Esta Vía Verde cuenta con 6 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural Bahía de Cádiz, los ZICs Bahía de Cádiz, Fondos Marinos de Bahía de Cádiz y Salado de San Pedro (Red Natura 2000), el Paraje Natural Isla del Trocadero y el Parque Periurbano Dunas de San Antón.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural Bahía de Cádiz
Este Espacio Natural se encuentra ubicado en el centro de la costa atlántica de la provincia. Pese a la presión antrópica, aún se conservan zonas casi intactas como es este Paraje Natural.
La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.
En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcocornia sign en el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa, ejemplos de estas especies dunares son los barrones, la rubia de mar, la clavellina, el cardo de mar o el tártago marino. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, han quedan enclaves como el Pinar de la Algaida. En este marco habita el camaleón común, una especie en peligro de extinción.
Su posición entre el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural del Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas se pueden observas especies como cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el flamenco y el águila pescadora.
Parque Natural Isla del Trocadero
Al oeste de la Vía Verde, a una distancia de 2,87 kilómetros se encuentra la Isla del Trocadero, declarada como Paraje Natural el 28 de julio de 1989. Con una extensión de 525 hectáreas y ubicada a las puertas de la ciudad de Cádiz y dentro de los límites del Parque Natural de la Bahía de Cádiz contiene un alto valor ambiental.
El emplazamiento ofrece las condiciones adecuadas para la vida de determinadas poblaciones de crustáceos, moluscos, peces y aves.
Destacan las especies ornitológicas en el lugar, dado que acogen ejemplares de espátulas, flamencos y garzas, las cuales escogen este Paraje Natural para refugiarse, anidar y alimentarse, además de otras variedades que utilizan la isla como dormidero. Por otro lado, destacar las especies piscícolas que encuentran en estas aguas el lugar idóneo para la cría y el alevinaje.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|