Esta Vía Verde cuenta con 12 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los LICS Serres del Montdúver i Marxunquera, Marjal de la Safor, Dunes de la Safor y Cova Xurra - Gandia y la ZEPA Montdúver – Marjal de la Safor (Red Natura 2000), así como las Zonas Húmedas Marjal de la Safor y Ullal de l`Estany del Duc, el Paisaje Protegido Serpis, la Cova de l`Autopista, Cova dels Orgues, Cova Xurra y Sima Blanca. Además, a poco más de 5 km se encuentra el Parque Natural Marjal de Pego Oliva.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural Marjal de Pego-Oliva
Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por contener “ullals”, ríos y praderas sumergidas de macrófitos, en los que, gracias a la calidad de sus aguas, es posible la vida de determinadas especies naturales que son bastante exigentes desde el punto de vista ambiental. Además, otros hábitats del Parque son las acequias y marjales, los pastizales-juncales inundables, y las montañas.
Este Espacio Natural Protegido está cubierto principalmente por carrizales, entre los que destacan el phragmites australis altissima, los juncos y las cañas. Aunque se ha de prestar atención a las especies vegetales acuáticas de gran valor, tales como el nenúfar blanco, la lengua de oca o la lenteja de agua.
En lo relativo al mundo animal, destacan las poblaciones de invertebrados como las gambetes o los pechinots, los peces como el samaruc, o los reptiles como el galápago europeo, cuya presencia es posible gracias a las buenas condiciones de las aguas del Marjal. El Parque también posee cierta relevancia para los interesados en ornitología por albergar especies como el calamón, el zampullín chico o la cigüeña.
Paisaje Protegido Serpis
Este Paisaje Protegido está constituido en torno al río Serpis, en el tramo comprendido entre Alcoy y su desembocadura en Gandía, con una longitud de 50 kilómetros y una superficie aproximada de 10.000 hectáreas. Se trata de un Espacio Natural Protegido con un alto valor paisajístico, ecológico y cultural derivados de la relación histórica y armoniosa entre el ser humano y el medio natural, la cual se manifiesta la integración de los distintos pueblos en el conjunto del paisaje o el respeto histórico hacia elementos topográficos del emplazamiento por ser parte de la identidad del lugar.
Desde el punto de vista geomorfológico son interesantes algunos tramos del río en los que se refleja claramente el resultado de la acción erosiva dando lugar a espacios singulares como el embalse de Beniarrés o el Estret de l`Infern – Racó del Duc.
Entre los principales valores medioambientales del Paisaje Protegido cabe señalar que este espacio constituye un conector ecológico entre la montaña y la costa, integrando diversos ecosistemas y paisajes consiguiendo sintetizar las particularidades de la montaña mediterránea. Además, la existencia de hábitats tanto montañosos como fluviales proporcionan una elevada riqueza ecológica al Espacio Natural Protegido, integrando desde importantes comunidades de bosque mediterráneo en buen estado, hasta los bosques de ribera ubicados en el cañón fluvial, el curso de agua permanente, así como las abundantes fuentes y manantiales.
Por otra parte, dentro del mundo animal de este Paisaje Protegido se pueden encontrar especies acuáticas de especial interés como la gamba de agua dulce, el caracol acuático, el cacho o el barbo. Sus bosques acogen mamíferos como el gato montés, el jabalí, la mustela o el turón y sus cielos son surcados por especies avícolas tales como el águila real, el búho real o el martín pescador.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|