La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren de vía estrecha, tan querido por todos, que uniera Estella-Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz. De “El Trenico” heredamos un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.
El recorrido propuesto está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la ruta, la existencia del intransitable túnel de Laminoria y el paso por la capital alavesa. El punto de partida propuesto es la monumental y jacobea Estella-Lizarra.
¡ATENCIÓN!:El túnel de Acedo o Arquijas dispone de un sistema de iluminación con placas solares fotovoltaicas que puede fallar en días muy nublados. Se recomienda llevar linterna o luces en la bici.
Esta Vía Verde ha sido desarrollada por la Diputación Foral de Alava y en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Más Info>>
Desde Estella-Lizarra hasta el Puerto de Arlabán pasando por Tierra Estella, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y la capital alavesa Vitoria-Gasteiz.
LOCALIZACIÓN
Entre Estella-Lizarra (Navarra) y el puerto de Arlaban (Álava) Navarra – Euskadi
Longitud:96 km
Tramo I: Entre Estella-Lizarra (Navarra) y la Ermita de Santo Toribio (Álava). 48,2 km
Tramo II: Entre el túnel de Laminoria y Vitoria-Gasteiz + ramal a Estíbaliz (1,5 km). 27,9 km (incluidos los 9 km del tramo alternativo al túnel de Laminoria)
Tramo III: Entre Vitoria-Gasteiz y el Puerto de Arlabán. 19,9 km
Usuarios:* **
*Tramo I: Pendientes (alguna de hasta el 7%) en el tramo entre Zubielqui y Murieta.
*Tramo II: No apta la alternativa al túnel de Laminoria (fuertes pendientes) y algunos tramos compartidos con vehículos.
*Tramo III. Apta con algunas dificultades en el tramo entre Urbina y Villarreal
** Tramo I. Estella/Lizarra-Zubielqui y Tramo III.Vitoria-Gasteiz – cruce Amarita.
Tipo de firme:
Tramo I: Tramos de asfalto y tierra compactada.
Tramo II: tierra compactada.
Tramo III: Vitoria/Gasteiz-cruce de Amarita: asfalto. Cruce de Amarita-Puerto de Arlabán: tierra compactada.
Medio natural:
Tramo I: Reserva Natural del Barranco de Lasia y desfiladero de Arquijas, Parque Natural de la Sierra de Lokiz y de Yoar, Tilo y Tejo de Antoñana, Parque Natural de Izki, montes Arboro y Soila, desfiladero de Pocilones, cañón de Igoroin, valle de Laminoria, sierra de Iturrieta y montes de Vitoria.
Tramo II: Parque Natural Aizkorri-Aratz, hayedo de Iturrieta, considerado como el más importante de Álava. Robledales Isla de la Llanada Alavesa: Arzubiaga y Amárita.
Tramo III: Humedal de Salburua Ataria (LIC). Centro de interpretación. Corredores fluviales de los ríos Zadorra (LIC) y Alegría.
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Patrimonio cultural:
Estella-Lizarra: Conjunto monumental.
Murieta, Mendilibarri, Acedo y Ancín: Iglesias
Zúñiga: humilladero, ermita y viaducto de Arquijas, ermita de la Beata Sis, iglesia de santa María y entramado urbano medieval.
Santa Cruz de Campezo: iglesia de la Asunción, ermita de Ibernalo y casas de Díaz de Antoñana, Estenegas y Uriarte.
Antoñana: centro de interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, iglesia de San Vicente Mártir, ermita del Campo, casa-torre Hurtado de Mendoza, casa-palacio de los Elorza, restos de la muralla medieval y molinos.
Atauri: iglesia de la Asunción, ermitas de la Soledad y Santo Cristo, cueva de los moros y minas de asfalto (en proyecto);
Maeztu: iglesia Santa Cruz, palacio de los Samaniego, ermita Virgen del Campo, cuevas de Obi y Guesal.
Cicujano-Zekuiano: iglesia de san Juan Bautista y ermitas.
Aletxa: ermita de Santo Toribio e iglesia románica de San Esteban.
Alegría-Dulantzi: casco histórico.
Gauna: palacio de la Marquesa de Salvatierra e iglesia de San Esteban.
Estíbaliz: santuario de Estíbaliz.
Aberasturi: casona del Marqués e iglesia de San Esteban.
Otazu: iglesia de San Martín.
Vitoria-Gasteiz: casco histórico.
Durana: parroquia de San Esteban Protomártir y puente.
