Volver al índice
|
Itinerarios > V.V. de la Jara |
|
|
AVISO (10/2021):
NO ESTÁ PERMITIDO CIRCULAR POR LA VÍA, SIENDO DE TOTAL RESPONSABILIDAD DE LOS QUE NO RESPETEN ESTA ADVERTENCIA.
Debido al estado de conservación en que se encuentra y a los serios problemas de seguridad que se derivan de esta circunstancia (mal estado del firme, falta de iluminación en los túneles y falta de gestión desde 2018) se informa del CIERRE TEMPORAL DE LA VÍA VERDE DE LA JARA. Se avisará oportunamente de los cambios en la misma. En tanto se mantenga esta situación no está permitido circular por la misma, siendo de total responsabilidad de los que no respeten esta advertencia cualquier accidente o incidencia que se pueda producir.
En concreto, se hace especial énfasis en que no está permitido acceder o acercarse a los recintos de las estaciones en estado de abandono, al denominado Túnel nº 9 cerrado (el siguiente a la estación de Nava-Fuentes) por desprendimientos a causa de las lluvias.
Hay ocasiones en las que un ferrocarril nace muerto. Este es el caso del que se diseñó para unir la toledana Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana en Extremadura. Un recorrido extremadamente difícil, unido a las ingentes obras de ingeniería, que exigía la tortuosa orografía de la región, provocaron que se diera carpetazo al proyecto.
Hoy, la Vía Verde de la Jara discurre entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas.
Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Más info>>
|
Ficha técnica
|
Una aventura en tierras vírgenes, desde las orillas del Tajo hasta las frondosidades de la Sierra de Altamira
LOCALIZACIÓN
Entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria
TOLEDO
Municipios: Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de La Jara, Campillo de La Jara y Puerto de San Vicente
Longitud: 52 Km
Tipo de firme:
Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada
|
|
|
Medio Natural:
Valle del Tajo, embalse de Azután. Dehesas de El Arco. Valle del San Martín. Sierra de Altamira. Jarales. Paisajes de Bolos Graníticos
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Ruinas Ciudad de Vascos y Molinos de Ríofrío (Campillo de La Jara)
Infraestructura:
Vía Verde. 6 viaductos. 18 túneles y una estación rehabilitada.
Cómo llegar:
Estación de Autobuses de Talavera de la Reina. Autobuses de la empresa "La Veloz" a Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de La Jara, Campillo de La Jara y Puerto de San Vicente. Autobuses empresa "Vilar" a Calera y Chozas
Ente gestor de la Vía Verde:
Ente gestor de la Vía Verde: Mancomunidad Vía Verde de la Jara
www.viaverdedelajara.com
info@viaverdedelajara.com
Telf. 925 45 56 25
Pza. de España, 1
45578 El Campillo de la Jara (Toledo)
Conexiones con otros itinerarios/Vías Verdes:
¡ATENCIÓN!: Falta la iluminación en túneles por vandalismo. Se recomienda el uso de linterna
|
|
|
|
|
Historia del Ferrocarril
|
Como en otras ocasiones, hay que remitirse al general Primo de Rivera y su ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, paraexplicarelorigendeestetrazadoferroviario.Elplandeexpansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevos trazados que interconectaran líneas en explotación, creando una auténtica malla ferroviaria que rompieran la proverbial radialidad de nuestra red.
Así, esta vía se concibió como enlace entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana.
Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del siglo pasado. Legiones de obreros, campesinos que se proletarizaron por primera y última vez en estas remotas comarcas, excavaron los montes vírgenes y vertieron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos. La nueva vía arrancaría finalmente de la estación de Calera y Chozas, despreciando el primer tramo hasta Talavera por ser completamente paralelo a la línea Madrid-Cáceres, ya en servicio.
La Guerra Civil y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de loscampos: pérfida combinación para el ferrocarril. Sus obras languidecieron, pero tuvieron un singular repunte en los años 60, en paralelo al desarrollo del Plan Badajoz, que ponía en regadío cientos de miles de hectáreas, y se estimaba necesario ese ferrocarril para dar salida a los productos agropecuarios. Con ese impulso se llegó a terminar completamente el medio centenar de kilómetros entre Villanueva y Logrosán, que prestó un corto tiempo un irregular servicio mercante. Por el lado manchego las explanaciones se completaron, también las estaciones, y se llegó a acopiar el balasto, la piedra de la vía. Solo faltaba coser los lados extremeño y manchego, unos 20 km de obras que si bien se iniciaron nunca llegaron a rematarse, por el informe del Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo, que sentenció ese nonato ferrocarril, abocando el abandono de las obras.
|
|
|
Espacios Naturales y Red Natura 2000
|
Esta Vía Verde cuenta con 13 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; la Microrreserva Rincón del Torozo; los LICs Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas, Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután, Montes de Toledo, Rincón del Torozo, Rios de la margen izquierda del Tajo y berrocales del Tajo, y Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque; y las ZEPAs Montes de Toledo, Rios de la margen izquierda del Tajo y berrocales del Tajo, Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután, y Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas (Red Natura 2000).
Además, es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias al Centro de interpretación del fósi.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
Este Geoparque está constituido por un macizo montañoso de 2544 kilómetros cuadrados de extensión, ubicado al sureste de la provincia de Cáceres. Este Espacio Natural se unió en el año 2011 a las Redes Europea y Global de Geoparques y, además, fue declarado en el 2015 como Geoparque Mundial Unesco por su singular patrimonio geológico.
El Parque está integrado por un sistema de sierras y valles alineados en dirección noroeste-sureste, que son el resultado de la acción de la erosión durante millones de años sobre un macroplegamiento que se produjo durante el movimiento orogénico hercínico. Además, el modelado de la red fluvial ha configurado la peculiar geomorfología del lugar conocida como “relieve apalachense”, caracterizada por la intensidad de pliegues y fracturas.
Dentro de este Espacio Natural Protegido también se encuentran diversos fósiles que hablan del origen y la radiación de los primeros animales: la explosión biótica del Cámbrico y la gran radiación del Ordovicio.
Además, el Geoparque es también rico desde el punto de vista ornitológico, al contar con especies como las grullas, los buitres leonados, los buitres negros, los alimoches o los búhos reales.
Fuente de texto y foto: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara >>
Microrreserva Rincón del Torozo
Esta Microrreserva de 202,07 hectáreas está constituida por un túnel, y se encuentra en un monte propiedad de la Junta de Comunidades, ubicado en el flanco oriental de la Sierra de Altamira, cuya gestión debe encaminarse a la restauración de las cubiertas vegetales naturales y a la conservación de algunos recursos naturales protegidos, entre los que destaca la comunidad de murciélagos que utiliza un túnel de ferrocarril actualmente en desuso que atraviesa dicha sierra.
Su importancia reside fundamentalmente en que es refugio de un gran número de quirópteros, entre los que destacan los de orden Chiroptera, que utilizan el túnel como refugio de hibernada, cría y paso migratorio. Las especies censadas en este Espacio Natural son: el murciélago grande de herradura, el murciélago mediterráneo de herradura, el murciélago de cueva, el murciélago de oreja partida y el murciélago orejudo, todas ellas especies incluidas dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Fuente de texto: Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha >>
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|
|
|
|
|
|
|
|