Volver al índice
|
Itinerarios > V.V. del Valle del Eresma |
V.V. del Valle del Eresma |
|
|
Entre Segovia y Olmedo (Valladolid)a través del antiguo ferrocarril Segovia - Medina del Campo.
Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Más info>>
|
Ficha técnica
|
LOCALIZACIÓN
Entre Segovia y Olmedo (Valladolid).
SEGOVIA y VALLADOLID
Municipios:
Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Armuña, Yanguas de Eresma, Armuña, Ortigosa de Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Fuente de Santa Cruz, (Segovia), Fuente Olmedo, Aguasal y Olmedo en (Valladolid).
Longitud: 73,3 km.
Perfil de Usuarios:
Nivel de accesibilidad: Apto y practicable. Con algunas pendientes puntuales
Tipo de firme: Tierra compactada.
|
|
|
Medio Natural:
Bosque de ribera, campiña de Valverde y Hontanares, encinar de Lobones, alamedas y pinares del río Eresma, planicie de cereales.
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Conjunto monumental de Segovia, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ermita de Ntra. Sra. de la Aparecida, Valverde del Majano, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI, en Hontanares de Eresma. Yacimiento arqueológico de Los Casares en Armuña. Conjunto monumental de la Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, ermita de San Miguel de Párraces e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Paradinas, en Santa María la Real de Nieva, los tres declarados Bien de Interés Cultural.
Patrimonio UNESCO en el entorno de la Vía Verde. #Greenways Heritage
Vía Verde, 2 puentes metálicos, 3 Puentes de hormigón, 2 Túneles iluminados
En coche: Te recomendamos que accedas a la Vía Verde por los siguientes accesos:
Acceso nº1: En el kilómetro 0,0 junto al puente metálico sobra la ctra. de Villacastín (Segovia)
Acceso nº 2: En el kilómetro 6, junto al polideportivo y club de tenis Juan Bravo
Acceso nº 3: En el kilómetro 9, junto a la Ermita de Ntra. Sra. de la Aparecida, Valverde del Majano
Acceso nº 4: En el kilómetro 12,5, Hontanares del Eresma
Acceso nº 5: En el kilómetro 24,5, antigua estación de Yanguas de Eresma-Carbonero el Mayor
Acceso nº 6: En el kilómetro 31, en el antiguo apeadero de Armuña, junto al cruce con la carretera SG-V-3311de Armuña a Bernardos.
Acceso nº 7: En el kilómetro 33, a las afueras de la localidad de Miguel Ibáñez, en el cruce de la Vía Verde con el camino a Armuña.
Acceso nº 8: En el kilómetro 37, desde la antigua estación de Ortigosa de Pestaño.
Acceso nº 9: en el kilómetro 48, en Nava de la Asunción, desde la antigua estación (hoy piscina municipal).
*Pendiente contenido desde el km 48 al Km 73,3
En tren:
Si vienes a Segovia en tren, llegarás a la Estación Segovia-Guiomar (AVE, Tren de Alta Velocidad), que se encuentra ubicada a 6 km del centro de la ciudad.
También puedes llegar a la Estación de Segovia de red convencional, con los trenes de cercanías que unen Segovia y Madrid.
En autobús:
Empresa Linecar: Líneas metropolitanas M1 y M2, Líneas regulares: Segovia – Hontanares del Eresma-Nava de la Asunción.
Información: Estación de Autobuses de Segovia.
Tel. 921 427 706 / 7
*Pendiente contenido desde el km 48 al Km 73,3
Conexiones:
Madrid: 90 km
Ente gestor de la Vía Verde:
Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma. Telf. 921 113 300.
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (GARRIDO MORENO, VICENTE).
|
Estas vías castellanas fueron holladas por primera vez por un tren el 1 de junio de 1884, día en el que el tren inaugural recorrió los 92 km que separan Segovia de Medina del Campo. La capital segoviana quedaba unida a la red general, redimiendo, de manera parcial, su frustración de perder la traza principal del ferrocarril que uniera Madrid con la frontera francesa en Irún.