Luko: puente y palacio de Arzamendi.
Urbina: iglesia de San Antolín.
Landa: ermita de San Bartolomé.
Al inicio del itinerario destaca el conjunto monumental de Estella-Lizarra donde enlazar con el Itinerario Cultural europeo (UNESCO) del Camino de Santiago. Estella-Lizarra posee un vasto patrimonio cultural con gran cantidad de monasterios, conventos, iglesias, murallas y palacios sin olvidar su casco antiguo. Forma parte de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad- y de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Merece la pena destacar también su elegante y antigua estación término del ferrocarril, hoy en día estación de autobuses, sede del Consorcio turístico Tierra Estella y su oficina de turismo
Patrimonio UNESCO en el entorno de la Vía Verde. #Greenways Heritage
Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España (en Estella-Lizarra). Más Info>>
Vía Verde. 8 túneles, 3 viaductos, 8 pasarelas y varios puentes. La alternativa al túnel de Laminoria (9 km) no es Vía Verde. Carriles bici (bidegorris) en Vitoria-Gasteiz y Estella-Lizarra. Vuelta al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Áreas de descanso en todos los tramos. Señalización, paneles de interpretación, etc.
Cómo llegar:
Transporte público. Tren: estaciones de Vitoria-Gasteiz y Alegría-Dulantzi. Autobús: paradas en todos los municipios de la vía verde. Estaciónes de autobús de Estella-Lizarra y de Vitoria-Gasteiz.
Conexiones:
Tramo I: Estella-Lizarra, 42 km hasta Pamplona;
Tramo II: Vitoria-Gasteiz, 45 km hasta Antoñana;
Tramo III: Vitoria-Gasteiz, 12 km hasta Legutiano.
Conexiones con otros itinerarios/Vías Verdes:
Esta Vía Verde conecta en Estella-Lizarra con el Camino de Santiago, Eurovelo 1 y 3 y forma parte de otros itinerarios como la gran Ruta Cicloturista Llanada Alavesa, el Camino Ignaciano y el Camino Natural Senda del Pastoreo.
Esta larga y bonita ruta atraviesa paisajes cambiantes y de gran belleza. En la travesía se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques y poblaciones con encanto. Todo aderezado con un conjunto de estaciones, viaductos, pasarelas y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular. Y por si fuera poco, ciudades tan emblemáticas como la jacobea y monumental Estella-Lizarra o la verde y cultural Vitoria-Gasteiz ponen la guinda del pastel. Una de esas vías verdes marcada como imprescindible.
El recorrido propuesto está dividido en diferentes tramos dado la longitud de la ruta, la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria y el paso por la capital alavesa. Además, en esta misma página web encontrarás otro apasionante tramo del FC. Vasco Navarro en Gipuzkoa>>.
TRAMO I: De Estella-Lizarra a la Ermita de Santo Toribio pasando por el Centro de Interpretación de Antoñana.
Km. 0
Empezamos esta ruta en Estella-Lizarra (km 0), sin duda un comienzo de lujo. Es una ciudad monumental que resume como ninguna otra la variedad del territorio de Navarra y que pronto también será hito señero de las rutas Eurovelo 1 y 3. La antigua estación de la jacobea Estella-Lizarra, destino y origen del antiguo “Trenico” marca el inicio de la aventura. La imponente estación reconvertida en estación de autobuses acoge hoy un punto de información turística, un bar y la sede del Consorcio turístico Tierra Estella. Habrá que callejear un poco, seguir la señalización y tomar el carril bici para salir de la ciudad hacia Zubielqui (km 4,5). Antes de alcanzar esta población habremos pasado el primer túnel (150 m) en curva e iluminado, habremos cruzado el río Ega por un puente y 2 cruces con carreteras (¡precaución!).
Conviene saber que entre Zubielqui y Murieta el original trazado del ferrocarril no se pudo recuperar habiéndose utilizado caminos alternativos a la transitada carretera. Así, habrá que recorrer 9,5 km pasando por el municipio de Metauten a los pies de la sierra de Lokiz y el territorio de la trufa negra, un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de las encinas y coscojas de la sierra.
Se puede conocer más en el Museo de la Trufa - centro de interpretación, de Metauten, y probar platos que incorporan esta joya culinaria en algunos de los restaurantes de la zona (temporalmente cerrado).
