gran interés paisajístico.
La zona cuenta con una gran variedad de especies endémicas de las Islas Bleares. Entre las flora destacan la estepa joana y la placa de monja. Entre los animales endémicos, está el caracol cola de serpiente, el pseudoscorpionida cavernícola y la curruca de cola larga (Sylvia balearica). A todo esto hay que sumar que el parque cuenta también con poblaciones de tortugas mediterráneas y sapo en recuperación. Entre las aves destaca el gavilán, el halcón peregrino, la escasa, la gaviota de Audouin y el cormorán.
LIC Punta de n'Amer
Este espacio de 14.703,38 hectáreas, abarca gran parte de la península que conforma el extremo noreste de Mallorca.
Se trata de una zona montañosa de calizas muy deformadas que configuran relieves importantes en dirección este-norte.
La costa no presenta grandes acantilados, a excepción del Cap des Freus, sin embargo en el interior si que aparecen pareces verticales. Este espacio costero sinuoso está poco afectado por la construcción. Además, aparecen formaciones dunares, y la vegetación está condicionada por los por el alto aporte de sal que llevan los vientos.
El espacio, abrupto y con fuertes variaciones en las pendientes, junto con los rasgos costeros ya mencionaos, genera un lugar con elevado valor paisajístico.
En cuanto a fauna, destacan las nuemrosas especies de aves como la bisbita campestre, el alcaraván común, el chotacabras o el halcón peregrino. También es interesante destacar la presencia de tortuga boba.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
Enlaces
|
Web oficial de la Vía Verde Manacor-Artà. Contiene normas de uso, información ecoturística, mapa de los puntos de interés, historia del ferrocarril e información de los municipios.
Web del Gobierno de las Islas Baleares
Portal oficial de turismo de las Islas Baleares
Web Beta de las Islas Baleares donde planificar tu viaje
Información municipal de Manacor
Web turística de Manacor
Web municipal de Sant Llorenç des Cardassar.
Web turística de Sant Llorenç. Contiene información de los núcleos de Sant Llorenç, Son Carrió, Cala Millor, Sa Coma y S´Illot
Información del municipio de Son Servera. Cuenta con una página de turismo propia.
Web municipal de Artá
Web de turismo de Artà
Información de Cala Millor
Revista de medio ambiente, ocio y cultura de Mallorca.
|
|
|
Datos de interés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. Fiestas Populares |
|
|
|
|
|
|
2. Alojamientos |
|
|
|
|
|
3. Ecoturismo |
|
|
|
|
|
4. Órgano Gestor |
|
|
|
|
|
5. Ayuntamientos |
|
|
|
|
|
6. Emergencias |
|
|
|
|
|
7. Autobús |
|
|
|
|
|
8. Ferrocarril |
|
|
|
|
|
9. Aeropuerto |
|
|
|
|
|
Fiestas Populares
|
volver |
|
|
|
|
|
Manacor
Sant Antoni. 17 de enero
Feria y fiestas de Primavera. 1 de junio
Mare de Déu del Carme. 16 de julio
Sant Llorenç des Cardassar:
Fiesta patronales de Sant Llorenç. 10 de agosto
Fiesta de la Mare de Déu Trobada. 8 de Septiembre
|
|
Son Servera:
Fiestas patronales de Sant Joan. 24 de junio.
Fiestas de la Mare de Déu del Carme de Cala Bona. Mediados de junio.
Fiestas de la Mare de Déu dels Àngels de Cala Millor. Finales de Julio.
Artà:
San Antonio. 16 y 17 de enero.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alojamientos
|
volver |
|
|
|
|
|
Mallorca ofrece una completa y variada oferta de alojamientos. Aquí os dejamos los principales portales oficiales sobre alojamiento en la isla
www.mallorcahotelguide.com Página de reservas de alojamiento en la isla de Mallorca Federación empresarial Hotelera de Mallorca.
www.visitmallorca.com Web oficial de reserva online de alojamiento en Mallorca de la Federación Empresarial Hotelera.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ecoturismo
|
volver |
|
|
|
|
|
Manacor
Oficina de turismo de Manacor. Telf. 662 350 891
Oficina de turismo de S´Illot. Telf. 662 350 857
Alquiler de Bicicletas
Sancho: Venta, alquiler y reparación Telf. 971 551 554
Caldentey. Venta, alquiler y reparación Telf. 971 843 493
Ca´n Nadal. Venta, alquiler y reparación Telf. 971 843 358
Bicis Verdes. Alquiler de bicicletas y excursiones guiadas
Parquing Eroski. Tel.: 699 080 259
Cala Millor
Sancho. Venta, alquiler y reparación.
Rent a Bike Cala Millor. Venta, alquiler y reparación.
Roxybike. Alquiler y excursiones guiadas Telf. 646 118 659
Bike point Mallorca. Excursiones a demanda Telf. 677 551 903
Bonanza. Alquiler.
Telf. 689 472 446.
Ciclos Bon Temps. Alquiler.
Telf. 971 813 742.
Trike-shop Mallorca-Cala Millor. Alquiler.
Telf. 971 814 166.
Bicimanía. Alquiler Telf. 619 113 748
Rental Bikes Mallorca. Alquiler y servicio de recogida y entrega de bicicletas.
Telf. 971 18 01 35
Sant Llorenç des Cardassar
Artá
Caldentey. Venta, alquiler y reparación.
Artà Move. Alquiler y rutas guiadas por el parque natural de Llevant
Bicis Verdes. Alquiler de bicis y excursiones guiadas
Estacion de Tren Tel.: 622 227 213
Además, las estaciones de Artá y Son Servera disponen de servicio de alquiler de bicicletas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Órgano Gestor
|
volver |
|
|
|
|
|
Serveis Ferroviaris de Mallorca
Telf. 871 930 000
comunicacio@trensfm.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ayuntamientos
|
volver |
|
|
|
|
|
Manacor
Telf. 971 849 100
www.manacor.org
Sant Llorenç des Cardassar
Telf. 971 838 393
www.santllorenc.es
|
|
Son Servera
Telf. 971 567 002
www.sonservera.es.
Artà
Telf. 971 829 595
www.arta.cat
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Emergencias
|
volver |
|
|
|
|
|
URGENCIAS: Telf. 112
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autobuses
|
volver |
|
|
|
|
|
Transportes de las Islas Baleares (Tib)
Consorcio de Transportes de Mallorca
Transportes Públicos de Mallorca
Oficina de atención al cliente (estación intermodal de Palma)
Información sobre el transporte público interurbano de Mallorca
Telf. 971 177 777
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ferrocarril
|
volver |
|
|
|
|
|
Servicios Ferroviarios de Mallorca
Línea T 3 Palma de Mallorca-Enlace (Enllaç)-Manacor
Telf. 871 930 000
Información sobre el transporte público interurbano de Mallorca
Telf. 971 177 777
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aeropuerto
|
volver |
|
|
|
Aeropuerto de Mallorca (Palma) Son Sant Joan:
A 11 Km. al sureste de Palma de Mallorca
Código del aeropuerto: PMI
Telf: 971 789 000
Fax: 971 789 014
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|