Segovia se postuló como firme candidata a ver pasar estos trenes tal que veinte años atrás. La cercana ciudad de Ávila también optaba a ganar el pulso para obtener aquellos raíles privilegiados. La elección entre una u otra ciudad no se basó en los méritos propios de cada una, sino más bien en cómo se las apañarían los trenes para superar la durísima barrera montañosa que suponía el Sistema Central.
|
Había que buscar el mejor paso para las vías, con la cota más baja (menos esfuerzo de tracción y menos riesgo de fuertes nevadas en aquellos terribles inviernos de antaño), con la menor necesidad de calar largos túneles y con el recorrido más corto. Esta compleja ecuación animó un encendido debate entre los prohombres locales y los ingenieros. Finalmente los abulenses ganaron el reto y la vía directa, por El Escorial, se abrió en julio de 1863. Lo segovianos tuvieron su estación término dos décadas más tarde, y aún hubo que esperar otros cuatro años, hasta el verano de 1888, para que los trenes pudieran remontar el alto del León por el largo túnel de Tablada.
Fue la Compañía del Norte la responsable de la construcción de ambos trazados, por lo que nunca hubo, en realidad, auténtica competencia entre ambos, manteniendo las dos vías su vida pareja durante poco más de un siglo. Pero lo cierto es que el tramo segoviano nunca dejó de tener un carácter local, y solo algún expreso se dejaba caer por la estación del acueducto. Nunca hubo doble vía en este sector, que si llegó a estar electrificado. Finalmente la debilidad del tráfico regional hizo que el tramo Segovia-Medina de esta línea se clausurara más que discretamente en el año 1993. Se salvaron de la quema dos tramos. Por un lado, el que accedía a Segovia desde Villalba y, por el lado contrario, el que unía Olmedo con Medina. Este último, olvidado también durante poco más de una década, resucitó como vía de ensayos para los trenes de ancho variable y, desde 2008, a su vera corren los nuevos trenes de alta velocidad hacia Zamora y Galicia.
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 7 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Sierra Norte de Guadarrama, así como los LICS Sierra de Guadarrama, Valles del Voltoya y el Zorita, Riberas del Río Adaja y afluentes, y Lagunas de Coca y Olmedo, además de las ZEPAS Valles del Voltoya y el Zorita – Zepa, y la Sierra de Guadarrama (Red Natura 2000).
Para más información descárgate:
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural de Sierra Norte de Guadarrama
Este Parque Natural se encuentra hacia el sur de la provincia de Segovia, prolongándose por la de Ávila, y aparece integrado dentro del Sistema Central que divide la meseta central de la Península Ibérica en dos.
Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por presentar un relieve montañoso en el que las rocas predominantes son el granito y el gneis, las cuales han experimentado una importante erosión que explica su aplanamiento en buena parte del Parque. Además, continuando con la caracterización geomorfológica del Parque Natural, cabe decir que a partir de los 1.900 metros de altitud, se pueden encontrar circos glaciares, morrenas y demás rastros glaciares.
La vegetación de la Sierra Norte de Guadarrama es diversa y se diferencian distintas poblaciones en función de la altitud del Parque Natural. Por encima de los 1.800 metros abundan los pastos de montaña y zonas de vegetación arbustiva como piornales, entre los 2.000 y los 1.000 metros se encuentran bosques de pino silvestre intercalados con algunos ejemplares de especies como los abedules, fresnos o tejos, mientras que por debajo de los 1.400 metros predominan los bosques de rebollos, encinas, quejigos o sabinas, que se pueden ver acompañados de algunos arbustos como los tomillos o las retamas.
Por último, en términos faunísticos, este espacio se caracteriza también por la riqueza en especies, con la presencia de algunas singulares como el águila imperial, la cigüeña negra, el lobo ibérico, el gato montés, la nutria, la lamprehuela o varias especies de murciélagos.
LIC Riberas de Río Adaja y afluentes
Este LIC se encuentra a una distancia de 3.62 kilómetros hacia el este de la Vía Verde y está integrado por el Río Adaja y sus afluentes. El Río Adaja es el afluente más importante del Río Duero por su margen izquierda, tiene un régimen fluvial pluvio-nival que se caracteriza por alcanzar el máximo nivel de aguas por de la suma de las nieves invernales, mientras que el estiaje es acusado y abarca todo el verano.
El principal valor ecológico de este Espacio Natural Protegido se debe a la representatividad de las formaciones arboladas riparias de sus márgenes fluviales, entre las que destacan las choperas, alamedas y saucedas. Dentro de la flora, se encuentran algunos ejemplares registradas en la normativa regional actual de protección de flora, como la Baldellia alpestris o el pannonicus.
La fauna del LIC también tiene importancia por la presencia de comunidades de peces autóctonos como la boga del Duero, el calandino o la bermejuela, además de otras especies animales como el galápago leproso, la rana patilarga, el sapo partero ibérico o la nutria.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
|
|
|
|
|