El bosque de encinas que atravesamos después de dejar Zubielqui compensa las pendientes que nos encontraremos en este tramo desahuciado del ferrocarril. Alguna, con hasta el 7% de desnivel. Llegamos a Zufía (km 7,7) y a su área de descanso para después cruzar la carretea de Metauten por una pasarela de madera. Se continúa hasta Murieta (km 12,7) y su soberbia estación, para después pasar por Mendilibarri hasta Ancín (km 15,5) donde veremos una sucesión de bonitos edificios ferroviarios o la posibilidad de visitar la torre del agua. Desde aquí la vía se convierte en una pista de tierra que habremos de compartir con otros vehículos (pocos y agrícolas). Poco después alcanzaremos el trazado original del ferrocarril y pasaremos por el ruinoso apeadero de Granada mientras el paisaje lo forma una alargada vega de huertas, campos de cereal y cultivos de espárragos hasta llegar al corto túnel de Granada. Una sucesión de trincheras perfiladas por encinas preceden al mirador a la sierra de Lokiz.
Y además aquí podemos disfrutar de algo único si lo visitamos de noche: su cielo estrellado, que le ha valido la certificación de Sendero Starlight 2018. Hay incluso un mirador estelar, llamado “El Trenico” con paneles para interpretar la observación de las constelaciones.
Y por si esto fuera poco el tramo entre Estella-Lizarra y Zúñiga es un verdadero “refugio de mariposas” donde poder observar gran variedad (macaón, nazarena, atalanta…). Hay paneles con información y será fácil poder observar a las mariposas.
La sierra de Lokiz
La sierra de Lokiz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten. Tiene una longitud de unos 22 kilómetros y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por ser un macizo kárstico de forma alargada que cuenta con cuatro acuíferos, y que alberga hábitats naturales representativos de la diversidad biológica de Navarra, encontrando vegetación muy variada de hayas, robles, y carrascales.
Respecto a la rica fauna asociada a esta biodiversidad debemos destacar dos especies amenazadas de aves: el pico mediano y el picamaderos negros. En torno a Lokiz se asientan 25 pueblos repartidos en varios valles que disfrutan del usufructo de la sierra (facerías). Esta facería se gestiona por una "Junta" formada por representantes de cada uno de los pueblos. En lo alto de la sierra, sobre Ganuza, se encuentra la ermita donde antiguamente se celebraban las juntas.
El camino continúa bordeando un centro hípico, naves ganaderas y una zona agrícola de cereal hasta la antigua estación de Acedo, actualmente en uso particular (km 21,7). Cruzaremos con precaución la carretera que nos lleva al valle de Lana (NA-7240). En Acedo, el trazado del tren desapareció y debemos transitar por un habilitado sendero. Interesante saber que en esta población se ubica un camping cerca de la vía verde. Una planicie agrícola y campos de vides acompañan el paisaje hasta que un cambio en la orografía anuncia la entrada en uno de los grandes túneles de la vía. En tan escarpada orografía el ferrocarril atravesó la montaña excavando el largo túnel de Arquijas, un paseo subterráneo que, con sus 1.415 m constituye uno de los grandes atractivos de esta ruta por las frías y cavernosas sensaciones que transmite. Tiene iluminación pero se recomienda llevar linternas, frontales o luces en la bici por si fallara la técnica. Como curiosidad cabe reseñar que este túnel cuenta con un pozo vertical que une la galería con la montaña y con hornacinas a la entrada de ambas bocas instaladas para volarlo en caso de guerra.
Al Ferrocarril Vasco Navarro no le resultó fácil abrirse paso en unas laderas montañosas cubiertas de encinas, robles, madroños y boj. Así, la vía, obligada a culebrear pasa por el corto túnel del Peñón y ofrece panorámicas al desfiladero, el humilladero y la ermita de Arquijas. Después debió excavar una profunda trinchera curva en cuya salida ha sido instalado un mirador.
La vía se adentra ahora en el desfiladero de Arquijas, quizás la parte más agreste del tramo navarro. La guinda la pone el viaducto de Arquijas sobre el río Ega de 9 arcos y casi 30 m de altura, y embajador de la Reserva Natural del Barranco de Lasia y el extremo oriental de la sierra de Codés.
Se continúa hasta Zúñiga (km 26,8), y su ruinosa estación que cuenta con un área de descanso con enormes plátanos de sombra. Este hito constata el paso de la navarra Tierra Estella al alavés valle de Campezo mientras se anuncia un rotundo cambio en el paisaje. El montaraz paisaje se abre a partir de ahora a la transicion hacia los campos de labor.
