VÍA VERDE ACONDICIONADA
Esta Vía Verde cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Bahía de Cádiz, así como las Zonas de Importancia Comunitaria ZICS Bahía de Cádiz y Fondos Marinos de Bahía de Cadiz (Red Natura 2000) y el Paraje Natural Isla del Trocadero.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Parque Natural Bahía de Cádiz
La Vía Verde atraviesa este Parque Natural que tiene una extensión de 10.522 hectáreas y está comprendido entre los municipios de Cádiz, Chiclana de La Frontera, el Puerto de Santa María y San Fernando.
Es un Espacio Natural con una gran diversidad paisajística por sus playas, dunas, lagunas, esteros y marismas. En estas últimas se pueden encontrar especies vegetales como espartinas, salicornia y sarcoconia en función del nivel de inundación. En las dunas también aparece vegetación, con plantas como la rubia de mar o el tártago marino, que se intercalan con pinos piñoneros y algunos arbustos.
En su fauna se encuentran ejemplares como el camaleón común que es una especie en peligro de extinción. Las aves también tienen un peso importante en el Parque, siendo uno de los espacios por los que trascurren las especies migratorias entre Europa y África, además, están presentes algunas de las colonias más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas.
Paraje Natural Isla del Trocadero
Al oeste de la Vía Verde, a una distancia de 2,87 kilómetros se encuentra la Isla del Trocadero, declarada como Paraje Natural el 28 de julio de 1989. Con una extensión de 525 hectáreas y ubicada a las puertas de la ciudad de Cádiz y dentro de los límites del Parque Natural de la Bahía de Cádiz contiene un alto valor ambiental.
El emplazamiento ofrece las condiciones adecuadas para la vida de determinadas poblaciones de crustáceos, moluscos, peces y aves. Destacan las especies ornitológicas en el lugar, dado que acoge ejemplares de espátulas, flamencos y garzas, las cuales escogen este Paraje Natural para refugiarse, anidar y alimentarse, además de otras variedades que utilizan la isla como dormidero. Por otro lado, destacar las especies piscícolas que encuentran en estas aguas el lugar idóneo para la cría y el alevinaje.
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|