Desde Zuñiga al túnel de Laminoria
Desde Zuñiga una larga recta solo alterada por tres pasos a nivel con carretas (¡cuidado!) marcan este tramo que cruza la muga entre Navarra y Euskadi, punto que en la zona se ha denominado siempre “El Confín”.
Conviene no pasarse el antiguo edificio de automotores de la desaparecida estación de Santa Cruzde Campezo (km 33) ni lo que tiene que ofrecer la capital comarcal de la Montaña Alavesa, con un notable patrimonio y lugar que brinda avituallamiento. Después la vía solventa la transitada carretera A-132 sobre una estilizada pasarela de madera. Excelente mirador al parque de Fresnedo, donde las aguas fluviales son retenidas en una generosa piscina y donde se ubica un área recreativa con un amplio césped donde dejarse caer.
Otro hito de interés será el viaducto de Santa Cristina que salva el río Berrón construido con sillares y hormigón. Al poco se superará una profunda trinchera ferroviaria, coronada por el arco de un paso superior. A la vista queda La Muela una inmensa mole caliza con bosques de hayas y bujedos, con unos abruptos cortados donde anida una interesante colonia de buitre leonado. La vía entra ahora en una larga y recta pista de tierra que corre paralelo al denso sotobosque que cubre el río, entre campos de labor y los bosquetes de quejigos en el límite sureste del Parque Natural de Izki.
La ruta continúa por un tramo fuera del trazado original del ferrocarril hasta la estación de Antoñana (km. 38,1) donde reposan los vagones de ferrocarril de Euskotren ahora reutilizados como Centro de Interpretación de la Vía Verde del FC Vasco Navarro. Un punto imprescindible de parada. Además, una remodelación reciente del muelle ferroviario como cafetería y punto de alquiler de bicicletas completan los servicios de este “punto neurálgico” de la vía verde.
Por su parte, Antoñana es una población medieval con sabor a miel que bien merece un detenido paseo. Desde la estación una elegante pasarela nos permite cruzar la carretera A-132 fácilmente. La vía afronta una larga recta de 2 km jalonada por un área de descanso, el puente San Saturnino y un paso elevado. El siguiente punto será el túnel de la Fuenfría, construido para evitar los derrumbes de la inestable ladera. Junto a la frescura del bosque de ribera avanzamos hasta una nueva pasarela metálica y un área de descanso.
Antes de alcanzar el túnel de Atauri (km 42,4) la carretera invade la traza de ferrocarril, por eso la ruta vuelve a tomar un trazado alternativo. Casi seguido encontramos el viaducto de Atauri (105,3 m longitud y 8,5 m de altura y 7 arcos). Su curvada estampa es impresionante. Se ha instalado un área de descanso, desde la que se obtiene una bonita vista del azud que retenía la corriente.
Ahora la vía se sumerge en un tramo delicioso junto a la orilla del río. Una pista de tierra a la derecha nos lleva hasta la pequeña y coqueta ermita de la Soledad que aún conserva su ábside románico. Dado que la ruta se vio obligada a desligarse del ferrocarril una flamante pasarela cruza la carretera y el río. Nos acercamos ya hasta Maeztu, pasando antes por la zona recreativa de Zumalde con merendero, piscina natural y artificial, praderas y zonas de juego. Cruzamos un puente sobre el canal de las Ferrerías y el puente de Peñasalada sobre el Berrón hasta llegar a la flamante estación de Maeztu (km 45,5) hoy de uso municipal. Para salir de la localidad, cabecera de municipio que cuenta con numerosos servicios, lo hacemos por un carril bici o bidegorri. Un pontón sobre el río Berrón y una pasarela sobre la carretera a Cicujano dicen adiós a Maeztu.
Al poco se levanta el paso sobre la carretera Leorza-Aletxa (A 4145), desde el que se obtienen las vistas más cercanas de Leorza y el posterior paso rocoso que encañona al río Musitu. Pronto encontramos el túnel de Cicujano de 200 m, en curva e iluminado. Este tunel aguarda una sorpresa. En su interior podremos disfrutar de los frescos realizados en sus paredes simulando la vegetación autóctona de la zona. A la salida vemos el bien conservado apeadero y en seguida la estampa de la pequeña aldea de Cicujano-Zekuiano con la silueta de su iglesia.
La vía traza una larga recta sobre el bravío cauce del Musitu, entre laderas montañosas cubiertas de quejigo en compañía de un enorme tubo metálico. Estamos a 1,4 km de la boca del túnel de Laminoria cuando vemos el obligado desvío a la derecha. La referencia de que estamos en este punto la pone la ermita de Santo Toribio (km 48,2)
La alternativa al túnel de Laminoria
El túnel de Laminoria (¡2.250 m!) es quizá la obra más emblemática de este ferrocarril. Pasa bajo el puerto de Ullibarri que separa los Montes de Vitoria de los Montes de Iturrieta, conectando la Montaña Alavesa con la Llanada Alavesa. Muchas fueron las historias sobre su construcción. Las brigadas de obreros e ingenieros que atacaban sus dos frentes tardaron dos años en encontrarse, pero el cálculo fue casi perfecto. Tan sólo hubo una desviación de siete centímetros. Sería una experiencia increíble poder cruzar el túnel. Lamentablemente, derrumbes, inundaciones y lo costoso de su recuperación no lo han hecho posible. Así y sin túnel el camino alternativo de 9 km no resultará fácil para aquellos ciclistas o paseantes sin un mínimo de forma física pues se trata de un camino de montaña que trepa por la ladera hacia el puerto de Gereñu, superando rampas de hasta el 17%. Está bien señalizado y aunque en nada tiene que ver con las facilidades de la vía verde, añade una dosis de aventura y la posibilidad de dar continuar a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
Tramo II: Del Túnel de Laminoria a Vitoria-Gasteiz pasando por Estíbaliz
Km. 57
Superado el intransitable túnel y de nuevo en la vía verde iniciaremos el descenso hasta la capital alavesa.
Seguimos en la comarca de la Montaña Alavesa. En esta zona para mantener la rectitud en terreno tan accidentado, los ingenieros diseñaron una sucesión de altos terraplenes y profundas trincheras. Esas altas trincheras, al llegar el invierno, supusieron en tiempos del ferrocarril un quebradero de cabeza. Las nevadas más copiosas exigían varios días hasta que quedaban despejadas dejando sin servicio al tren durante más de una semana.
Pronto veremos las ruinas de la casa del túnel, un edificio que se utilizó durante las obras de esta gran galería como oficina de dirección y alojamiento de empleados y más tarde las viviendas para la brigada de vías y obras. Acompaña este primer tramo un mágico hayedo salpicado de robles, acebos y arándanos, a veces clareado, a veces muy sombrío, que en otoño se viste de múltiples colores.
Así, llegamos a la estación de Ullibarri-Jauregi (km 57,6), lejana a las poblaciones de las que toma el nombre. La subcentral eléctrica de Rotalde aún se mantiene intacta mientras que del apeadero deGauna sólo queda la explanación.
La siguiente localidad será Erentxun donde poco queda de su ruinosa estación. Después cruzaremos con precaución la carretera en la localidad para seguir entre una amplia extensión de campos de labor hasta toparnos con el ultimo túnel de la ruta (157 m) y una recta por los llanos campos de labor que acaba en el cruce a nivel de la carretera junto a la localidad de Trokoniz y a su pequeño apeadero recuperado en la actualidad y que acoge una escuela. Entramos ya decididamente en la Llanada Alavesa en la que los campos de labor serán la tónica del camino. Poco antes de alcanzar Andollu (km 66,2) surge a la derecha el ramal de Estíbaliz. En esta localidad el ferrocarril bifurcaba en sus vías. En su majestuosa estación, los ferroviarios se empleaban en mover las agujas que encarrilaban los trenes, bien por el itinerario principal o bien hacia las duras rampas por las que los automotores eléctricos trepaban hacia el santuario de Estíbaliz.
El ramal al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.
Para llegar hasta Estíbaliz situado a 1,5 km (3 km de ida y vuelta) habremos de ascender por un trazado que describe un par de curvas, en las que la vía se interna en una profunda trinchera hasta llegar a los andenes de la estación de Estíbaliz. Antes de llegar encontraremos un sendero, buena alternativa (especialmente para personas con movilidad reducida) que así evitan un tramo de escaleras existente al final del ramal de Estíbaliz.
El término del ramal fue concebido como apeadero en fondo de saco, en el que llama la atención la elegante arquería. La corta escalera conecta los andenes con el aparcamiento del santuario, donde otra escalera, bastante más larga, nos acerca a la entrada de del Santuario de Estíbaliz, joya románica que alberga a la patrona de Álava.
Otra gran propuesta desde Estíbaliz es alcanzar la Gran Ruta Cicloturista Llanada Alavesa (112 km de itinerario circular en torno a Vitoria-Gasteiz).
De vuelta al trazado principal y en las inmediaciones de Aberasturi cruzaremos carretera hacia Vitoria-Gasteiz (¡precaución!) y pasaremos por la estación de Aberasturi, privada. Antes de dejar la localidadse puede callejear y ver algunas imponentes casonas blasonadas. A unos 2,5 km de una larga recta entre mareas de cereal alcanzamos el área de descanso y el apeadero de Otazu. A este pequeño pueblo se puede acceder después de cruzar la espectacular pasarela sobre la carretera A-3104 y el río Santo Tomás.
El buen gusto de D. Alejandro Mendizábal, Ingeniero jefe de la construcción del ferrocarril y padre de los edificios de las estaciones del Ferrocarril Vasco Navarro se deja notar también en esta coqueta estación, cuyo edificio asemeja a una casa de campo con balconada y porche.
Nos acercamos ya a Vitoria-Gasteiz surcando la llanada de campos de cereal y que mejor manera que hacerlo a través de la que es otro de los elementos más destacados de la vía verde: la estética y señera pasarela de Olarambe, toda una obra de ingeniería al servicio de ciclistas y caminantes. Esta obra permite sobrevolar la carretera a El Salvador, evitando un cruce muy peligroso. Este hito marca la entrada a la capital alavesa a través de Puente Alto. Muy cerca queda el ruinoso edificio de automotores, único vestigio del “Trenico” que queda en Vitoria-Gasteiz (km 76,1).
Tramo III. Desde Vitoria-Gasteiz al Puerto de Arlabán
Km. 76
En la ciudad el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco Navarro fue engullido por el crecimiento urbano. Sin embargo, se ha suplido la travesía urbana de la antigua vía con un trazado de excepción. Una buena red de carriles bicis (bidegorris) y la Vuelta al Anillo Verde dan continuidad a la vía verde a su paso por la capital alavesa. Vitoria-Gasteiz presume no sin buena razón de ser un modelo de ciudad verde, ciclable y sostenible, argumentos de sobra para ser la capital verde europea en 2012. Si se toma la Vuelta al Anillo Verde por el este de la ciudad se podrá pasar por los parques de Olarizu, Las Neveras y Salburua hasta Zadorra Gamarra.
El punto de arranque de este último tramo se localiza en la periferia norte de la ciudad concretamente en el aparcamiento este del parque de Gamarra. Un cartel marca el comienzo de este tramo que en sus primeros 4 km, tiene un firme de asfalto mientras atraviesa el paisaje agrícola de La Llanada Alavesa. Al frente, dominando todas las perspectivas, se eleva la Sierra de Elgea.
Comenzamos cruzando un puente de hormigón sobre el caudaloso río Zadorra, una nueva pasarela y un paso inferior de la autovía del Norte (A1). Cabe mencionar que el río Zadorra riega la reserva de agua de Euskadi, un sistema de embalses localizado en su cabecera. A poco de superar la barriada de Gamarra Menor la vía pasa bajo un imponente viaducto del AVE.
El siguiente hito es la estación de Durana (km 83,4) hoy, un asador con ambientillo ciclista. La vía prosigue en perfecta recta pasando Retana-Erreteana y su antigua estación. A la salida de la localidad existe la posibilidad de enlazar con otro itinerario ciclista que se dirige hacia el este en busca del embalse de Ullibarri-Gamboa, humedal de gran biodiversidad. Una vuelta completa en bici al pantano o la Gran Ruta Cicloturista Llanada Alavesa (112 km) son otras de las grandes propuestas en torno a Vitoria-Gasteiz. Pero sigamos…
En el cruce a nivel con el acceso a la barriada de Amarita (km 85,4) acaba el asfalto y comienza el tramo de tierra compactada. En las inmediaciones hay un pequeño robledal junto al Zadorra, que da lugar a un microbosque de gran biodiversidad. Tras pasar bajo la línea de alta velocidad y la autovía AP-1 (km 87,3) el terreno se torna más quebrado mientras pasa junto al palacio de Arzamendi y a cierta distancia la aldea de Luko. Pasamos por Urbina (km 88,9) y la estación, que conserva su edificio de viajeros como vivienda particular.
Desde Urbina hasta la estación de Villareal (Legutiano) las obras del tren de alta velocidad alteraron el trazado original del Ferrocarril Vasco Navarro. La ruta alternativa reconduce por el Camino de Bagoeta, pista asfaltada de escaso tráfico y señalizada que nos permite pasar bajo la línea del AVE y nos devuelve al trazado original en la estación de Villarreal (hoy Legutiano), en triste estado de abandono.
Pasamos ya de La Llanada Alavesa hacia las estribaciones de la Sierra de Elgea donde destaca el robledal de Santiagolarra. Cubierta por el arbolado, la vía verde llega a la estación de Landa (km 93,1), cuyo edifico de viajeros ha sido rehabilitado para fines sociales. Acto seguido cruza a nivel la carretera A-3002. En las proximidades de esta población está uno de los paisajes más atractivos de la ruta pues discurre a pocos metros de la cola del embalse de Ullibarri-Gamboa, un precioso lugar de esparcimiento con zonas de baño, juegos para niños, aparcamiento y restaurantes.
La vía prosigue para cubrir un tramo muy atractivo junto al arroyo Arlabán, sumergido en el bosque de hayas, robles y alisos que encierran en su seno los montes Isuskitza y Usokoaitzu, en plena Sierra de Elgea. Un kilómetro más arriba el tramo acondicionado como vía verde concluye en la muga de Álava y Gipuzkoa aunque el camino de tierra prosigue otro kilómetro más, hasta el restaurante que domina el puerto de Arlabán (km 96) en el municipio guipuzcoano de Leintz Gatzaga ubicado en la antigua estación de Salinas de Léniz/Leintz Gatzaga, situado en el km 19,1 de la GI-627.
Los que quieran unir desde aquí con el tramo de vía verde que por tierras de Gipuzkoa lleva hasta Bergara y Oñati deben saber que tendrán que hacer 8,7 km por la carretera GI-627 con fuertes desniveles hasta Eskoriatza pues varios túneles no recuperados impiden continuar en clave de vía verde. Hasta que este tramo se recupere (¡esperemos que más pronto que tarde!) habrá que valorar si continuar por carretera o tomar de nuevo la vía verde ya superado el tramo por carretera en Eskoriatza (Ver Vía Verde del FC. Vasco Navarro - Tramo Gipuzkoa)
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (KOCH , ALBERTO SCHOMMER)
El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la navarra estación de Estell-Lizarra hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria-Gasteiz. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.
El primer tramo abierto, en el año 1889, cubrió el norte de la llanada alavesa, desde Vitoria-Gasteiz hasta llegar a penetrar en la cabecera del valle del Deba, en la villa guipuzcoana de Leintz-Gaztaga (en castellano Salinas de Léniz).En 1903 el Estado incautó las obras del tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes.
Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarril, pero el que ahora nos ocupa tardó unos ocho años en construirse, entrando en servicio en 1927. Entre medias se inauguró, en 1923, el ramal de Oñate y, finalmente, en 1948, el ramal a Estíbaliz, con los cuales se completó un recorrido total de 139 Km.
En el año 1929 se inaugura la electrificación en el tramo Vitoria-Estella pero sus cuentas de explotación resultaron negativas a partir de los años cincuenta. La Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil aún viable repartido por todo el país.
Mugitu Aventura. Actividades de aventura en la naturaleza: escalada, kayak, descenso de cañones, trekking, espeleología, vía ferrata y orientación. Rocódromo
Esta Vía Verde cuenta con 27 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los Parques Naturales de Izki y Aizkorri-Aratz; los LICs de Ega-Berron ibaia / Río Ega-Berron, Izki, Entzia, Arabako hegoaldeko mendilerroak / Sierras meridionales de Álava, Sierra de Lokiz, Ríos Ega-Urederra, Sierra de Codés, Aizkorri-Aratz, Gasteizko mendi garaiak / Montes altos de Vitoria, Salburua, Arabako lautadako irla-hariztiak / Robledales isla de la llanada alavesa, Zadorraren sistemako urtegiak / Embalses del sistema del Zadorra, y Zadorra ibaia / Río Zadorra; las ZEPAs de Izki, Arabako hegoaldeko mendilerroak / Sierras meridionales de Álava y Salburua (Red Natura 2000); Los Parques Naturales Aizkorri-Aratz e Izki; los Monumentos Naturales Encino de las Tres Patas, Encina de Erául y los Quejigos de Learza; el Paisaje Protegido de Las Huertas; las Reservas Naturales del Barranco de Lasia y Peñalabeja; y por último, los árboles singulares Tilo de Antoñana, Sequoia de Vitoria yTejo de Antoñana.
Este espacio está formado por un desfiladero atravesado por el río Ega y tiene un total de 70 hectáreas.
Las especies vegetales se articulan en función de la distancia a la que se encuentren del río, de esta forma, bordeando el Ega se levantan espesos bosques de ribera, con fresnos, sauces y alisios. En las laderas destacan los matorrales que se intercalan con madroños y coscojales principalmente.
Entre la fauna cabe destacar la presencia de jineta, gato montés, jabalí, nutria, alimoche y buitre.
Esta reserva fue declarada en 1987 y alberga una importante mancha de bosque melojo, poco común en Navarra. Se trata de un bosque maduro en el que se intercalan carrascas, arces y madroños.
Se pueden encontrar especies animales como jabalíes y zorros.
Declarados Monumento Natural en 1991, estos doce quejigos de gran tamaño y copas bien desarrollados, recibieron este reconocimiento por su porte y significatividad.
Situado al sudeste de Álava y con una superficie de más de 9.000 hectáreas, el parque es un espacio eminentemente forestal. Rodeado de montañas y barrancos de abundantes rocas calizas, el parque está surcado por pequeños ríos como el Izki, el Molino o el Berrón.
Además, cuenta con una gran cantidad de zonas húmedas de pequeño tamaño como charcas, trampales y turberas que ofrecen una gran biodiversidad, y es que, en estos espacios aparte de anfibios y aves, también puede encontrar una flora valiosa con nenúfares blancos y plantas carnívoras.
Es importante también resaltar, que el parque acoge una de las formaciones más representativas de roble marojo en Europa.
En tema de fauna no puede faltar la mención a las aves rupícolas que anidan en los imponentes cortados calizos de las cumbres, tales como el águila real, el halcón peregrino, el alimoche o el buitre leonado, sin olvidar al pico mediano, que es el ave estrella del parque.
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz lo compone un espacio amplico, de gran complejidad paisajística y diversidad de usos. Su superficie es de 19.400 hectáreas y las cumbres de Altzania, Aizkorri, Urkilla, Zaraia o Aitxuri, dividen las aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria.
En lo que a geología ser refiere, hay un claro predominio de la roca caliza, que caracteriza el paisaje y las formas de la cordillera. Además, en este roquedo, las aguas subterráneas labran una extensa red de galerías.
La vegetación es variada, con hayedos en la vertiente norte, melojares en la sur, pastos de montaña y parcelas de coníferas. Fruto de esta gran diversidad de ecosistemas aparecen numerosas especies animales como el tritón alpino, la rana patilarga, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche, la chova piquigualda y la chova piquirroja, el topillo nival, el gato montés, así como varias especies de murciélagos.
Este río es el principal afluente del Ebro por su margen izquierda en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El tramo incluido en el espacio se inicia después de la presa del embalse de Ullívarri-Gamboa y finaliza en la desembocadura en el Ebro. Atraviesa el territorio de norte a sur. Puede diferenciarse un primer sector, en el que el río discurre por el amplio valle de la Llanada Alavesa, con un uso del territorio predominantemente agrícola. Tras el paso del pequeño desfiladero de Lapuebla de Arganzón, el Zadorra entra en el enclave de Lapuebla-Treviño. Aguas abajo, el río penetra de nuevo en Álava hasta las proximidades de Miranda de Ebro, también en un entorno netamente agrícola. No obstante, el valle del Zadorra sirve también como corredor de comunicaciones y de desarrollo industrial. En el espacio se incluye también un tramo del río Santa Engracia, afluente del Zadorra por su margen derecha, y tres pequeños robledales relícticos que forman parte del sistema del bosque galería originario
En sus riveras se puede encontrar una población estimable de visón europeo, carnívoro semiacuático amenazado de desaparición a escala global. También aparece de manera dispersa la nutria que procede del río Ebro. El Zadorra tiene un papel de corredor natural para las especies de fauna más ligadas a hábitats fluviales, pero también a otras de filiación forestal. La existencia de algunos sotos y bosques ripícolas aceptablemente conservados permite la presencia de especies exigentes y diversifica el paisaje en comarcas agrícolas, fuertemente urbanizadas y con profusión de infraestructuras.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Página oficial de TEDER con información sobre proyectos de desarrollo rural llevados a cabo en Tierra Estella así como sobre el Ferrocarril Vasco-Navarro